Denuncian el cierre de aulas en los colegios Francisco de Quevedo y Constitución 1812

Desde la Delegación de Leganés de la FAPA Francisco Giner de los Ríos, queremos denunciar y poner en conocimiento de la opinión pública, que desde la Dirección de Área Territorial (DAT-Sur) de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, se hayan suprimido:

-Una unidad de 3 años en el CEIP Francisco de Quevedo. Tenía ofertadas 50 plazas y pasa de línea 2 a línea 1.

-Una unidad de 3 años en el CEIP Constitución 1812. Tenía ofertadas 75 plazas y pasa de línea 3 a línea 2.

Todo ello antes de terminar el proceso de escolarización ordinario sin esperar a conocerse segundas y terceras opciones de las familias, y que desde el servicio de Apoyo a la Escolarización pudieran derivar a estos centros a alumnos que no hayan obtenido plaza en los centros que han solicitado en primera opción.

La supresión de la oferta educativa antes o durante el proceso de matriculación, sin valorar las peticiones de las familias, afecta enormemente a los centros públicos. Y hace menos cabo a lo que defiende el Gobierno de la CAM “Libertad de elección de centro escolar”.

En contraposición de esta situación discriminatoria para las familias que solicitan un centro público, está la de los centros privados-concertados a los que se les mantiene las unidades e incluso en algunos casos, se les ofertan más plazas sin saber cuantas familias iban a solicitarlo.

Además, queremos denunciar que se ha impedido a los centros de educación infantil y primaria, adjudicar el punto adicional que se contempla en el proceso de admisión de alumnos a aquellas solicitudes que en su impreso sólo pidan colegios públicos, sin embargo, se ha permitido que en los centros privados-concertados concedan este punto adicional a alumnos que provienen de escuelas infantiles privadas.

El pasado año se les cerró unidades a los CEIP Concepción Arenal, CEIP Federico García Lorca y CEIP Emilia Pardo Bazán, que les pasaron de línea 2 a línea 1, y este año no les han permitido aumentar la oferta de plazas (sólo 25), aunque como en el caso del Pardo Bazán, 7 familias se hayan quedado fuera sin ni si quiera contemplar las segundas y terceras opciones de los CEIP de su zona (el vecino CEIP Pío Baroja tiene 30 solicitudes no admitidas).

En el caso del CEIP José María de Pereda, el año pasado lo pasaron a línea 2 en I3A y este año no les han permitido ofertar nada más que 25 plazas, quedando fuera 9 familias que lo habían pedido en primera opción.

Creemos que desde la administración local y regional, se está beneficiando a los centros privado-concertados en los procesos de escolarización. Prueba de ello es que han apartado al representante de la Delegación de Leganés de FAPA y a los representantes de los sindicatos de la mesa de escolarización municipal.

Leganés a 23 de abril de 2015.

Comentarios