El Hospital Universitario Severo Ochoa entrega los premios 'Pilar Arias' al fomento de la investigación

El Hospital Universitario Severo Ochoa entregó en mayo de 2015 el XV Premio “Pilar Arias Bohigas” de investigación para residentes. El primer premio ha sido para el Dr. Necial Marcelin, residente de Cirugía General y del Aparato Digestivo, por su trabajo “Incidencia e impacto económico de la infección del sitio quirúrgico en cirugía en colon en el Hospital Severo Ochoa”.

El objetivo del premio es el fomento de la investigación entre los residentes y está dotado con tres galardones de 600, 400 y 200 euros.

El trabajo ganador aborda la incidencia de la infección del sitio quirúrgico en el Hospital Universitario Severo Ochoa con el objetivo de identificar los factores de riesgo más importantes para su desarrollo, los gérmenes más frecuentes y su impacto económico.

El segundo premio ha sido para “Calidad en la atención al parto normal en el Hospital Universitario Severo Ochoa de la Comunidad de Madrid: medir para mejorar”, de Luisa Victoria García Cachafeiro, de Enfermería Obstetrico-Ginecológica. Este trabajo analiza la adecuación de la atención al parto normal en el Hospital a las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal (EAPN) del Ministerio de Sanidad para detectar puntos fuertes y áreas de mejora, con el fin de impulsar un plan de acción que favorezca la práctica excelente.

El trabajo “Farmacocinética poblacional: dosificación de gentamicina en lactantes”, de la Dra. Aida Rueda Naharro, residente de Farmacia Hospitalaria, obtuvo el tercer premio. El objetivo de este estudio es caracterizar y validar la farmacocinética de la gentamicina en la población de recién nacidos lactantes, ya que no existen actualmente modelos farmacocinéticos de dosificación de este fármaco validados en lactantes.


Despedida y bienvenida de residentes

Los premios de investigación han sido entregados en el acto académico de bienvenida de los residentes que inician su periodo formativo en el Hospital Universitario Severo Ochoa y de despedida de los nuevos especialistas.

El acto ha contado con las intervenciones del director gerente, Dr. Domingo del Cacho; la subdirectora médica, Dra. Mª Teresa Requena; la directora de Enfermería, Inés Soto; y el jefe de Estudios, Dr. José Mª Romeo.

Los residentes también han conocido la experiencia del Dr. José Luis López Agud, del Servicio de Medicina Interna, que ha pronunciado la conferencia de bienvenida “Las guerras médicas”, en la que ha expuesto las especiales características de la profesión médica, así como las claves principales del periodo de residencia en un hospital actual para lograr el éxito.

Comentarios