Llorente denuncia que los centros escolares públicos tienen 100 profesores menos que hace cuatro años

El candidato socialista a la alcaldía de Leganés, Santiago Llorente, ha denunciado los recortes de plantilla que se están produciendo en los centros de educación primaria y secundaria de Leganés, un hecho que afecta especialmente a la calidad de la educación.

“Según nos confirma la comunidad educativa cada vez hay más aulas en los centros de educación primaria y secundaria, se han abierto tres colegios públicos en estos últimos años, pero sin embargo hay graves recortes de plantilla en el profesorado”, destaca.

Según los datos oficiales, el número de docentes se ha reducido notablemente en comparación con la plantilla existente en el curso 2010/2011. Por ejemplo, en Educación Secundaria, incluida Formación Profesional, el número de aulas se ha reducido en 3 pero hay 92 profesores menos. En el caso de Educación Infantil y Primaria hay 37 aulas más que en 2010 y a pesar de este incremento cuentan con 7 profesores menos.

A esto hay que sumarle que se han reducido 3 plazas de docentes en la Escuela Oficial de Idiomas y 9 en el Centro de Adultos Rosalía de Castro.

Para Santiago Llorente, este hecho se debe principalmente a que “no se cubren todas las vacantes ni tampoco las jubilaciones, lo que provoca una peor calidad del sistema educativo” –algo que a su juicio, se realiza de forma intencionada- “se hace premeditadamente, es una apuesta política del Partido Popular contra la escuela pública”.

El secretario general de PSOE Leganés está realizando estos días diversas visitas a los centros educativos de la ciudad para conocer en primera persona el estado de los colegios públicos.

Así, ha visitado ya una decena de centros, en los que ha podido confirmar las principales quejas de directores y docentes. “Las críticas son unánimes por parte de todos los profesionales. Hay recortes en las plantillas, en la financiación de los colegios, problemas de mantenimiento y problemas con las obras que son necesarias para su funcionamiento pero que no se realizan”, denuncia el candidato de PSOE.

En este sentido Llorente ha recordado que la apuesta por la educación pública es uno de los principales ejes del programa con el que PSOE de Leganés concurre a las próximas elecciones municipales. “Queremos darle la vuelta a esa situación, volver a invertir los recursos necesarios para que la escuela pública de Leganés sea lo mejor posible. Debemos tener una escuela de calidad que satisfaga las necesidades de los niños y niñas de la ciudad”, señala.

Los socialistas apuestan por reformar todos los colegios públicos de Leganés que lo necesiten para “garantizar que los niños y niñas estudian en los mejores centros”.


Abrir los colegios en fin de semana

Además, Llorente pretende abrir los colegios a los ciudadanos los fines de semana para lograr que se conviertan en espacios en los que las familias pueden disfrutar conjuntamente de actividades deportivas y de ocio. “Debemos lograr que los colegios vuelvan a ser el centro de cada barrio, que su biblioteca y los salones de actos estén abiertos a todos los vecinos”, ha destacado.

Así, Llorente ha reprochado a la Comunidad de Madrid que mantenga los colegios públicos “cerrados a cal y canto, cuando deberían ser utilizados por todos los vecinos”.

En este sentido el candidato socialista propone abrir los comedores de los colegios durante todo el año para garantizar dos comidas calientes y equilibradas –desayuno y comida- a los niños de las familias que más lo necesitan. “No podemos consentir que ni un solo niño de Leganés no coma equilibradamente cuando el Ayuntamiento tiene medios y recursos para garantizarles la alimentación”, ha añadido.

Comentarios

Hombre sencillo ha dicho que…
¿ Hay que recordar al tal llorente que su partido creo la educación concertada PRIVADA?

Han demostrado que la educación pública les importa un pimiento.

¡ Menudo teatrillo montan el PP y el Psoe! Tonto el que se lo crea...

Por otra parte el programa de llorente ya lo conocemos: nuevas tasas e impuestos para hacer...Rotondas con HORRIBLES esculturas.
Anónimo ha dicho que…
La mayoría de los coles de Leganés llevan un cuarto de siglo sin mantenimiento y eso es CULPA del Psoe. Los del PP fatal, pero no olvidemos!!!!
Anónimo ha dicho que…
Claro que hay menos profesores que hace cuatro años....porque hay menos alumnos.....y menos habitsntes en España que hace 4 años....la crisis ha quitado muchos inmigrantes que habia en este pais....demagogos los del psoe.
Anónimo ha dicho que…
Noooo,es que tiene que meter a sus amigos y familiares de funcionarios,como sea, esto está lleno de familiares,psoe,iu,ugt,ccoo,cnt,etc...y encima los profesores cogen ahora vacaciones del 27 de Marzo al 7 de Abril,ambos inclusive, Que Vergüenza!! Que yo sepa,semana santa sólo es jueves y viernes.