Exposiciones ‘Trazos y colores’, de Enar Cruz, y ‘Etiopía: Belleza y fe’, de Diego Caballo, hasta el 1 de diciembre

Las exposiciones ‘Trazos y colores’, de Enar Cruz, y ‘Etiopía: Belleza y fe’, de Diego Caballo se podrán visitar hasta el 1 de diciembre y 30 de noviembre, respectivamente, en las salas José Saramago y Antonio Machado.

La exposición ‘Trazos y colores’ reúne pinturas de Enar Cruz (Costa Rica, 1971), artista afincada en España desde 1998, y que se podrá visitar hasta el 1 de diciembre en la sala de exposiciones del Centro Cívico Cultural ‘José Saramago’ (Avenida del Mar Mediterráneo, 24), organizada por el Área Artística y de Exposiciones de la Concejalía de Juventud y Cultura.

La muestra recoge varias obras de la artista costarricense, que, a través de la figuración abstracta con colores vivos tejidos entre líneas sinuosas, combina elementos de erotismo, sensualidad, amor, pasión… siempre con los temas de la mujer y la niña muy presentes, además de un gran compromiso con el ser humano, la vida, la paz y la libertad, yendo del mundo de los sueños al de la cotidianeidad.

En ‘Trazos y colores…’ predomina el óleo, con el cual Enar Cruz se permite mezclar todo tipo de medios de pintura y grabado en diferentes soportes y formatos. En esta muestra destacan los grandes formatos, que dotan a la exposición de monumentalidad.


‘Etiopía: Belleza y fe’

Completa el capítulo de novedades en las exposiciones de Leganés la que se abre al público en la sala ‘Antonio Machado’ (Calle Antonio Machado, 4). Se trata de ‘Etiopía: Belleza y fe’, una muestra fotográfica de Diego Caballo Ardila (Valle de Santa Ana, Badajoz, 1950).

Caballo Ardila, residente en Leganés, es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, redactor jefe del servicio gráfico de la Agencia Efe, profesor de la Universidad San Pablo-CEU e integrante de la ONG AYME, con la que viajó a Etiopía para desarrollar el trabajo que plasma en las imágenes de esta exposición.

Como él mismo afirma, “en Etiopía no hay crisis más que la misma crisis de siempre: falta de enseñanza, falta de luz, falta de agua, falta de pan, falta de servicios sanitarios, falta, falta, falta… pero saben reír mientras otros lloran. Viví los días más apasionantes de la celebración de la Epifanía. En medio de la gran marea humana, dentro del recinto amurallado donde se celebraba el acto de bautismo y fe, decidí que me centraría en los retratos, sin pasar del 70 milímetros para que ninguna foto fuera ‘robada’, para que cada retrato fuera cómplice y consentido”.


‘Trazos y colores…’

Pinturas de Enar Cruz

Sala ‘José Saramago’ (Avenida del Mar Mediterráneo, 24)

Del 6 de noviembre al 1 de diciembre

Inauguración: jueves 6 de noviembre, a las 19:30 horas

Horario: lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas; sábados, de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas.



‘Etiopía: Belleza y fe’

Fotografías de Diego Caballo Ardila

Sala ‘Antonio Machado’ (Calle Antonio Machado, 4)

Del 7 al 30 de noviembre

Inauguración: viernes 7 de noviembre, a las 19:30 horas.

Horario: lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas; y domingos, de 12:00 a 14:00 horas.

Comentarios