El PP cierra 42 camas del "Severo Ochoa" este fin de semana, denuncia Leganemos

El cierre de camas en el Hospital Universitario Severo Ochoa, un total de 42, afectan tanto a camas quirúrgicas, 26, como a camas médicas, 16, denuncian desde el partido ciudadano.

"El cierre de camas hospitalarias en verano es ya un clásico de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pero resulta escandaloso que se cierren camas a finales de mayo excusándose en un descenso del número de ingresos pendientes en la urgencia general. Lo que quiere decir que, para el Partido Popular, por encima del bienestar del paciente están los ajustes presupuestarios que ha impuesto a todos los hospitales. Una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas y a pesar del gran batacazo que ha supuesto estos comicios, el PP no disimula y sigue aplicando sus políticas donde más nos duele" añaden.

Teniendo en cuenta que el Hospital Universitario Severo Ochoa tiene un total de 1700 pacientes en lista de espera, con demoras máximas de 18 meses, este cierre de camas significa que más de 10 pacientes se van a quedar sin cama este fin de semana, a pesar de tener cursado el ingreso. "Se demuestra una vez más que la merma de la calidad asistencial parece ser el objetivo principal del PP, por encima de aprovechar los recursos en sacar lista de espera adelante o de asignar esas camas a los pacientes que lo necesitan" denuncia Leganemos.

Y concluyen, "esto parece ser un adelanto al cierre de camas este verano y por ello exigimos a la dirección de nuestro hospital que comience a trabajar, teniendo en cuenta a los trabajadores y trabajadoras del centro, en la búsqueda de estrategias para que esto no ocurra nuevamente, se abran servicios para mejorar la asistencia sanitaria y se aumente el número de quirófanos para reducir el número de pacientes pendientes en lista de espera, sin tener que recurrir a la intervención en clínicas privadas al margen de la red pública".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
defiendo la sanidad pública pero para que hemos hecho tantos hospitales, he oido que en otros se cierran plantas enteras, no sólo ha habido exceso de infraestructuras viarias sino de equipamientos o al menos mal ubicados
Anónimo ha dicho que…
Que opina Carlos Delgado de esto?
Quienes digan que la ocupación hospitalaria de verano debe ser la misma que en invierno, simplemente no saben epidemiología, aunque también puede ser que estén beodos de poder y lleven lo más sagrado al retrete de la protesta pseudopolítica.
Quienes no sepan que por seguridad nacional y por logística hay una serie de plantas hospitalarias aparentemente cerradas pero equipadas, o no sabe de organización sanitaria y protocolos de seguridad o está bolinga y profiere lo primero que se le ocurre. También está la posibilidad de usar lo más sagrado como arma arrojadiza algo gilipollas.

Y es que en esta España nos va como nos va cuando pretendemos hablar de lo que no sabemos y dominar todos los campos.
Por último, a los descubridores de la cuadratura circular, la diferencia de ocupación invierno-verano es "fenómeno" ya visto, cada año, cada día, en todos los hospitales de nuestra latitud, ya sea hemisferio norte o sur. Y las plantas cerradas por logística y protocolos de seguridad existen en todo el mundo civilizado, sin excepciones por latitud o por hemisferio.

Esto de descubrir América cada fin de semana va a resultar muy cansado en esta España desarrapada de los que no valen para nada metidos a políticos.
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con Lola Montoro. Dejemos que profesionales de cada sector opinión, y nos no dejemos guiar por un partido en ofensiva para buscar enemigos y así justificar su posible llegada al poder.
Anónimo ha dicho que…
Estimada M. D. Montoro;

Yo la reconozco que soy un total desconocedor de “epidemiologia”, “Logística y Organización Sanitaria”, “Protocolos de Seguridad Hospitalaria”, y de todo eso que Ud. parece que justifica para el cierre de camas y plantas Hospitalarias.

Yo, solo se de lo mío y de lo inherente a mi profesión. Y de lo que más se y conozco, es que cuando acudo por extrema necesidad a los servicios de urgencia del hospital, lo mas “normal” y habitual, es que desde que cruzo la puerta, hasta que me atiende el primer profesional, el tiempo mínimo es de 1 hora. Y que hasta que te atiende el especialista, el tiempo mínimo es de 2 a 3 horas. Y que en todo ese tiempo de espera, lo habitual es ver en los pasillos, camas con pacientes, a la espera de ser atendidos, ó que se les adjudique una habitación hospitalaria. Como Ud. comprenderá, las personas no suelen ir a los Servicios de Urgencias Hospitalarios, por afición, distracción ó espectáculo (con algunas excepciones).

De todos es conocido, el apodo con que se conoce al Hospital Severo Ochoa….., el “Si lo sé, no vengo”. Uno de los Hospitales de la zona sur de Madrid, donde se ve más batas blancas por los pasillos y la cafetería, que en las consultas. Donde, si tienes la malísima suerte de coincidir con un cambio de turno, todo se alargara en una hora más. Donde los empleados de seguridad, están más pendientes de dejarte papelitos en el coche indicándote que estas mal aparcado, que en controlar los auténticos escándalos de niños y mayores en los pasillos y salas de espera, así como la saturación de visitas molestas en algunas habitaciones.

Y lo más importante…., de lo que si se, y mucho, es de la cantidad de dinero, que todos los meses, me “OBLIGAN A PAGAR” (me lo quitan de mi salario), para mantener un sistema sanitario, justo y eficaz. Y al cual, tanto en cantidad como en calidad, tengo todos los derechos, por que los pago.

Y la puedo asegurar, que esta, mi opinión, no es producto de estar beodo, bolinga ó gilipollas. Ni de ser político de profesión. Solo es producto de ser usuario y por desgracia obligatorio del actual sistema sanitario nacional.
Anónimo ha dicho que…
Esto con ZP no pasaba, no te jodes. Iba el cirujano a tu casa a pasarte consulta. Venga ya hombre. En cualquier hospital se atienden las urgencias por orden de gravedad o de llegada, si te parece dejan a los demás para atenderte a ti.
Pregunta en Cuba y Venezuela que es el modelo a seguir para algun@s
Ruf. ha dicho que…
Simple, sí hoy eres Llorentista, antes eras de............

Siempre un simplón.

Los Podemitas son nuevos en política, no han estado.

Uleg sí es viejo, opaco, y caudillista.

Sin ciertos despachos quizás Uleg seguiría sonando lo mismo que fuleg, a nada.

Opciones Sí hay, la Podemita, el chico del Súper, que suena a peli americana........."La chica del Wal Mart" ..................

Ya tenemos la suciata, de portera a concejala.

Josmán, que por cierto actúa hoy en la plaza, tiene un filón...........

"De la estantería a la Alcaldía"......................

O bien la chiqueta, majeta ella, victima inocente del putsch de la marquesona, ........El capitán Walter recordaba birra en mano,...........

La cual con Cs, puede hacer un gobierno de estabilidad.

Todo antes que la fealdad del Nepote suciata o el gris opaco de Carlos V, el indeseado.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Los psiquiatras de esta ciudad a van a poner las botas con el tratamiento de personas obsesionadas con Uleg y con Delgado. La presión, cuando no insultos, que está sufriendo es inaudita. A eso se llama Nueva Política???? Pues da miedo, la verdad.
Ruf. ha dicho que…
Lola está eufórica, ¿por qué será?.........porque es un bicho.

Mejor que siga matando sanos por ahí, que políticos por aquí.

De aquello a lo mejor sabe algo, de esto nada.

Dolores, por Dios, deja la política.

Ruf.
Señor bastante anónimo y laísta de las 11:13 y que tanto me estima:

Sí, es cierto que hay muchísimas organizaciones que no están optimizadas, especialmente las que se atomizan y dependen de gestores profesionales, muchos de ellos ascendidos por la pura inercia de los años trabajados, los sindicatos adulados o las correntías típicas de los años en los que no hacían falta 3 oposiciones para alcanzar una plaza en un centro público. Eso que usted cuenta de las cafeterías y las batas no es un mal pandémico, es una epidemia local de algunos cementerios de dinosaurios.

Por otro lado le diré que en realidad en los hospitales se ven muy pocas urgencias, muchos pacientes, pocas urgencias reales. Y eso no se arregla con muchas plantas y camas, porque la gente atendida sale para su casa en un 89-90% de los casos, con situaciones que no deberían haber llegado nunca al hospital. No digo que vayan personas perfectamente sanas, digo que muchos enfermos acuden por cuestiones que no están poniendo en riesgo su vida y sobre las que haya que actuar rápidamente.

Los equipos de urgencias ven muy pocas urgencias reales, mucha gente, eso sí

¿pero sabe qué?

El Severo Ochoa, no hace tanto tiempo, atendía al doble de población, Fuenlabrada y Leganés. Si todo en gestión sanitaria fuera como en econometría, al reducirse de 400.000 a 200.000 los habitantes atendidos, cabría esperar menos pacientes en todos los servicios ¿verdad?

¿me sigue?

Pues no, se casi duplicado.

¿Todo Leganés ha caído de pronto en una zona de maldición bíblica que ha hecho multiplicarse la patología?


Pero qué dice... qué va... hemos mejorado muchos indicadores. No hay más patología, si acaso un pelín menos.

Pero sí hay más gente sana o muy poco afectada por problemas de salud nimios, pululando por los servicios sanitarios.

De lo que usted se queja, de esas horas de espera, hay que preguntarse entre quienes se reparten culpas, pero dado que hay unos que dan y otros que toman, habría que de verdad preguntarse por qué menos enfermos reales hacen cada vez más visitas.

Una buena organización puede optimizar algunos servicios, véase cómo funciona Móstoles o Alcorcón. Lo que no puede porque no es competencia absoluta suya es convencer a los usuarios de que "de lo que no cuesta, se llena la cesta".

Porque cuesta mucho, como usted bien dice, lo pagamos cada vez menos y nos confiscan cada gota de sudor para que luego luzca tan poco por el abuso manifiesto de tantos.

De todas maneras la mala gestión de un centro, servicio u hospital poco tiene que ver con la adecuación del número de camas a la estación del año y con la existencia de infraestructuras preparadas para eventualidades de seguridad nacional. Lo que abre usted es un melón difícil de catar, porque a nadie le gusta escuchar que hay mucho fresco en urgencias intentando acortar, creyendo que el servicio de urgencias es como las cajas para menos de 15 artículos de los supermercados.

Y no.

Urgencias es simplemente lo que no puede esperar, porque de hacerse, peligra la vida.
Anónimo ha dicho que…
A ver si se aclaran los de Leganemos con la cuestión de los hospitales. Aquí dicen que hacen falta estas las camas, pero casi a la vez dicen los contrario.
En la entrevista de Canal 33 valorando los resultados electorales, Ramón Espinar, de Podemos, dice que sobran hospitales en la comunidad de Madrid, que los hizo el PP como hizo aeropuertos innecesarios, para favorecer a los amigos y repartirse los sobrecostes. ¿En qué quedamos?
expaciente del HSO ha dicho que…
María Dolores….
Estoy totalmente de acuerdo con la opinión y descripción que hace el “anónimo de las 11:30", sobre el funcionamiento del Hospital de Leganes.
A lo largo de tu extensa respuesta, no leo ni una sola explicación que justifique las quejas de muchos habitantes de Leganes sobre el servicio de urgencias del Hospital.
Posiblemente sea verdad, que a Urgencias acuden muchas personas, que no necesitan este servicio. Pero te recuerdo, que después de dar los datos personales y la cartilla sanitaria en Admisión (y después de esperar un buen rato), te atiende un medic@, que es el que deriva al especialista correspondiente. Ese, es el momento de filtrar a los pacientes. Si no es paciente para un servicio de urgencias, que no se atienda, y se derive al servicio correspondiente (medico de familia ó urgencias ambulatorias). Pero no…. todos para adentro, y así se tiene otro motivo más, para justificar la espera, para que te atienda un especialista. Y si te toca cambio de turno…… ajo y agua (que todos en el sistema sanitario tienen derechos), menos los que esperan con fuertes dolores, pies ó manos inflamadas, doloridos y fuera de funcionamiento, ancianos en situaciones penosas, etc. etc. Tú sabes lo que de verdad es un cambio de turno ?. Te lo explico; Antes de dejar el puesto el saliente, tiene que estar operativo el entrante.
Para explicar deficiencias ó inutilidades operativas, no es necesario remontarse al pasado. El pasado, pasado está, y de ello solo se debe aprender a solucionar los errores cometidos. Estamos en el presente, y todos debemos cumplir con nuestras obligaciones. Unos pagar, para que otros cobren un salario, por un trabajo bien hecho.
Quiero recordar a tod@s, que no hace demasiado tiempo, en el Hospital de Leganes, sus trabajadores pedían las firmas solidarias de los pacientes, para no perder su puesto de trabajo (privatización de la sanidad pública). Nos equivocamos en darles nuestras firmas de apoyo ?.
Y si como dices, cada dia somos menos a pagar…… la solución es bien fácil: Sanidad privada, ó de Libre Elección (publica ó privada), y que cada uno se pague lo que más le guste.
Si seguimos justificando con indicadores, patologías, repartos de culpas, etc. etc. todo lo que no funciona en este país. Nunca jamás conseguiremos que este país funcione, como nos merecemos todos.
Anónimo expaciente del Severo Ochoa: lo mejor que ha sucedido en la sanidad madrileña es la posibilidad de elección y con ello el que sea usted expaciente del Severo Ochoa y no necesariamente de la sanidad pública. Ojalá pudiésemos elegir como usted apunta, pero para ello, los muchos equivocados que como usted firmaron con los profesionales, deberían exigir en otro sentido ¿No le parece?

Yo sí le doy una contestación. Por un lado, una mala gestión conduce a insatisfacción. Si hay que hacer 3 pruebas, el paciente debería circular 1 sola vez por el hospital, no tres. Eso es una causa de los excesos de visitas.

La otra, en el caso de urgencias, es la sobreexposición a todo tipo de malestares, que para ser filtrados requieren prácticamente el mismo tiempo que para ser atendidos. Si no se solucionase el motivo de consulta, aunque este sea una chorrada rampante, el paciente al día siguiente colapsaría otros servicios, por ejemplo el centro de salud.

Cuando todo es gratis y no hay educación, porque educar es violentar y está mal visto decirle a la gente que hace un mal uso del servicio, al final pasa lo que pasa. El profesor no puede regañar, porque ofende, y no puede sancionar, porque los niños se frustran. Los médicos no pueden decirles a sus pacientes que deben distraerse con otras personas y que el médico no es el mejor amigo del desocupado, del aburrido o de la agobiada por la vida, que envejecer, las arrugas y las erecciones francamente menos frecuentes son normales y no pueden mejorar sin entregar mucho secundarismo y frustración a cambio, que hay males que no se resuelven con la medicina sino con una sociedad más sana, con comunicación y válvulas de escape normalizadas en cualquier grupo humano saludable. No podemos decir a nadie que no se le atiende porque no es políticamente correcto y no somos los profesionales los perros atados por el cuello que vigilan el sistema sanitario. El modelo de sanidad-mamaíta es lo que los ciudadanos quieren, es insostenible y va a petar, pero es lo que esta democracia en democratosis acelerada produce.

No culpo a nadie y culpo a todos. Si lo que queremos es volar, nos pasará como a ïcaro, cuyas alas emplumadas con cera se derritieron cuando se acercó demasiado a sol.
Anónimo ha dicho que…
La Lola Montero esta es un poquito subnormal no? o es que le chupa la polla algun pepero??? pero que clase de zorras tenemos por medicos en el severo ochoa¿¿??? esto es un escandalo