IU-Leganés apuesta por la memoria democrática como uno de sus ejes programáticos

En un acto organizado por la Asamblea de Izquierda Unida de Leganés junto al Foro por la Memoria Democrática donde se presentó el número de la revista Crónica Popular, “Los Crímenes del Franquismo”, Rubén Bejarano, candidato a la Alcaldía, expuso las propuestas de IU en materia de Memoria Democrática.

Bejarano señaló “la importancia de incluir en las actuaciones de la Administración la recuperación de la Memoria Democrática, perdida en la guerra de España y que muchos se han empeñado en ocultar. Algo que ha sido y es seña de identidad de nuestro proyecto político”.

Por parte del Foro por la Memoria, Javier Moreno, planteó la necesidad de dejar constancia moral, histórica, arqueológica y judicial de las atrocidades cometidas por el ejército franquista y sus aliados tanto durante los tres años de guerra como en las posteriores décadas de la dictadura franquista.

Rosa María de Madariaga y Antonio Gallifa, del consejo redactor de Crónica Popular destacaron la implicación de IU con la Memoria Democrática y realizaron un recorrido por los capítulos del libro donde se quisieron detener en el dedicado a García Lorca justo el día en el que se conocieron los papeles del régimen franquista donde se reconocía que el poeta fue asesinado por socialista, homosexual y masón.

Bejarano concluyó señalando que “es imprescindible que las víctimas del franquismo, como el propio García Lorca y tantos miles, y sus familias reciban la verdad, la justicia y la reparación por las atrocidades que sufrieron a manos de la barbarie”.

Comentarios