Presentado el libro 'El Gobierno militar en los ejércitos de Felipe IV: el marqués de Leganés' de Francisco Arroyo

El libro “El Gobierno militar en los ejércitos de Felipe IV: el marqués de Leganés”, cuya autoría pertenece a Francisco Arroyo, exconcejal de Medio Ambiente de Leganés y actual gerente del Instituto Municipal de Limpieza de Fuenlabrada, fue presentado el pasado 3 de diciembre en el Centro Cultural Las Dehesilla con gran afluencia de público y la presencia de notables personalidades de la cultura y la política local.

Ante un nutrido grupo de asistentes, que llenaban por completo el salón de actos del Centro Cultural Las Dehesillas, se realizó la presentación del libro del ex concejal socialista de esta localidad y doctor en Humanidades D. Francisco Arroyo Martín, titulado “El Gobierno militar en los ejércitos de Felipe IV: el marqués de Leganés”. El libro está editado por el Ministerio de Defensa, ya que obtuvo el Premio Ejército de investigación en Humanidades en su edición de 2012, y recoge la trayectoria en el ámbito militar del que fue el primer marqués de Leganés, Diego Felípez de Guzmán.

Acompañaron al autor en la mesa importantes personalidades del mundo de la investigación y la docencia universitaria así como representantes del Ministerio de Defensa.

La mesa estuvo presidida por Enrique Martínez Ruiz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, que fue dando paso a los diferentes turnos de palabras de los intervinientes.

Así, abrió el acto Elena Martinez Oyarzábal, Jefa de la Unidad de Estudios y Promoción en el Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, que habló sobre la promoción de la investigación de la historia militar a través de publicaciones y premios.

A continuación tomó la palabra el doctor David García Hernán, profesor de Historia Moderna de la Universidad Carlos III de Madrid, que centró su exposición sobre la vinculación entre la nobleza y la milicia en el siglo XVII.

Posteriormente intervino Andrés Navas Ráez, teniente general del Ejército de Aire, que quiso destacar que era leganense de nacimiento y disertó sobre la pervivencia en el tiempo y dentro del gobierno militar de los valores que como general mostró el marqués de Leganés. A continuación el doctor Enrique Martínez realizo una exposición sobre la trascendencia de la guerra en el siglo XVII.

Por último, el autor del libro cerro el acto con una charla sobre las características y peculiaridades que convirtieron al I marqués de Leganés a ser objeto de una investigación histórica.

Sinopsis del libro:

El caso de don Diego Mexía, I marqués de Leganés, es absolutamente paradigmático en cuanto a su protagonismo como figura histórica entre la tradición y la innovación. Nos encontramos con una figura clave en la política, en el ejército, y en la aristocracia en la España de la primera mitad del siglo XVII, y, muy significativamente, en esos tan convulsos como trascendentales años de la primera parte del reinado de Felipe IV, incluyendo el singular proceso histórico conocido entre los historiadores como la crisis de 1640.

Su trayectoria vital, analizada aquí —no podía ser de otra manera— bajo la dialéctica constante entre su dimensión humana y el contexto social y político que le tocó vivir, nos muestra una faceta de la aristocracia castellana que rompe algunos esquemas derivados de aquellas historias de las estructuras, como la supuesta decadencia de la alta nobleza y su incapacidad a la altura de la denominada crisis del siglo XVII de llevar a cabo planteamientos sociales expansivos.

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
Pues sí, es una época interesante, que marca un punto de inflexión en el declinar español, que empezó por la economía, con el colapso de los sectores punteros, se cebó en una sociedad, es decir, clases altas, decadente y ociosa, trajo las derrotas que conllevaron la pérdida de girones del Imperio, Portugal sin ir más lejos.

En fin, cierto que fueron malos tiempos, con peores reyes y unas clases altas, nobleza en primer lugar, que con raras excepciones fue corrupta e incapaz.

Ruf.
Ruf. ha dicho que…
Ayer, el tío Ruf. al declinar la tarde, tomó la vereda de la Castellana, y se fue para los madriles, a ver mundo, dejando atrás este poblacho manchego, recaló en un lugar que en su día frecuentó, la "colina de los chopos", atalaya inconmensurable de la esencia hispana.

Allí, a la vera del pabellón transatlántico, un curioso edificio neo mudéjar trufado de modernismo, tuvo en su día largos y apasionados debates, sobre el fin de los sistemas holísticos, el arte parietal levantino, y más frecuentemente sobre el declinar irreversible del "socialismo real"..............

Hoy tocaba exposición de la Institución Libre de Enseñanza, magnífica, y he recordado a Don Vicente Cacho Víu, mi antiguo profesor, quizás uno de los más genuinos institucionalistas recientes.

Luego charla con los colegas en la cafetería del Pabellón Central, geopolítica, las líneas de falla que pueden causar una nueva orogenia, es decir la Rus de Kiev, los han , China, y los persas, chiitas, ahí es nada........

Acabamos, Serrano arriba, como en su día se ironizaba con la Marquesa de Llanzol, en José Luis del Paseo de la Habana, buenos pinchos, buen vino, ............

Y luego............. a sacar a LUCAS mi buen perro, ..............

Ruf.