La Concejalía de Asuntos Sociales pone en marcha la ‘Campaña del Frío’ 2014-15

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con Cruz Roja, ha puesto en marcha la ‘Campaña del frío 2014-15’. Para ello, desde la noche del pasado 19 de noviembre, trabajadores sociales y voluntarios de Cruz Roja trabajan en el Centro Abierto, con el propósito de ayudar a que los ciudadanos de Leganés sin techo puedan pasar un invierno lo más llevadero posible.

Actualmente están haciendo uso de las instalaciones 20 hombres y dos mujeres, que han sido derivados desde los Servicios Sociales municipales, que trabajan en intervención social y en el apoyo para fomentar la inclusión social de estas personas.

Esta campaña prestará sus servicios desde el 20 de noviembre de 2014 hasta abril de 2015. El Centro Abierto se encuentra ubicado en la Avenida de la Lengua Española, 3 (antigua casa de niños Aventuras), y funciona como albergue de 20:30 a 08:00 horas, de lunes a domingo. Cuenta con profesionales que atienden cada demanda, aportando información especifica adaptada a las necesidades de cada caso, siempre con el objetivo de posibilitar su inserción social.

El albergue cuenta con 25 plazas y tiene como fin cubrir las necesidades básicas de alojamiento, alimentación (café caliente o zumo y cena) e higiene personal (duchas, lavabo, y wc) de las personas que pernocten en él, a las que también se ofrece, además del descanso físico, asentamiento emocional.

Talleres para la inserción social

La Campaña del Frío es una actividad de apoyo más que se une a los talleres que se vienen realizando durante todo el año, en los cuales se trabajan técnicas básicas de aprendizaje social, con el objetivo de lograr la inserción real de estos ciudadanos. Estos talleres inciden en las actitudes y aptitudes de cada participante, desarrollando de esta forma una hoja de ruta personalizada que pueda favorecer la inclusión social y realización personal.


Los requisitos para el acceso a estos servicios son las siguientes:

1. Para el acceso y pernocta en las instalaciones será precisa la presentación de documentación suficiente que acredite la identidad del usuario y, en su caso, su condición de vecino de Leganés.

2. Ser mayores de 18 años.

3. Se atiende a personas que se hallen en una situación de emergencia social.

4. Han de ser personas que desean salir de los circuitos de acogida y estabilizarse socialmente.

5. Personas que puntual y momentáneamente atraviesan por una situación de emergencia sobrevenida por algún tipo de catástrofe.



La admisión en este recurso supone la aceptación normas de convivencia, como:

1. Respetar y guardar las normas básicas de convivencia y mantener una conducta y actitud basadas en el mutuo respeto, tolerancia y colaboración, tanto con el personal del recurso como con los demás residentes.

2. No se admitirá la entrada a la persona que acuda en condiciones no adecuadas para la convivencia o que porte armas u objetos que puedan causar lesiones a terceras personas, pudiendo el responsable del centro tomar las medidas adecuadas para su verificación (cacheos, registro de enseres…).

3. Utilizar adecuadamente las instalaciones, materiales y servicios del recurso de alojamiento manteniéndolas en buen estado de limpieza, conservación y uso.

4. Mantener diariamente un adecuado aseo e higiene personal.

5. Abstenerse del consumo de alcohol y sustancias tóxicas al acceder al centro.

6. Se prohíbe fumar dentro de las dependencias de Cruz Roja Española.

7. No se podrán recibir visitas, salvo situaciones excepcionales que serán autorizadas con anterioridad.

8. No se permite el acceso a zonas no destinadas al recurso de pernocta.

9. Sólo se permitirá el equipaje personal mínimo necesario. Las pertenencias personales quedarán en custodia, siendo devueltas dentro del horario de salida. Los enseres que no sean retirados, pasada la hora de salida, tendrán la consideración de abandonados.

10. No se permite el acceso al recurso de animales de compañía. El centro no se hace responsable de los objetos abandonados.

Comentarios