Desde el año 2008

.

.

La Concejalía de Asuntos Sociales desarrolla una campaña de prevención de consumo de alcohol

La Concejalía de Asuntos Sociales, a través del Área de Promoción de la Salud, consciente de la problemática del consumo de alcohol, principalmente entre los jóvenes, y con el objetivo de sensibilizar y propiciar la reflexión para crear un clima social que disminuya los riesgos asociados a ese consumo y favorezca el éxito de las actuaciones preventivas en este sentido, desarrolla desde hace más de 15 años diversos programas dirigidos a toda la población.

Durante este mes de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial sin Alcohol, que se celebra el sábado 15, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias para la Potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables subvencionan los programas y actividades que desde el Ayuntamiento de Leganés se llevan a cabo con el fin de prevenir el consumo de esta sustancia en nuestro municipio.

Según los últimos datos que ofrece la Fundación contra la Drogadicción (FAD) del problema que constituye el consumo de alcohol en nuestra sociedad, ésta es la sustancia más consumida en España entre la población, y la edad de inicio de consumo se sitúa en los 13,7 años. Además, juega un papel protagonista en el policonsumo, patrón cada vez más frecuente entre los escolares.

De cada tres estudiantes de entre 14 y 18 años de edad, uno no consume, otro consume una sola sustancia y el último consume dos o más sustancias. Por otro lado, el alcohol es la sustancia que se percibe menos peligrosa, de hecho un 78,7% de personas entre 15 y 64 años consume alcohol, con los riesgos y daños que ello provoca para la salud en todas sus dimensiones biopsicosociales.


Durante noviembre la Concejalía de Asuntos Sociales lleva a cabo las siguientes actividades en distintas áreas y con distintas entidades de Leganés:


ÁMBITO EDUCATIVO

- En trece centros educativos se llevarán a cabo los programas ‘Prevención del Consumo de Alcohol’, dirigido a alumnos de 2º de la ESO; ‘Aclárate sobre drogas’, para 4º de la ESO; y el programa dirigido al alumnado de PCPI y ACE ‘Prevención en el Consumo de Alcohol’.

- El programa específico ‘Prevención en el Consumo de Alcohol en personas con Discapacidad Intelectual’, diseñado y adaptado a las características de este colectivo, se desarrollará en dos centros de personas con discapacidad.

- En colaboración con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, se pone a disposición de los estudiantes de Educación Secundaria el autobús ‘Drogas o tú’, durante los días 13 y 14 de noviembre.


INTERVENCIÓN INDIVIDUAL Y FAMILIAR

- El programa anual ‘Menores con salud’, dirigido a chicos y chicas menores de edad y sus familiares o tutores que necesitan una intervención individualizada y específica por los siguientes motivos: primeros consumos o dudas ante una situación de estas características.


ÁMBITO COMUNITARIO

- El 15 de noviembre se ubicarán varias mesas informativas en diferentes puntos del municipio y se podrá visitar una exposición sobre este tema en la Plaza de España.

- A esta programación hay que sumar la campaña de sensibilización que se desarrolla a través de los diferentes medios de comunicación: Prensa, Facebook, Twitter y web municipal (www.leganes.org), a través de la cual se pondrán a disposición de todos los usuarios de estas redes las últimas noticias y acontecimientos que vayan sucediendo durante este mes.


Para más información sobre este y otros asuntos, se puede contactar en:

Área de Promoción de la Salud. Concejalía de Asuntos Sociales. Ayuntamiento de Leganés.

C/Vicente Aleixandre, 16.

Correo electrónico: promociondelasalud@leganes.org

Teléfono: 91 248 93 21

Facebook: Promoción de la Salud

Twitter: @semanasalud

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.