Análisis elecciones Madrid, pelotazos urbanísticos y gobiernos en Getafe y Leganés, en la XXXII Tertulia 'Cambia Madrid' de Canal 33



Pactos, acuerdos, análisis de resultados, ganadores y perdedores de las elecciones fueron los temas que se trataron en la Tertulia Ciudadana 'Cambia Madrid'.

Emitida en directo a partir de las 21 horas del miércoles 27 de mayo, desde el plató del Restaurante La Estación de Los Porches, también contó con 'Las cuentas de Aguirre' en la Pizarra Digital de Enrique Riobóo.

Tertulia en Llamas
Ver tertulia en este enlace
Ricard Arís y 'Casandra', con la que pone paz en el plató.

Para analizar los resultados de las elecciones en el municipio de Madrid y en la Comunidad de Madrid, Ricard Arís, moderador de la Tertulia en Llamas, contó con la presencia de Ramón Espinar, elegido diputado regional por Podemos; y Sergio Brabezo, designado concejal del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos, además del representante de Ganemos Pinto, Kike Castelló (han obtenido seis concejales); el asesor en comunicación Fran Carrillo; y el profesor de ciencias políticas Rubén Herrero de Castro.

El debate más vivo lo protagonizaron Carrillo, autor del libro 'Deconstruyendo a Pablo Iglesias', y el número tres de Podemos en la región, Ramón Espinar.

Espinar desgranó propuestas de Podemos en la Comunidad de Madrid y de Ahora Madrid (Manuela Carmena) en el Ayuntamiento para, por ejemplo, sacar al mercado en alquiler 265.000 pisos vacíos propiedad de fondos buitres y grandes empresas, que 14.000 madrileños ricos vuelvan a pagar el Impuesto de Sucesiones; y evitar que 8.000 millones de Comunidad, Ayuntamiento de Madrid y municipios de la región acaben en "contrataciones fraudulentas", según el político podemita.

Brabezo, de Ciudadanos, propuso contra la corrupción tres medidas, aparte de la transparencia: no a las puertas giratorias durante cinco años (que el político no pueda ingresar en una empresa que trabajó con la administración), la firma de un código ético, y no llevar en listas imputados por asuntos políticos.

Tertulia local: candidatos PSOE Getafe y Leganés
Ver entrevista en este enlace
En la tertulia local, moderada por el director del programa, Enrique Riobóo, estuvieron presentes dos posibles alcaldes, de Getafe y Leganés.

La portavoz del PSOE getafense, Sara Hernández, segunda fuerza tras el PP del actual primer edil, Juan Soler, aseguró que "ni los socialistas ni Ahora Getafe permitiremos que el PP vuelva a gobernar el municipio".

Señaló que si es alcaldesa se centrará en las políticas sociales, las personas sin trabajo (15.000 en la localidad), en reducir los impuestos (se paga una media de 600 euros año) y en facilitar la apertura de negocios a los emprendedores.

Y añadió: "El PSOE jamás pactará con el PP". Criticó a Soler por defender más las políticas regionales de los "recortes" que a sus propios vecinos.

El portavoz del PSOE leganense, Santiago Llorente, ganador de las elecciones, aunque empatado a seis ediles con Leganemos, ULEG y PP, aseguró que hablará con todos los partidos políticos para lograr un "gobierno progresista" en la localidad.

Si es investido alcalde el 13 de junio, su primera medida será abrir los comedores escolares los 365 días del año. "En Leganés hay más de 700 niños que no pueden comer tres veces al día", denunció. Aplicaría así las tres ramas de su programa electoral: empleo, políticas sociales y educación.

Llorente criticó al alcalde en funciones, Jesús Gómez (PP), por haber defendido más a la Comunidad de Madrid que a sus vecinos. "Se ha escondido ante los problemas, como hizo cuando le pidieron ayuda para dos enfermas de hepatitis c, ingresadas en el Hospital Severo Ochoa, que acabaron muriendo. debería haber hablado con el gerente del hospital y el consejero de Sanidad y, si no recibía ayuda, haber pagado los fármacos con dinero del Ayuntamiento".


Pizarra digital: las cuentas de Aguirre
Ver pizarra digital en este enlace
Riobóo explicó en la pizarra digital que si es investida alcaldesa de Madrid Manuela Carmena parará los siguientes pelotazos del PP: Chamartín (6.000 millones de euros), Edificio Plaza de España (100 millones), Canalejas (285 millones), Manzanares (300 millones), Plaza Río 2 y Operación Campamento.

También trató las 'Cuentas de Aguirre', es decir, las sumas y restas que hace de los resultados electorales para volver a gobernar.


Entrevista al escritor Miguel Rubio, autor de 'La ciudad rota'
Ver entrevista en este enlace
Eva Díaz entrevistó al escritor Miguel Rubio, autor de 'La ciudad rota', considerada la séptima mejor novela negra de 2014. Se trata de siete relatos que reflejan la desazón y la rabia que se han ido apoderando, poco a poco, de Madrid.

"Cuando a la gente la llevas al límite puede suceder cualquier cosa", asegura el creador. "Madrid se parece cada vez más a un escaparate que oculta la trastienda de la miseria", añade.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
El problema según Rita Barberá era el Caloret que se avecinaba. tras San Isidro.

Hay caloret en Valencia,
y, también en Leganés,
hasta en Castilla la Mancha,
ya nada es cuanto fue.
y lo llaman caloret.