Concentración contra los despidos en el servicio de limpieza viaria de Leganés: 13 noviembre

Nota de prensa de CGT Helechos

Los empleados de la limpieza viaria de Leganés se concentrarán el jueves 13 de noviembre, a las 18 horas, en la Plaza de España, para protestar por los despidos de tres empleados que no han sido admitidos por la nueva empresa contratada por el Ayuntamiento.

Aún hay 3 trabajadores de limpieza viaria NO SUBROGADOS por VALORIZA. DOS DE ELLOS SON COMPAÑEROS DE HELECHOS. y UNO DE SUMA 2000.

El Ultimo pliego de limpieza viaria y recogida de basuras, que ha sido adjudicado a VALORIZA no sin polémica, se ha cobrado las primeras victimas en forma de despidos, en un proceso de adjudicación que afecta a 175 trabajadores repartidos en varias empresas. 2 de esos despidos afectan a 2 compañeros nuestros de Helechos, adscritos a dicho servicio.

Valoriza se niega a reconocer sus derechos en materia de subrogación y de este modo todos ellos se quedan en un "limbo legal" que les perjudicara hasta el punto de no poder solicitar la prestación por desempleo hasta que un juez desbloquee la situación. Sin duda a estos compañeros solo les queda la vía jurídica.

Sin duda la presión Mediatica, el apoyo de las entidades sociales, vecinales y sindicales, está siendo determinante. El Concejal de Medio Ambiente, se ha dirigido a las empresas en busca de soluciones. Queremos aprovechar para agradeceros desde aqui todo vuestro apoyo.

La mayoria de los trabajadores que recibieron una carta de NO SUBROGACIÓN han sido reincorporados a su antigua empresa o en VALORIZA. PERO NO SE HA RESPETADO LA LISTA DE SUBROGACIÓN EN SU TOTALIDAD. Entendemos que este es un INCUMPLIMIENTO LEGAL que debería ser suficiente para retirar la concesión a VALORIZA.

No vamos a permitir ni un solo despido !!

Por tanto la palabra del Concejal de Medio Ambiente David Alonso, ha quedado en entre dicho cuando nos aseguró que no habría despidos en su delegación mientras el fuera concejal.


Esta sin duda, es la antesala del proceso que nos espera en la próxima adjudicación del Mantenimiento de Zonas Verdes, al que nos enfrentamos y que previsiblemente podría terminar adjudicándose también a VALORIZA.

CONCENTRACIÓN 13 DE NOVIEMBRE A LAS 18.00 EN LA PLAZA DE ESPAÑA DE LEGANÉS.

L@S TRABAJADOR@S DEL SERVICIO DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RSU, VICTIMAS DE UN NUEVO ATROPELLO ECONOMICO Y POLITICO
¡¡ VALORIZA DESPIDE Y EL AYUNTAMIENTO CONSIENTE !!

La reciente adjudicación a la empresa “VALORIZA servicios medio ambientales”, del contrato público de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de Leganés, se cobra las primeras víctimas en forma de despidos.

El pasado día 1 de noviembre, los 175 trabajadores de este servicio, que aparecen en la lista de subrogación del Expte. 95/2013 y que hasta ahora prestaban servicio en diferentes empresas, deberían pasar a la nueva adjudicataria. Pero hasta un total 11 de ell@s recibieron comunicación escrita donde se les comunicó que no serían admitidos en VALORIZA, porque “por diferentes motivos no cumplen con todos los requisitos para la subrogación”. Se trata de trabajadores de diversas categorías de diferentes empresas: URBASER, CONTENUR, SUMA 2000 y HELECHOS.

Por tanto entendemos que NO SE HA RESPETADO LA LISTA DE SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES, este es un hecho muy grave, que debería considerarse un INCUMPLIMIENTO del pliego condiciones, suficiente para no adjudicar el servicio de Limpieza Viaria a VALORIZA.

Pero sin duda la presión mediática y sindical, como el apoyo públicamente de otras entidades sociales, sindicales y vecinales empiezan a surtir efecto. Así, los responsables municipales y las empresas han empezado a buscar soluciones para la mayoría de estos empleados. Pero varios trabajadores aún están en la calle, se trata precisamente de un encargado de SUMA 2000 y los 2 empleados vinculados anteriormente a HELECHOS. No aceptaremos que ningún trabajador que estuviera incluido en la lista de subrogación, se convierta en un nuevo desempleado de los 17.500 que ya hay en Leganés.

Pero el temor en las plantillas ha calado. Esta práctica de NO SUBROGACIÓN, sin duda, serviría para amedrentar al resto de la plantilla de limpieza viaria, con la intención de hacerles aceptar posteriormente medidas que puedan hacer reducir los costes laborales del servicio. La prueba de la falta de garantías en los pliegos de condiciones, que hemos denunciado desde hace varios meses y que el Concejal se niega a reconocer. ¿Qué explicación va a dar a los trabajadores y vecinos de Leganés que pierden así su puesto de trabajo?

Estas son las consecuencias de unos pliegos de condiciones pensados para beneficiar a las grandes empresas de servicios vinculadas al ladrillo. El resultado es la pérdida indiscutible de calidad en los servicios y la destrucción de empleos. Toda nuestra solidaridad y apoyo con l@s compañer@s afectados.

¡¡ La lucha es el Único Camino !!

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
Ah, y Uleguemos es el carlismo de Leganés, nombre de su "amado" líder, igual de populista, personalista y demagogo que Podemos, lo mismo que tantos y tantos otros.

Incluso el propio carlismo histórico que levantó a la plebe al grito de "vivan las caenas".

Los pobres garrulos defendiendo a curas cebones y nobles abusones.

Si es que , es que.........

Hay que matar a Santi el Nepote, erigir una estatua a JOSMAN, mandar barrer las calles al "limpia", es decir el Simple, etc..........

Pero, Podemos llegará fijo, adonde es otra cuestión, aquí en Leganés esperemos que entre ellos y los uleguianos, primos hermanos, al menos barran al actual PSIU del mapa.

Luego,.......... seguirán pasando los días, el Josmán trinando, el Simple barriendo, y el tío Ruf. gambitas, vinito, charletas, etc...........

Siempre con mi mejor amigo, LUCAS, al lado.

Ruf.