El Severo Ochoa estudia el riesgo de padecer enfermedades cardiacas en la población de Leganés

El Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Severo Ochoa ha realizado un estudio científico para conocer en qué grado actúan en la población de Leganés los factores de riesgo derivados de hábitos de vida poco saludables asociados a las enfermedades cardiovasculares y su relación entre sexos.

El estudio, cuya autora principal es Carmen Hernando de Larramendi, Jefa de Servicio de Análisis Clínicos, y que ha sido presentado recientemente en el Congreso Nacional de Hospitales, ha analizado los episodios de síndrome coronario agudo (SCA) atendidos en el Hospital Universitario Severo Ochoa durante 2013. Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en España.

Hábitos de vida poco saludables como el tabaquismo, una alimentación inadecuada y llevar un modo de vida sedentario hacen que personas genéticamente predispuestas desarrollen estas patologías más precozmente, lo que disminuye su calidad de vida. Según los resultados obtenidos en el estudio, la aparición de síndrome coronario agudo en el área sanitaria de Leganés es más frecuente y precoz en hombres que en mujeres.

Si se analizan los factores de riesgo por sexos, se observa una diferencia significativa en la incidencia del tabaquismo (75% en hombres frente al 18% en mujeres), cuyo efecto nocivo se mantiene en el tiempo.

También desataca la elevada prevalencia de hipertensión arterial entre los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo, sobre todo en mujeres (83% frente al 74% en hombres). Asimismo, de los datos obtenidos se evidencia que “los factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y que derivan de hábitos de vida poco saludables tienen una gran prevalencia en nuestra población”. Como conclusiones, el estudio destaca la importancia de desarrollar acciones de concienciación social dirigidas a la población, según los factores de riesgo más prevalentes a través de campañas personalizadas.

Prevención

En este sentido, el director gerente del Hospital Universitario Severo Ochoa, Dr. Domingo del Cacho; y la Dra. Carmen Hernando de Larramendi han participado en la presentación en Leganés de la Campaña “Aprende a descubrir los síntomas del infarto”, puesta en marcha por la Fundación Mapfre, la Fundación ProCnic, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Leganés, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón.

Esta campaña (www.mujeresporelcorazon.org), que está dirigida especialmente a las mujeres, explica los síntomas del infarto femenino, qué hacer en estos casos e informa de los llamados 10 mandamientos de la salud carviovascular, de forma que las mujeres dispongan de información “a medida” para una correcta prevención.

Comentarios