Una paciente del Severo Ochoa en diálisis realizará los últimos 120 kilómetros del Camino de Santiago

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Severo Ochoa colabora con la campaña “Sigue tu camino” puesta en marcha por la asociación de enfermos renales Alcer y la Asociación Española de Nefrología con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica.

La campaña “Sigue tu camino” pretende mejorar los conocimientos de los pacientes renales sobre su propia enfermedad, haciéndoles partícipes del tratamiento. Asimismo, quiere dar a conocer la realidad de estas personas que conviven con limitaciones sociales y laborales y ayudar a concienciar a la población sobre la importancia de la flexibilidad al afrontar la enfermedad.

Para ello, dos pacientes renales realizarán del 1 al 6 de junio el reto de completar 6 etapas del Camino de Santiago (los últimos 120 kilómetros), al tiempo que llevan a cabo sus sesiones de hemodiálisis de forma continuada, tal y como lo harían en su domicilio.

Uno de ellos, Lourdes Pérez Pacheco, es paciente del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Severo Ochoa desde 1995 y en sus 20 años de tratamiento ha recibido dos trasplantes de riñón. Durante el viaje Lourdes y su compañero utilizarán dispositivos de diálisis más ligeros que permiten un fácil transporte entre las etapas y estarán acompañados por un equipo sanitario.

La campaña cuenta además con la colaboración de la compañía Palex. Ana María Gómez-Escalonilla Sanz, enfermera del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Severo Ochoa, ha explicado que desde octubre de 2014 Lourdes realiza la hemodiálisis a domicilio con un programa supervisado por un familiar, tras completar el entrenamiento desarrollado por enfermeras del Hospital en su casa.

Posteriormente, ha estado acudiendo al centro una vez al mes para hacerse análisis así como una consulta de seguimiento.

Servicio puntero en telemedicina

La Unidad de Hemodiálisis del Hospital Severo Ochoa atiende a más de un centenar de pacientes al año y dispone de 28 puestos para pacientes antígeno de hepatitis B negativo, distribuidos en 3 salas.

Además, cuenta con otros 10 puestos: 4 para pacientes antígeno de hepatitis B positivo, otros 4 para la unidad de agudos y 2 puestos de aislamiento de otra índole diferente de virus B y C. El Servicio de Nefrología ha sido pionero en la Comunidad de Madrid en aplicar la diálisis peritoneal domiciliaria desde 2002. La telemedicina facilita el tratamiento domiciliario de los pacientes con insuficiencia renal, mejorando así su calidad de vida y reduciendo el absentismo laboral de los pacientes o de sus cuidadores.

Desde el punto de vista sanitario, la telemedicina garantiza una mayor calidad de atención al paciente, sin perder el control médico. A través de la tele consulta, el nefrólogo del Hospital tiene una capacidad diagnóstica similar a la de la consulta presencial, controla el proceso de autonomía del propio paciente y, además, puede introducir online las modificaciones oportunas en caso de precisar cambios en la prescripción de la diálisis automática.

Comentarios