'Debate Leganés importa' en Canal 33 con los candidatos de PSOE, ULEG e IU, y el número dos del PP

'Debate Leganés importa' fue el título del cara a cara protagonizado en Canal 33 por los candidatos del PSOE, Unión por Leganés (ULEG) e IU, y el número dos del PP de Leganés a la Alcaldía de Leganés.

Emitido en directo el miércoles 13 de mayo por la noche, dentro de la Tertulia Ciudadana 'Cambia Madrid', enfrentó las propuestas políticas de los candidatos del PSOE, Santiago Llorente; de ULEG, Carlos Delgado; y de IU, Rubén Bejarano; y del número dos del PP, concejal de Urbanismo y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMSULE), Miguel Ángel Recuenco.

El moderador del debate y director de Canal 33, Enrique Riobóo, protestó y lamentó la ausencia de la candidata del PP y viceconsejera de Empleo, María Eugenia Carballedo, que, faltando a su compromiso y palabra, renunció a acudir al plató de la televisión de proximidad madrileña mandando a su segundo.

El cara a cara se dividió en cuatro bloques en los que cada aspirante contaba con dos minutos de exposición y otros tantos de réplica, más dos minutos finales para pedir el voto.

En el primer apartado de debate, el empleo y medidas fiscales, estas fueron algunas de las propuestas:

Carlos Delgado (ULEG): "No prometemos miles de puestos de trabajo porque eso es vender humo y jugar con la gente. Lo que haremos será no cobrar nada por licencia de apertura de comercios para facilitar la instalación de emprendedores en Leganés. Ha subido el IBI y el impuesto de vehículos es el máximo posible. Pondremos en marcha un Plan de rehabilitación de Viciendas".

Rubén Bejarano (IU): "La primera medida será convocar a sindicatos y empresarios para poner en marcha un Plan de Empleo en Leganés. No entiendo cómo la nave para jóvenes del centro de empresas municipal está medio vacía. La tasa de paro es inasumible".

Miguel Ángel Recuenco (PP): "Hemos rebajado el IBI y bonificado un 5% su pago si se domiciliaba el recibo. Además, entre 2012 y 2015, y hasta en 2016, EMSULE y LG Medios han dado beneficios".

Santiago Llorente (PSOE):"Crearemos un vivero de empresas para ofrecer oportunidades a los jóvenes que hayan hecho FP. Reformaremos las galerías comerciales y apoyaremos a los emprendedores. Hay que atraer empresas de innovación con empleos de calidad".

Ver debate en este enlace
Políticas Sociales y Mayores

Santiago Llorente (PSOE): "Abriremos algunos comedores escolares los 365 días del año para evitar que en Leganés hay malnutrición. Más de 700 niños de la localidad no comen tres veces al día. Construiremos un centro de mayores en El Carrascal y ampliaremos los de Zarzaquemada, Juan Muñoz y Vereda".

Carlos Delgado (ULEG): "El interés del PP en las políticas sociales se nota con el gasto de 80.000 euros en publicidad de autobombo solo en diciembre de 2014. Nosotros proponemos la creación de las figuras del Defensor del Menor y el Defensor de la Diversidad Funcional para que, por ejemplo, una persona sorda pueda ir a la Casa del Reloj".

Rubén Bejarano (IU): "Crearemos una concejalía única para Juventud y en Mujer pondremos en marcha una accción transversal, en colaboración con el resto de delegaciones, para activar un Plan de Igualdad de Género".

Miguel Ángel Recuenco (PP): "No es cierto que haya 700 niños en situación de malnutrición. Tras convocar a los directores de colegios comprobamos que solo son 30. Hemos reducido los tiempos de espera en Servicios Sociales para ayudas de emergencia de tres meses a dos semanas. Hemos conseguido un Conservatorio de música. Abriremos dos centros de mayores".


La calle

Miguel Ángel Recuenco (PP): "Las calles están mas limpias y el mantenimiento urbano es mejor. Y eso que nos hemos ahorrado 6 millones de euros en ello desde 2011".

Santiago Llorente (PSOE): "Los colegios están en una situación horrible, de abandono total. Si se han invertido 300.000 euros en arreglos, sale solo a 10.000 euros por centro escolar, muy poco".

Carlos Delgado (ULEG): "Lo de la mancomunidad de residuos, que quería el PP para Leganés, era para conseguir mamandurrias y favorecer la política de amiguetes. Lo del Canal de Isabel II es lo mismo. El convenio de Leganés, de 1968, es el mejor; nos permite agua de riego y baldeo gratis. Antes de hacer nuevas instalaciones, hay que mantener y conservar las existentes".

Rubén Bejarano (IU): "IU quiere corregir el desequilibrio social y de infraestructuras que hay entre los diferentes barrios de Leganés. La primera medida sería rehabilitar los centros educativos y poner en marcha un Plan de Rehabilitación de Centros Deportivos".

Futuro de la ciudad

Rubén Bejarano (IU): "Apostamos por la industria. La Comunidad de Madrid lo hizo por el ladrillo y cuando este desapareció, no hubo nada a lo que aferrarse. Daremos prioridad a los polígonos industriales".

Miguel Ángel Recuenco (PP): "Buscaremos fondos en EMSULE para rehabilitar los cuatro barrios más antiguos de la ciudad".

Santiago Llorente (PSOE): "Hay que llegar a acuerdos para mejorar los polígonos industriales. En Legatec se prometieron 500 empleos en la plataforma de bebidas y más bien se han conseguidos pocos".

Carlos Delgado (ULEG): "Renunciaré a coche oficial y a los escoltas, reduciré un 50% los cargos de confianza y disminuiré los gastos de protocolo".


Pactos

Rubén Bejarano (IU): "Pactaremos con cualquier fuerza que firme un acuerdo programático de IU desde el punto de vista de una política de izquierdas".

Miguel Ángel Recuenco (PP): "Seremos la fuerza más votada, aunque no lograremos la mayoría absoluta. En esta legislatura, sin mayoría, hemos podido gobernar gracias a acuerdos puntuales con ULEG, Iu y PSOE".

Santiago Llorente (PSOE): "Nos sentaremos a hablar con todos los partidos, pero solo excluimos un pacto con el PP".

Carlos Delgado (ULEG): "En junio, durante el día de la investidura del alcalde, ULEG se votará a sí mismo".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Faltan dos partidos que tendrán representación en el ayuntamiento ( LEGANEMOS Y CIUDADANOS ), por lo que en el debate se han " amputado " propuestas. Para cuando la rectificación ?
Anónimo ha dicho que…
CIUDA_QUE? Y QUE_PODAMOS? ciudadanos está muy verde en leganés, podemos no es capaz ni de poner su nombre y se disfraza para no quemarse en las generales. Vuelta el gobierno de la Izquierda en Leganés ya, y si se quiere prosperar para el obrero solo hay un voto posible, lo demás es dividirnos.
Anónimo ha dicho que…
y vox, y upyd y udec? Lo lógico es o todos o los que tienen representación
Anónimo ha dicho que…
El del segundo comentario que pide una vuelta a izquierda en Leganes, ¿ Se refiere usted a la vuelta de un cortijo que aguantamos los leganenses durante 32 años entre psoe e iu y que consistia en colocar y recolocar a amiguetes y parientes en el ayuntamiento? A la politica del dedazo, no? Pues no gracias, prefiero que no, que ya tuvimos bastante espabilao en este tiempo y duro casi lo que duro la dictadura, iros a engañar a otra parte, que estais muy calaos en Leganes.
Anónimo ha dicho que…
La candidata del PP, ni está ni se la espera, ni hacen campaña ni salen de la cueva porque saben lo q les espera. Por Otra parte visto lo que les espera, tengo muy claro que cuando se de la ocasión se quitará de en medio y volverá a su cómodo asiento en la Asamblea y quien será el repuesto. Pues blanco y en botella.
Anónimo ha dicho que…
Es vergonzosa la actuación del PP. Pero claro, ¿como va a debatir una señora sobre las propuestas en Leganés si no lo conoce?
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

He recibido la propaganda electoral del PP a la que voy a dar un uso muy ecológico, y Mª Eugenia me trata de estimado vecino. No sabia yo que Mª Eugenia es vecina de Leganés...En la cartita se compromete a entregarse en cuerpo y alma por los vecinos...ja,ja,ja. Y que va a trabajar sin descanso...jo,jo,jo. Luego no encuentra tiempo para acudir al debate organizado por Canal33...

¿ Me ha tomado el pelo en su carta la señora Mª Eugenia? Pues creo que sí. A mí y al resto de los vecinos. Creo que el fenómeno Jesús Gómez se repite con Dª Eugenia. Ni conoce la realidad de la ciudad ni parece dedicar el tiempo necesario para conocernos...

Algunos candidatos que si acudieron no tuvieron su mejor noche. El candidato del falso partido socialista parecía nuevo...jo,jo,jo. Pero TODOS sabemos que lleva mucho tiempo con responsabilidades en los fracasados gobiernos formados por su partido. Si los colegios públicos están mal, que lo están, en parte es por TI, Santiago. No todo ha sido causado por los impopulares. El falso partido socialista estuvo muchos, muchos años manejando el dinero de nuestros impuestos. Lo que ocurre es que preferían comprar HORRIBLES y CARAS esculturas antes que adecentar los coles.

El De IU , ni izquierda ni unida, nos largo el clásico discursito que ni ellos se creen. Me sorprendió que no hablara de urbanismo, ¡ Oma qué rico! En resumen, van directos al precipicio.

Carlos en su linea. Es la persona que mejor conoce la ciudad y sus habitantes. Hay que ser un ignorante o aspirante a estómago agradecido para no reconocerlo. Ayer pido la oportunidad de poner en practica sus ideas. Y muchos vecinos se la vamos a dar con el voto.

El representante pepero parecía ser de otro mundo. Decía unas cosas tan alejadas de la realidad...

En cuanto a la gente que menciona a los Podemos- Leganemos y Ciudadanos...Yo los eche de menos en el debate. Con ellos las risas están garantizadas...Ni conocimiento de los temas ni propuestas serias. Pero tienen un desparpajo que me hace reír.

Votarles no les votaría ni después de una noche de juerga con Ruf Rufián. No quiero clanes familiares a lo Rivas ni ultraliberales disfrazados. Vean una muestra:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/650115-conozca-al-candidato-libegal-de-ciudadanos-a-comunidad-de-madrid-ceoe-seal-of-approval.html

Saludos.
Ruf. ha dicho que…
Simple, ni copiar sabes, papanatas ulegiano.

El debate una tontá, por eso no fue la favorita.

El Santi aburre de tonto.

Legañemos y Ciudadanos no fueron porque el Rioboó les boicoteó.

Ruf.