Leganemos denuncia la nefasta política contributiva del Ayuntamiento de Leganés

El caos se ha apoderado de la administración pública. La gestión nefasta del alcalde del PP, Jesús Gómez, es lo que se comprueba al analizar parte del programa electoral de Leganemos. La formación de Fran Muñoz denuncia la deficiente política fiscal del PP.

Leganés ingresa menos por habitante que Alcorcón o Getafe, la deuda municipal es de 75 millones de euros, en ingresos patrimoniales se ingresa muy poco, los impuestos están mal gestionados, y el gasto por habitante se ha reducido de 710 a 622 euros.

Estos son los ejemplos de la negligencia de la administración local leganense, denunciados por Leganemos:

- En los impuestos de recaudación municipal, Leganés ingresa 326 euros por habitante, 117 menos que Alcorcón y 211 menos que Getafe. En total, 61 millones de euros. En concepto de tasas y otros ingresos, nuestro Ayuntamiento ingresa 71 € por habitante, 10 menos que Getafe y 16 menos que Fuenlabrada. En total, unos 11 millones de euros.

- En ingresos patrimoniales, como es común al resto de ayuntamientos, hay una situación de explotación insuficiente, negando mayor autonomía a las finanzas locales. Leganés recauda unos 10 euros por habitante en este concepto, solo un 53,2% de lo que debería, el peor dato de todos los municipios de su entorno, y que sufrió un retroceso de más de 22 puntos porcentuales entre 2010 y 2013.

- La recaudación efectiva de los impuestos es del 84,4%, cayendo hasta unos escandalosos 48,7% y 55,7% en el Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras, “casualmente” los más relacionados con la especulación inmobiliaria.

En el caso de las tasas y otros ingresos, recauda un 82%. Es decir, el Ayuntamiento de Leganés deja sin recaudar casi 12 millones de euros que le pertenecen a toda la ciudadanía por derecho.

- La autonomía de los Presupuestos Municipales se sitúa en un 59,8%: los ingresos propios suman 76 millones de euros y los totales no financieros, 127 millones.

- Mientras, el gasto por habitante se ha reducido de 710 euros a 622 euros, recortando tanto en personal como en bienes y servicios un 11%. Mientras, el pago de bienes y servicios es del 48,1% (15 puntos inferior a la media de los municipios madrileños de más de 75.000 habitantes) y el del cumplimiento de pagos a trabajos subcontratados del 40,9%, ambos los peores datos de este ámbito territorial con la excepción de Parla.

- A 31 de diciembre de 2013, la deuda viva se situaba en más de 60 millones de euros, según los datos del Ministerio de Hacienda. El endeudamiento total es de 75 millones de euros, un 59% de los ingresos no financieros totales, o lo que es lo mismo, 402 euros por habitante. Leganés gasta en la amortización de la deuda e intereses 33,59 euros por habitante (más de 6 millones de euros), un 5% de sus ingresos corrientes.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Y todo eso lo ha hecho mientras repone en Alcampo? ¿O mientras se daba de baja de IU para alentar esta nueva lista? ¿O la noche que pensó que como perdía las primarias de IU tenía que irse a otro sitio? ¿O el día que decidió que iba a ser concejal sí o sí al precio que fuera?

Esta gente de Leganemos a quien pretenden engañar con su falsa democracia. Casta, pero apestosa casta, además.

El único voto inteligente es el de ULEG, lo demás es tirar el voto a los de siempre.
Anónimo ha dicho que…
Los de Uleg sois lamentables. Acusais de casta a cualquiera que no sois vosotros.

¿Cuántos años lleva el tal Delgado llenando el buche con más de 60.000 eurazos al año?

¿Cuántos años lleva el segundo de este partido llenando el buche con más de 50.000 al año?

¿Cuántos años lleva la concejal-secretaria del grupo llenando el buche con más de 40.000 al año?

¿Cuánto se lleva el cuarto concejal por ir a levantar la mano en los Plenos? ¿12.000 al año?

¿De qué váis vosotros acusando a los demás?
Anónimo ha dicho que…
Interesante reflexión la anterior. Sólo con multiplicar salen 480 mil el primero, 400 mil el segundo, 320 mil el tercero.

La broma independiente nos ha costado ya en el Pepino-City más de un millón de euros. Bien invertidos hubiesen estado si hubiesen hecho algo. ¿Qué han hecho?

Perder juicio tras juicio y estropear la política y la ciudad.
Anónimo ha dicho que…
Creo que ULEG ha ganado juicio tras juicio. Infórmate bien, y muchos en beneficio de los ciudadanos: tasa de basura, venta de suelo público para chalés de lujo, preferentes...

No quiero polemizar entre ULEG y Leganemos proque me da que está forzada por algún tercero. Simplemente quiero decir que entre ULEG y su candidato y el resto de partido y candidatos no hay color. Y eso lo ve cualquiera.
Anónimo ha dicho que…
Es curioso que ningún partido político haya hecho hasta ahora alguna valoración sobre la encuesta que publica hoy Al cabo de la calle y que da estos resultados para Leganés:

PP (24,8%) 7-8 concejales
PSOE (22,4%) 6-7 "
Leganemos 18,7%) 5-6 "
ULEG (14,3%) 4 "
Ciudadanos (8,9%) 2 "
IU (7,0%) 1-2 "
Otros (3,9%) 0 "

El periódico no publica otros datos como abstención, indecisos, etc., pero por los silencios de los afectados, parece que los resultados no contentan a nadie y no pueden atribuirlos a la cocina.
Anónimo ha dicho que…
La encuesta esa es la que quiere dar el dueño de Al Cabo de la Calle, empresario al servicio del PP y que se ha beneficiado de él en todos los municipios.

Si ya reconocen que el PP cae hasta 5 ediles, la galleta puede ser de órdago. Y si con todo el odio que tiene hacia ULEG, le reconoce que mantiene los 4 y que sube un punto, es que ULEG está en los 7 u 8 concejales como mínimo.

Lo de que Leganemos saque 5 o 6 no se lo creen ni harto de vino. La gente habrá dicho Podemos como en Andalucía, donde las encuestas le daban mucho más y luego ya sabemos. Encima aquí, que no se presentan con su marca y el candidato es el perdedor de las primarias de IU...

El Psoe pierde y estará ahí, ahí, 5 o 6
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Pienso que el gran trabajo hecho por Uleg es indiscutible. Los vecinos lo sabemos y por ello Uleg tiene el cariño de la gente.

Esto de Leganesmos, ¿ Qué es? ¿ Que han hecho por el ciudadano? ¿ Es verdad que se inspiran en la "gestión" municipal de Tanía Sánchez? Lo siento, no me seducen nada.
Podemos, Pablemos, Leganemos, Fastidiemos, Pudimos...Todo para terminar pactando con el Psoe...No hijo no. ¡ Quién no os conozca que os compre! Productos de teletienda ¡ No! ja,ja,ja

Saludos.
Ruf. ha dicho que…
Está claro que el hartazgo popular hacia los partidos tradicionales es grande, y que los "nuevos" tienen ahora su momento.

PP repite como ganador, aunque baja, el Psiu de los Nepotes se desploma, Uleg se estanca.

Leganemos y Ciudadanos entran con brío.

UpyDíez, NO entra, por su "lideresa" fundamentalmente.

El que no lo vea.............allá él.


Ruf.
Anónimo ha dicho que…
juaaa, juaaa, juaaaa ¿quién puede creer las encuestas?
Están siempre intencionadas, y esta es de un empresario que va pidiendo obras y dineral público por todos los ayuntamientos.
Pasará como en Andalucía, fallarán las encuestas totalmente
El pueblo no es tonto