Paro, cierre filas PP, problemas UPyD, calendario electoral y libro de César Delgado, en XXV Tertulia Ciudadana de Canal 33



Los datos del paro, el cierre filas del PP, los problemas en UPyD, el calendario electoral y 'Animal humano', libro de César David Delgado, fueron los principales temas que se trataron en la XXV Tertulia Ciudadana de Canal 33.

Emitida el miércoles 8 de marzo, a las 21 horas, en directo en la TDT y en la web www.canal33.info, desde el plató del Restaurante La Estación de Los Porches, también contó con la presencia de dos afectadas por la UVA de Hortaleza, el IVIMA y los fondos buitre.

La Pizarra Digital e Independiente, en este caso, contó con la presencia del presidente de Unión por Leganés (ULEG) y de Tercera Vía-CAPI, Carlos Delgado, quien explicó el calendario electoral hasta el 24 de mayo, día de las votaciones.

Tertulia en Llamas candente
Ver tertulia en este enlace
En la Tertulia en Llamas, moderada por Ricard Arís, participaron Alberto Sotillos (Asesor de comunicación, escritor, militante del PSOE y un clásico de La Plaza en Llamas); Gonzalo Caro (Politólogo, investigador, nº 3 de las listas de IU por Majadahonda y un clásico de La Plaza en Llamas); Nicolás Sarriés (Periodista del 20minutos especializado en economía y finanzas); y Agustín Vaquero (de UPyD).

Debatieron sobre el cierre de filas del PP ante el descenso que le auguran las encuestas; los problemas en UPyD entre su dirigente Rosa Díez y los diputados Toni Cantó e Irene Lozano; las cifras del paro -que baja, pero no crea un empleo estable-; y la destitución de Jesús Cintora, en Cuatro, como un posible ataque a la libertad de expresión.


Calendario electoral
Ver Pizarra Independiente en este enlace
La Pizarra Digital e Independiente, en este caso, contó con la presencia del presidente de Unión por Leganés (ULEG) y de Tercera Vía-CAPI, Carlos Delgado, quien explicó el calendario electoral hasta el 24 de mayo, día de las votaciones.

Afirmó que el Estado no paga a los partidos por presentarse a las elecciones. En el caso de concejales, una vez elegidos, el Gobierno les da 270 euros por edil y les abona 54 céntimos por cada voto obtenido.

En cuanto a las fechas, desde el 31 de marzo es época preelectoral (no se puede pedir el voto ni emitir publicidad de partidos), mientras que la campaña electoral comienza a las 00:00 horas del 7 de mayo. Las listas con las que los partidos políticos concurrirán a las elecciones deberán presentarse entre el 10 y 15 de abril.

Si un partido no consigue superar el 5% de los votos, no obtiene representación. Delgado hizo hincapié que las abstenciones y los votos en blanco ayudan a los partidos mayoritarios.


50 años de problemas en la UVA de Hortaleza
Ver entrevista sobre la UVA en este enlace
Adrián Argudo entrevistó a Remedios Ruedas y Lola Coleto que vive en infraviviendas de Hortaleza a la espera de un realojo en pisos protegidos. Un problema que dura 53 años.

Además, denuncian que el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) continúa con su actuación de desahucios masivos en la UVA de Hortaleza. La máxima responsable del IVIMA está imputada por la venta de viviendas a fondos buitre. Las Unidades Vecinales de Absorción (UVAs) tuvieron es su momento la finalidad ”oficial” de realojar a todas las familias que vivían en infraviviendas.

El Ayuntamiento de Madrid realojó en 1963 en la UVA a familias expropiadas en pisos prefabricados de 40 m2. Solo debían estar en estas infraviviendas entre cinco y 15 años. Llevan 53 años. Ahora el IVIMA no les realoja -ha vendido pisos a fondos buitre- y, además, les quiere desahuciar.

"Desde 1973 el IVIMA lleva desahuciando a la gente de la UVA de Hortaleza. Ahora hay 100 familias a la espera de ese desalojo", denuncian.


Un minuto por favor: los ciudadanos deben acceder a las televisiones
Ver sección en este enlace
El director de la tertulia, Enrique Riobóo, reivindicó el derecho de todos los ciudadanos a acceder a las televisiones, tanto públicas como privadas. En este caso, Canal 33 abre sus teléfonos, sin ningún tipo de censura, a los ciudadanos que todos los lunes hablan con libertad en el programa 'Aquí opinamos todos'.

"Es un derecho a reivindicar y reconocer", destacó Riobóo.

César David Delgado, autor de 'Animal humano'
Ver entrevista al escritor en este enlace
El director de Canal 33, Enrique Riobóo, entrevistó al escritor César David Delgado quien habló de su segunda novela 'Animal humano' (Editorial Verbum), una tragicomedia en clave de humor sobre la búsqueda de la felicidad y la huida de la muerte.

El libro, el segundo de Delgado, tras 'Ni a Dios ni al Diablo', está influenciado por John Fante, Henry Miller, Charles Bukowski, Knaut Hamsun y Hermann Hesse.

"Para atraer al público hay que escribir historias interesantes y moverte mucho", afirmó el autor leganense, licenciado en Humanidades por la UC3M.

La novela, formada por ágiles relatos entrelazados, poblados de personajes peculiares, a veces perdedores y otras vencedores mínimos, fue presentada el 31 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Y tras ésta tertulia, cae del cielo esperanzil, la candidata del PP a la alcaldía y se presenta en una fberia sevillana, en este Leganés de Jeromín:

LA CANDIDATA DEL PP SE ESTRENA EN UNA FERIA.
Pasa uno por ese recinto ferial y hay una feria de Sevilla, y en ese pregón que dan el punto de inauguración, teniendo en cuenta que el organizador puede invitar a quien quiera, en vez de ver a miembros de la corporación actual, me sorprende la presencia de los candidatos, que pueden llegar a ser concejales y aún no lo son.
La candidata -paracaidista- del PP muy a lo esperanzil aparece en el escenario, estrenándose en una feria, que es donde más se ve ese baboseo de los arribistas, y la frustración de aquellos que aún son y no serán.
Me invita a un picoteo un concejal de cuyo nombre ya no me acuerdo, nos hacemos confidencias, y descubre uno muchas cosas que al ser en privado, jamás recordaré.
La candidata está con su guardia pretoriana, rodeada de aquellos y aquellas que, en parte asesinaron políticamente al actual alcalde.
Y allí una vez más aquello que escribí hace años con otro gobierno, y de otro color, el baboseo del ferial.
El mundillo peperíl, mira a la candidata como a un OVNI, recién aterrizado en Leganés, busco con la mirada al aún alcalde, está ausente, como las estrellas desestrelladas en este cielo abrileño.
Y la candidata, quizás con una secretaria de campaña, casi se roza conmigo, es una mujer bella, pero eso apenas me importa es como un paisaje humano sin estela, de aura indefinido, yo no baboseo, porque lo tengo todo ganado y perdido.
El PP, está descabellado, el PSOE peregrina, es una feria, y la candidata, a la que en este pueblo ya llamamos paracaidista pasa por el escenario como pasa un cometa. Como una diosa de la mitología que nunca hemos creído NI CREEMOS.

JOSMAN