La Federación de Vecinos denuncia la "invasión" de espacios públicos por veladores "permanentes" de bares

Nota de prensa de la Federación de Vecinos de Leganés

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos ya denunciamos en su día nuestro rechazo a la privatización de los espacios públicos. Entendemos que las plazas, calles y zonas peatonales han de ser para uso y disfrute del conjunto de la ciudadanía.

Esta privatización de la ciudad es posible por el acuerdo de pleno del 8 de febrero de 2013 con los votos a favor del PP, la abstención de IU y PSOE y el voto en contra de ULEG. IU y PSOE dan así luz verde a la instalación de veladores en los espacios públicos, que permitan una mayor explotación económica de los bares y restaurantes de la ciudad.

Pero lo que está sucediendo sobrepasa a la propia ordenanza, que permite el uso de veladores cubiertos, con una instalación que permita ser recogida, sin ocupar de forma estable el espacio público.

Las instalaciones que estamos viendo en estos espacios públicos son estructuras permanentes, que ocupan la vía pública con cerramiento que, aunque provisionales, impiden el paso de los vecin@s por la superficie del suelo que ocupan, convirtiéndose de hecho en establecimientos hosteleros en la calle, ocupando la vía pública, en beneficio de los establecimientos hosteleros.

Esta “invasión” de estructuras permanentes supone, por tanto, un incumplimiento de las ordenanzas municipales, además de un abuso que resta y dificulta la movilidad de los vecin@s por los accesos impidiendo el juego de niñ@s, por paseos y plazas de nuestra ciudad.

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés denunciamos el incumplimiento de las normativas municipales y la privatización de estos espacios. Exigimos al alcalde la retirada de estos veladores, así como la derogación de la ordenanza, elaborando una nueva con la participación de las asociaciones de vecinos y otras entidades sociales. No vamos a permitir que se nos roben los espacios públicos y se nos recorten los derechos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En la plaza de la fuentehonda ya hay una carpa cerrada instalada, como pongan una cada uno de los bares que hay no podemos pasar por ella, los vecinos nos quedamos sin plaza.
Entre unos y otros tenemos bueno el pueblo!! De pena penita pena....
Anónimo ha dicho que…
Que pena da Leganés. En 3 años se han creido que era su cortijo, como buenos señoritos. Es una vergüenza, luego que si la abuela fuma, que ese cura no es mi padre, que PODEMOS gana en las encuestas. Tremendo el desbarajuste que hay en esta ciudad. Esto es como los equipos de futbol. Los que no tienen jugadores de cantera, terminan por irse para abajo; el que no ha mamado el pueblo, sus gentes.. su historia, le suda los huev....Me estoy calentando y puedo decir cosas que... Valgo más por lo que callo que por lo que cuento...