La cara oculta de Pablo Iglesias, pobreza infantil, Podemos y Metro de Madrid, en la VII Tertulia Ciudadana de Canal 33

Ver vídeo en este enlace

Intervinieron Nicolás Sarriés (periodista), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Albano Cruz (físico), Paloma Álvarez (twitera), Ramón Espinar (politólogo), Gonzalo Martínez de Miguel y Nacho Soriano (escritores), Javier Flores (economista) y Javier Otamendi (Metro Madrid)
Ignacio Aguado, Albano Cruz, Nicolás Sarriés, Ricard Arís, Ramón Espinar y Paloma Álvarez.

La séptima edición de la Tertulia Ciudadana 'Cambia Madrid', celebrada el miércoles 5 de noviembre, desde el plató del Restaurante La Estación de los Porches, y emitida en directo por Canal 33 trató sobre la pobreza infantil en España, el fenómeno Podemos, el TTIP (tratado de libre comercio EEUU-UE), el 95 aniversario del Metro de Madrid y la presentación del libro 'La cara oculta de Pablo Iglesias' de Enrique Riobóo.

También se habló del libro 'Huellas de gigantes' (Infova Ediciones) de Gonzalo Martínez de Miguel y Nacho Soriano, y se entrevistó al responsable de Relaciones Institucionales de Metro de Madrid, Javier Otamendi, con motivo del 95 aniversario del suburbano.

La tertulia nacional, o Tertulia en Llamas, dirigida por Ricard Arís, reunió en el plató a Nicolás Sarriés (periodista de 20 Minutos especializado en economía y finanzas), Ignacio Aguado (portavoz de Ciudadanos Madrid), Albano Cruz (físico y experto en comunicación tecnológica, redes y filosofía política), Paloma Álvarez (twitera y licenciada en Historia) y Ramón Espinar (investigador en Ciencia Política y activista social, miembro de Ganemos Madrid).

En el debate sobre la pobreza infantil en España (según la ong Save the Children, el 30% de los niños viven por debajo del umbral de la pobreza), estas fueron las frases más destacadas:


Ramón Espinar: "En España somos oro en paro juvenil y plata en pobreza infantil". "La mayoría social está empobrecida por la senda a la que nos llevan PP y PSOE". "No es que no haya dinero en España, es que está mal repartido". "Las empresas del IBEX 35 son un 70% más ricas que en el inicio de la crisis".

Ignacio Aguado: "Sin trabajo hay pobreza". "Nuestro lema es ciudadanos libres e iguales".

Albano Cruz: "No consideramos a los niños una prioridad".

Nicolás Sarriés: "La ONU considera lamentable el nivel de pobreza infantil en España. Y ya que hay un Pacto de Toledo que protege a los mayores de 65 años y sus pensiones, siendo una prioridad nacional, por qué no se firma un nuevo Pacto de Toledo que proteja a los niños".

Paloma Álvarez: "¿Por qué un niño tiene que pagar tres euros por calentarse la comida en el colegio?"

Cuando hablaron de Podemos, Espinar destacó el "batacazo del PP", en referencia a la encuesta del CIS recién publicada y en la que Podemos es la primera fuerza en intención de voto directo y la tercera en voto final, ya que "ahora, a muchos militantes del PP les da vergüenza decir que le votan". "Podemos rompe con el mapa de PP y PSOE que siempre gobiernan en coalición con los poderosos".

Para Aguado, la irrupción de Podemos "ha sido buena porque ha roto con el bipartidismo", aunque, en su seno, hay mucha gente "de extrema izquierda y antisistema". "Ciudadanos apuesta por una regeneración más consensuada", dijo.

Tratato de libre comercio UE-EEUU
En este programa, el economista Javier Flores se encargó de la pizarra digital para explicar en qué consiste el TTIP (Tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea), ahora a debate en Bruselas, y denunciado por asociaciones, sindicatos y partidos ya que traerá "recortes laborales, sociales, educativos y sanitarios". "El espíritu es eliminar barreras comerciales y homogeneizar como le ocurrió a España cuando entró en la UE", señaló.

Espinar apuntó que los tratados de libre comercio con EEUU siempre han provocado una mayor precariedad en los países más débiles, en este caso sería España la más perjudicada, al tratarse de un Estado con "el monocultivo del turismo" como principal activo industrial.

Aguado, sin embargo, defendió que con el TTIP empresas españolas podrán exportar jamón ibérico a Norteamérica.

95 años de Metro de Madrid
Ver vídeo de la entrevista en este enlace

"A Alfonso XII le parecería bien que la estación se llamara Vodafone Sol. Hay que adaptarse y conseguir más ingresos para Metro de Madrid. Eso nos permite congelar las tarifas en 2014 y 2015". Se lo dijo el responsable de Relaciones Institucionales de Metro de Madrid, Javier Otamendi, a la periodista Eva Díaz, quien entrevistó al sobrino nieto de uno de los fundadores del suburbano madrileño con motivo de su 95 aniversario.

"Hemos prolongado hasta enero la exposición de los 95 años de Metro de Madrid, situada en la estación fantasma de Chamberí, debido a su gran éxito", afirmó, y se congratuló de que "en 15 años hemos pasado de 150 a 300 kilómetros y 300 estaciones".

Además, "cada año recibimos la visita de más de un centenar de delegaciones internacionales que quieren conocer cómo funciona el mejor Metro del mundo", apuntó, aunque reconoció que debido a la crisis y a un menor número de usuarios se han reducido algunas frecuencias de paso, pero que no son "demasiado importantes" para el correcto desarrollo del servicio.

"Huellas de gigantes", caudillos y liderazgo
Ver vídeo de la entrevista en este enlace


"Del liderazgo han surgido muchas de las mejoras de la humanidad", afirmaron Gonzalo Martínez de Miguel y Nacho Soriano, autores del libro 'Huellas de gigantes' (Infova Ediciones), entrevistados por el periodista Adrián Argudo. "Un líder total ha sido Nelson Mandela", señalaron, y añadieron: "En la actualidad podría serlo el Papa Francisco, pero habrá que esperar a verlo". "Obama podría serlo, pero no le han dejado", agregaron.

En otra categoría de líderes están Churchill y Napoleón "que harían todo lo posible para lograr sus objetivos", y en el apartado de 'líderes cómo' se sitúa Gorbachov, "un líder dignificador, muy preocupado por el ser humano"·.

"Pablo Iglesias es inteligente y amoral"
Ver vídeo del debate sobre Pablo Iglesias en este enlace

El director de Canal 33, Enrique Riobóo, se sometió a las preguntas de los tertulianos en la presentación de su libro 'La cara oculta de Pablo Iglesias. De Canal 33 a Bruselas' (Vive Editorial). Antes, afirmo que "Pablo Iglesias es muy inteligente, pero amoral", a la vez que puso en duda su capacidad para ser presidente del Gobierno. "Podemos no surge de abajo a arriba sino de arriba a abajo, es una formación totalmente piramidal", aseguró.

"Si mañana Pablo Iglesias tiene que cambiar de principios para llegar a Moncloa, cambiará", sentenció Riobóo.

Espinar criticó que llamara amoral al líder de Podemos. "Conozco a Pablo desde hace muchos años y es una persona de izquierdas que no cambiará", en referencia a la afirmación de Riobóo que Iglesias ya es casta. "No le caracteriza cambiar de posición política", dijo. A Pablo Iglesias "le encuentro muchos defectos, pero es una persona de izquierdas, y si es ambicioso eso no es malo en política".

Cuando el autor del libro explicó que Pablo Iglesias y su segundo, Juan Carlos Monedero, intentaron adquirir Canal 33 con dinero del Gobierno de Venezuela, el portavoz de Ciudadanos Madrid manifestó que "un político que quiere ser presidente del Gobierno no puede comprar una televisión".

Cruz y Álvarez censuraron al director del canal por poner en duda que el equipo de Podemos esté capacitado para dirigir España.

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
Ah, y Uleguemos es el carlismo de Leganés, nombre de su "amado" líder, igual de populista, personalista y demagogo que Podemos, lo mismo que tantos y tantos otros.

Incluso el propio carlismo histórico que levantó a la plebe al grito de "vivan las caenas".

Los pobres garrulos defendiendo a curas cebones y nobles abusones.

Si es que , es que.........

Hay que matar a Santi el Nepote, erigir una estatua a JOSMAN, mandar barrer las calles al "limpia", es decir el Simple, etc..........

Pero, Podemos llegará fijo, adonde es otra cuestión, aquí en Leganés esperemos que entre ellos y los uleguianos, primos hermanos, al menos barran al actual PSIU del mapa.

Luego,..........seguirán pasando los días, el Josmán trinando, el Simple barriendo, y el tío Ruf. gambitas, vinito, charletas, etc...........

Siempre con mi mejor amigo, LUCAS, al lado.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Y el pedazo de velador que nos han plantao en la fuente honda.Como tome nota el tabernero nos techa to Leganés.( centro).
Anónimo ha dicho que…
Ruf:
Un personaje de tu altura intelectual no debería escribir en estos foros. No estamos llamados a seguir a gente de tan altas entenderas
Pero ¿quién te crees que eres para llamar garrulos a gente por no pensar como tú? ¿Tú vas de demócrata?

El día que Uleg se manifieste como tú dices, pues nos callaremos. Pero de momento es un opción de cambio que merece una oportunidad.

Supongo que vender el enterramiento de la vía como proyecto viable o la remodelación de San Nicasio no es populismo.