Buscamos alcalde: Fabio Cortese y Beatriz del Hoyo (Ganemos Madrid), en Tertulia Canal 33

Ver programa completo en este enlace

También se habló del Pequeño Nicolás, CNI, desahucios, dimisión de Ana Mato y marchas por la dignidad del 29N.

Intervinieron Martu Garrote (abogada), Héctor Salazar (periodista MadridActual), Joaquín Vidal (periodista Estrella Digital), Carlos Paredes (activista), Carlos Delgado (CAPI y ULEG), Fabio Cortese y Beatriz del Hoyo (Ganemos Madrid) y Víctor Manuel Pérez Velasco (escritor).
Enrique Riobóo, Beatriz del Hoyo y Fabio Cortese

Las andanzas del Pequeño Nicolás, la labor del CNI (espionaje español), los desahucios que no se detienen, la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por su implicación en el Caso Gurtel, y las marchas por la dignidad del 29N centraron la 10ª Tertulia Ciudadana de Canal 33, emitida en directo el miércoles 26 de noviembre (21-23 horas) desde el Restaurante La Estación de Los Porchez.

También se entrevistó a dos de los portavoces de la iniciativa ciudadana Ganemos Madrid, Fabio Cortese y Beatriz del Hoyo, y al autor del libro 'Políticos españoles. Liderazgo y personalidad' de Víctor Manuel Pérez Velasco.

Ver Tertulia en Llamas en este enlace
Carlos Paredes, Martu Garrote, Ricard Arís, Joaquín Vidal y Héctor Salazar

En la primera parte del programa, la Tertulia en Llamas, dirigida por Ricard Arís, debatieron Martu Garrote (abogada y militante del PSOE), Héctor Salazar (jefe de la sección Madrid de la web MadridActual.es), Joaquín Vidal (director de Estrella Digital) y Carlos Paredes (activista y ex portavoz de Democracia Real Ya, DRY),

Dimisión de Ana Mato

Martu Garrote: "La ha liado una tras otra. Ha sido la peor ministra de Sanidad de la democracia. Ha establecido copagos, la sanidad ha dejado de ser universal. Cae por el auto del juez Ruz donde asegura que se ha lucrado con la latrocino del Caso Gurtel".

Héctor Salazar: "Rajoy la ha obligado a dimitir para que no esté a su lado en el Congreso cuando presente nuevas medidas contra la corrupción. Rapoy suelta lastre. No creo que haya sido la peor ministra de Sanidad, esa fue Trinidad Jiménez que dejó una deuda enorme. Compró tres millones de vacunas para la Gripe A y solo se usaron 50.000".

Joaquín Vidal: "Es la dimisión tardía de doña erre que erre. Sigue diciendo que no sabía quién pagaba las fiestas de sus hijos. La gestión del ébola fue de las más lacrimógenas que he visto".

Carlos Paredes: "Una persona incapaz como Mato, ¿qué méritos hizo para ser nombrada ministra de Sanidad? ¿Por qué no dimite Rajoy que tiene un partido lleno de corrupción? ¿Qué tonto no sabe qué coche tiene en el garaje de su casa? Rajoy, desde su aparición en la pantalla de plasma, ha demostrado que es cobarde e incapaz. Los códigos éticos de los partidos son un brindis al sol".

"Quiero poder ver de un solo click a quién pagan las facturas las administraciones públicas. Igual así no habría corrupción. No pago impuestos para alimentar mafias ni para que el alcalde de Leganés se vaya a pasear en coche. Los pago para que haya sanidad y educación en condiciones".

CNI y el Pequeño Nicolás

Héctor Salazar: "El Pequeño Nicolás es un friki, al estilo de Pozí y Leonardo Dantés, como los que llevaba Cárdenas hace años al programa Crónicas Marcianas de Sardá. Conocía a gente y después se colaba en los sitios. No creo que a ninguna mente normal se le ocurriera encargarle trabajos del CNI".

Martu Garrote: "No entras al balcón de la sede del PP de Génova si no tienes contactos importantes. No acudes al besamanos del Rey si no tienes una invitación con tu nombre. Seguro que tiene un padrino en en partido. No te montas así como así en un coche del Ayuntamiento de Madrid y te vas a Asturias. Después, eso sí, el Pequeño Nicolás se ha montado su película. Si incluso le encargaban asuntos del CNI".

Carlos Paredes: "Si al Pequeño Nicolás no lo meten en la cárcel, lo quiero de comercial. Es un tipo muy inteligente, aunque para colaborar con el CNI es suficiente con meterte en su página web y elegir la opción colaborar".

Joaquín Vidal: "Tiene una amistad muy estrecha con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, conseguida a través de FAES. Este chico triunfa porque parece que es eficaz para los recados. Es bien plantado... Normalmente los colaboradores del CNI no cobran, lo hacen por el amor al país. Entre el 75 y 80% de la información que se genera para el Gobierno procede de fuentes abiertas".


Desahucios

Martu Garrote: "Si ha habido una quita con las cajas de ahorros rescatadas, por qué no la hay para las familias, que además han visto como su piso, por la crisis, perdía entre un 50 y 80% de su valor. Que esa depreciación se la repartan a partes iguales con el banco acreedor".

"Mejor rescatar a las familias que a los bancos. Ahora quien tiene una hipoteca, por la depreciación de las viviendas, debe pagar el doble. Además, los salarios han bajado un 30% y la mayoría son precarios".

Carlos Paredes: "Las leyes están hechas a la medida de determinadas personas. Cuando se empezó a rescatar bancos se olvidaron de las familias. La banca rescatada debería ser una banca pública que ayudara a las familias. A la hora de la verdad ni PP ni PSOE son capaces de meterse con según qué poderes. Hay una élite intocable que funciona como señores feudales".

"Necesitamos una dación en pago".

Héctor Salazar: "En el caso de la señora mayor desahuciada en Vallecas, el Ayuntamiento de Madrid le ofreció hasta tres venes un piso de alquiler social, pero el hijo dijo que no. Ahora hay 50.000 familias en riesgo de desahucio, pero el Gobierno sí ha actuado entregando 1.400 alquileres sociales, facilitar que 26.000 familias recibieran el código de buenas prácticas bancarias y que 12.000 desahucios se paralizaran".

Joaquín Vidal: "En España hay más de 100 desahucios diarios. Es interesante lo de la dación en pago. Pero al final toda actividad funciona con créditos bancarios. 'Yo no te doy dinero si tú no le lo puedes devolver'. Los bancos no están obligados a conceder créditos".

Marchas por la dignidad del 29N.

Héctor Salazar: "Todo el mundo está harto. Es normal que la gente salga a la calle. Las protestas del 29N son legítimas. Espero que no haya cuatro cafres que revienten la manifestación".

Joaquín Vidal: "El 29N la gente quiere hacerse notar. No ve reflejadas sus necesidades en los partidos que son organismos muy cerrados. La política es negociación y eso significa que los políticos tienen que escuchar a la gente. La crisis ha producido injusticias severas y hay que escuchar a la gente".

Carlos Paredes: "Espero que la gente no lance adoquines y que la Policía no cargue contra quienes no los lanzan. Existe una fuerte crispación social por las injusticias. La gente está harta de ser ninguneada por los políticos que elegimos cada cuatro años. No tienen carta blanca".

Martu Garrote: "Me quedo con una pancarta que se exhibía en Extremadura con el lema 'Pan, trabajo y libertad'. Por esta frase, firmo".

Barrio Sésamo para alcaldes
Ver pizarra independiente en este enlace
Antes, el presidente de la Confederación de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes (CAPI) y portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, explicó en su segundo programa de 'La pizarra independiente' la diferencia entre lejos y cercxa, en plan Barrio Sésamo, a raíz de la negativa del alcalde de Leganés, Jesús Gómez, a prestar servicio de autobús escolar a siete niños del retirado polígono de Prado Overa.

"Para el alcalde ir de su casa al Ayuntamiento, entre los que solo distan 700 metros, es lejos, y por eso cada día debe recorrelos en coche oficial y con dos escoltas. En cambio, para él que cuatro madres y siete hijos pequeños caminen 6,5 kilómetros para ir al colegio es cerca", señaló.

Se trata del caso de unas madres del Polígono Prado Overa que se han quedado sin el autobús de ruta escolar pagado por el Ayuntamiento. "El servicio de bus escolar costaría 15.000 euros al año, la mitad de lo que costaron las jornadas bélicas organizadas por el alcalde o lo mismo que costó la jura de bandera".


Buscamos alcalde: Ganemos Madrid
Ver entrevista en este enlace
El director de Canal 33, Enrique Riobóo, entrevistó a dos de los portavoces de la iniciativa ciudadana Ganemos Madrid, Beatriz del Hoyo y Fabio Cortese, que están recabando el apoyo de 30.000 madrileños (https://apoya.ganemosmadrid.info/) para continuar con el proyecto de alcalde para Madrid.

"Ganemos Madrid es una herramienta para recuperar Madrid para los ciudadanos", dijo Del Hoyo. "Madrid debe estar al servicio de la ciudadanía. Lo primero deben ser las necesidades de los vecinos".

"Ahora, las instituciones de Madrid están al servicio de una élite económica que ha secuestrado a la élite política. Por eso se han dado los pelotazos de Madrid", señaló Cortese.

Uno de los principales proyectos, si Ganemos Madrid, acaba presentando un candidato a la Alcaldía sería convertir las Juntas de Distrito ("simples oficinas de empadronamiento") en Juntas de Buen Gobierno, en las que participarían directamente los vecinos, regida por un código de buenas prácticas y en la que se podría revocar a sus representantes.

"Nuestro programa lo elaborará la ciudadanía", apuntó Del Hoyo.

"Una de las primeras medidas sería remunicipalizar la recogida de basuras. Madrid está muy sucio", declaró Coretese.

"El candidato se elegirá de abajo a arriba, no será ningún paracaidista", añadió. "Habrá primarias abiertas".


Libro recomendado. Políticos Españoles (Liderazgo y personalidad)
Ver entrevista en este enlace
El periodista Adrián Argudo entrevistó al autor del libro 'Políticos españoles. Liderazgo y personalidad', Víctor Manuel Pérez Velasco.

"De los diez políticos a los que he analizado desde un punto de vista psico-sociológico, encabeza el ranking Felipe González, seguido por Adolfo Suárez", explicó. "Los peor situados son Mariano Rajoy, que es prudente pero sin determinación, y Leopoldo Calvo Sotelo, pese a su gran preparación intelectual, en la que se asemeja a Manuel Azaña".

"El liderazgo no tiene porqué corresponderse con la inteligencia superior. Los líderes deben ser inteligentes, pero no los más inteligentes", detalla. "En política hay que aunar prudencia y audacia".

"Una sociedad sin líderes sería un caos", sostiene. "El líder es el que hace que el grupo consiga el éxito".

"El perfil de Franco y el de Pablo Iglesias se parecen enormemente". Sobre Pablo Iglesias, líder de Podemos, afirma que "posee un 75% por ciento de los rasgos de Francisco Franco: dominancia, sin carisma emocional y cautela y prudencia". Sin embargo, Iglesias sí tiene "habilidad en las relaciones interpersonales: siempre se mueve en la media verdad". "A Iglesias no le gusta delegar, es demasiado perfeccionista".

Sobre el análisis que Pérez Velasco ha realizado del rey Juan Carlos I afirma: "El rey es un rebelde que esconde sus debilidades tras la máscara real y el tabú real. Es una persona muy divertida, extovertida y mete patas".

José Luis Rodríguez Zapatero es "un líder que moviliza emociones, tenaz y testaduro. Pero sus valores están por debajo de la media. Es arbitrario a la hora de seguir las reglas".

De Franco manifiesta que es un líder "dominante, sin carisma emocional; en una selección de persona sería un excelente director de personal. No sufría ninguna patología, el problema era con sus valores. Era mesiánico y eso en un político es muy peligroso".

Y finaliza: "La democracia no necesita redentores".

Comentarios