Un juez, por dos veces, y Fiscal tumban otra querella del alcalde contra el portavoz de ULEG

Nota de prensa de ULEG

La estrategia del alcalde, Jesús Gómez (PP), de presentar querellas y denuncias indiscriminadas contra el partido vecinal Unión por Leganés-ULEG para intimidarle ha recibido una nueva bofetada judicial.

Si el martes 10 de marzo informábamos de que la Fiscalía pedía el sobreseimiento en la causa 1882/14 y de que será la Audiencia Provincial quien terminará resolviendo en favor de ULEG, hoy ponemos en conocimiento público que tanto la Juez como la Fiscal respaldan en la causa 1993/14 la labor de ULEG como propia de su actividad política al rechazar el recurso interpuesto por el alcalde Jesús Gómez.

La juez dictamina que “las manifestaciones vertidas por el portavoz Carlos Delgado estaban en conexión con asuntos de interés general relativos al ejercicio de su cargo por parte del alcalde de Leganés”.

Por su lado, la Fiscalía confirma que no hay ni injuria ni calumnia en los comentarios ya que “se realizaron en un contexto político, con ánimo de ejercitar el derecho a la oposición política, realizar una crítica o denunciar unos determinados hechos en un contexto concreto y no con el de menospreciar o desacreditar…, aportando los documentos en que basa su afirmación”.

“La desfachatez del alcalde no tiene límites y va de derrota en derrota tanto a nivel político y social (las encuestas certifican el varapalo ciudadano al PP y el ascenso de ULEG incluso a primera fuerza) como judicial”, informan desde el partido independiente.

Recordemos que por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se sentenció que el sr. Gómez Ruiz violó los derechos fundamentales del partido vecinal, que por sentencia firme de la Audiencia Provincial le han obligado a rectificar sus informaciones falsas sobre ULEG y que ahora por sendos autos judiciales e informes de Fiscalía se da íntegramente la razón a ULEG.

“Si quieren que nos callemos que dejen de cometer fechorías y corruptelas, porque sus bravuconadas y manoseos de la justicia solo logran dejarles aun más en vergüenza. Por suerte, ya queda menos para el 24M y nada nos alejará de nuestro camino de propuestas y soluciones para ilusionarnos con un nuevo Leganés: hoy la 17ª de #ULEG27”, concluyó el candidato de ULEG a la alcaldía, Carlos Delgado.



Comentarios

Hay una situación deprimente cuyos protagonistas es frecuente que no quieran ver y que podría resumirse en el título de una película española de los 70, cuando el cine aún no se prostituía con subvenciones: Don erre que erre, de Paco Martínez Soria.

A diferencia del protagonista de aquella película, Don erre que erre de Leganés no tiene ninguna gracia y no es nada original. Tampoco hay muchas esperanzas de que al final de la cinta se reforme y se pase al genero humano más corriente, menos original y por tanto menos metepatas.

Será cuestión de esperar un poco, se acerca el fin de la legislatura, que viene a ser como una apoteosis, aunque no haya bailarinas enseñando los tangas o la ausencia de tangas. De esto último, realmente no estoy tan segura.
Anónimo ha dicho que…
No sé si ULEG dice eso de que la Audiencia Provincial va a acordar el sobreseimiento para tranquilizar a la parroquia o se lo creen realmente y no han calibrado el alcance del auto apertura del juicio oral, contra el que no cabe ningún recurso. Tenemos reciente el caso de la Infanta Cristina, con el Fiscal y el Abogado del Estado de su parte, a la que el juez Castro no le admitió el recurso de reforma.
Lo que dice el Fiscal tiene una importancia relativa y, si no, que se lo pregunten a Baltasar Garzón, que tanto en la instrucción como en el juicio tuvo de su lado al Fiscal.
Creo que el escrito del Fiscal no recoge todos los tuits que se denunciaron, algunos muy ofensivos y no todos justificables por el contexto político. En el caso que han archivado quizá deba prevalecer la libertad de expresión sobre el honor, pero en el de los tuits, son muchos tuits, y hay una conducta continuada. Son casos diferentes.
De momento, Carlos Delgado tiene que prestar una fianza si no quiere ver embargado incluso el sueldo, y lo demás queda en manos del juez de lo Penal de Getafe. Puede que su idea de los límites de la libertad de expresión y del derecho al honor coincida con el Fiscal, pero también cabe que lo entienda como la juez de Leganés, en cuyo caso la carrera política de Delgado quedaría bastante comprometida.

Anónimo ha dicho que…
La jueza está ya ha fue suspendida de empleo y sueldo por dictar resoluciones muy extrañas. Seguro que da marcha atrás di no quiere otro expediente o un vapuleo por la Audiencia Privincial porque el informe del fiscal no puede ser más minucioso y contundente y la instrucción de la juez más plagada de inconsistencias. Delgado no dolo tiene que estar tranquilo, sino orgulloso de defender a su pueblo de un tipo al que no quieren tener en Leganés ni los propios del PP. Me alegra que el tiempo le esté dando la razón a Delgado en todas las cosas
Anónimo ha dicho que…
No hay recurso de apelación a la Audiencia contra el auto de apertura del juicio oral. Habría recurso si el auto fuera de sobreseimiento, pero no en este caso. Es lo que dice la Ley.

Una oposición extrema de desgaste del adversario basada en descalificaciones o alusiones personales siempre tiene el riesgo de terminar en los tribunales, dejando en manos de terceras personas el futuro inmediato, porque, evidentemente, una condena judicial sí tiene consecuencias, también para los políticos. No sé si merece la pena el riesgo solo por darse el gustazo de decir todo lo que a uno se le viene a la mente, sin reflexionar. De momento, a Delgado le va suponer 45.000 euros de fianza.

Dice el anterior comentario que la juez de Leganés es un poco extraña, pero nadie tiene garantizado que el Juez de lo Penal no sea parecido. Además, no todo el mundo piensa que la libertad de expresión es un derecho casi absoluto frente a la dignidad personal.



Anónimo ha dicho que…
Catedrática, ya te estás colando. Revisa el proceso penal y como funciona en la vida real. La AP va a echar por tierra toda la instrucción porque es una chapuza y el cerro del Fiscal es demoledor. Ni habrá juicio ni ná. Y Gómez no será ni candidato, por algo será
Anónimo ha dicho que…
De momento, y hasta que resuelva la Audiencia el Recurso de Reforma, no se fija juicio ni se tiene que depositar fianza alguna. Ni ahora ni nunca, porque la Audiencia le dará la razón al fiscal. Además, a los magistrados les cabrea enextremo que se intente utilizar la via penal en asuntos politicos.
Anónimo ha dicho que…
Venga chusi, pa tu casa, ya era hora que imperara la cordura. Y deja de hacer el ridiculo, vete con dignidad, no sigas perdiendo la poca que te queda. ah y no mientas, que ningún comite local, ni electoral ni ejecutivo te ha ratificado como nada, has sido tu solito solipandi. Y no la lies mas que mama espe no te va a querer ni para que le hagas los discursos ya. lo que hace la desesperacion... hace mucho que perdiste el oremus, pero es que ahora se te ha ido definitivamente la pinza
Anónimo ha dicho que…
Pues no va el tio y se autoproclama candidato el solo? Jajaaa. Con lo tranquilito que estaba... estaba cual celula durmiente preparandose para liarla parda jaja. No tienen en genova ni en leganes. No cuentas con el apoyo de las bases. Tu legislatura ha sido nefasta. Has sembrado algo? Nooo pues no se recoge hijo. Y ademas has sido despota, vaguete y no has hecho una detechas asi que... bye bye chus
Kante Luis ha dicho que…
thank you