Buscamos alcalde:
Antonio M. Carmona estrenó esta nueva sección de la Tertulia Ciudadana

Ver la tertulia completa en este enlace

También se analizó la Operación Madeja, Monago, Gurtel-PP, Cotino y 9N en la 8ª Tertulia Ciudadana Canal 33

Intervinieron Sandra Pérez (asesora en comunicación), Kike Castelló (bloguero), Pablo Gallego (activista), Ángel Calleja (periodista), Antonio Miguel Carmona (PSOE), Nacho Murgui (FRAVM), Enrique Villalobos (AVV Pau Vallecas), Antonio Abueitah (AVV Butarque) y Sonia San Andrés (AVV Hortaleza).
'9N, ¿y ahora qué?', Más corrupción, Buscamos alcalde y las AVV chequean Madrid fueron los temas que se debatieron en la 8ª Tertulia Ciudadana Cambia Madrid, emitida en directo el miércoles 12 de noviembre en Canal 33 desde el Restaurante La Estación de Los Porches. Visitó el plató el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona.

"Es la tertulia más independiente, plural y libre de la televisión", dijo en su presentación el director de Canal 33, Enrique Riobóo.

Sandra Pérez, Pablo Gallego, Ricard Arís, Kike Castelló y Ángel Calleja.

La primera parte del programa, la Tertulia en Llamas, conducida por Ricard Arís, trató sobre la consulta catalana del 9 de noviembre, y los nuevos casos de corrupción (Operación Madeja, Juan Cotino, José Antonio Monago y PP-Gurtel).

Sobre Cataluña, los participantes estuvieron de acuerdo en la inacción total del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No había ninguna duda de que los tanques no iban a salir a la calle porque los que conocemos a Rajoy sabemos que es un señor que nunca hace nada", ironizó el periodista de 20 Minutos Ángel Calleja. "Ahora se habla del 9N y se deja de hablar de la corrupción en CIU", añadió.

Para Kike Castelló, portavoz de Democracia Real Ya (DRY), "el tema de Cataluña ya se habría arreglado si Rajoy hubiese permitido la consulta hace un año".

Sandra Pérez, experta en comunicación política, considera que "hay que abrir espacios de diálogo honesto", aunque señala que "los interlocutores actuales no son válidos". Su opinión del presidente del Gobierno es radical: "Rajoy, que no es tonto, no hace nada y deja pasar el tiempo: es un psico-killer que se está parapetando en el torrentismo más españolista". "Rajoy ha salido reforzado entre su público de peineta y mantilla", finalizó.

Pablo Gallego, licenciado en Técnicas de Mercado, afirmó que la consulta había sido un "éxito de participación" y que en este asunto "hay que seguir el camino del Reino Unido" que permitió un referéndum de independencia, sí o no, en Escocia. Y agregó: "No entiendo como una parte de la izquierda catalana se ha volcado en el 9N y ha dejado de defender los derechos de los trabajadores".

Monago, Gurtel, Operación Madeja y Cotino: corrupción que no cesa
Gallego criticó que el presidente de las Cortes, Jesús Posada, dijera que los políticos son mayorcitos y no es necesario controlarlos, en relación a los viajes sin explicación alguna que pueden realizar a voluntad y discreción diputados y senadores.

Pérez pidió a Posada que sea él quien se comporte como un adulto. "Les pido que dejen de ser trileros y tramposos", dijo, en referencia a la clase política española. "La corrupción no es un tema técnico; es un asunto que me duele y me indigna, sobre todo, pensando en los millones de los ciudadanos que las están pasando canutas", señaló. Si esto sigue así, "viviremos en un sistema basado en la desconfianza, nos convertiremos en '1984'", la novela de Orwell y El Gran Hermano que todo lo controla.

Calleja afirmó que "hay mucha corrupción, pero poca exigencia de los ciudadanos" a la hora de pedir explicaciones a sus representantes políticos. "Para acceder a puestos políticos debe primar el mérito y capacidad sino ocurre como en el Ayuntamiento de Madrid donde Esperanza Aguirre ha enchufado a su hermana".

Madrid busca alcalde

Ver vídeo de la entrevista en este enlace
"Si soy alcalde en mayo de 2015, el Ayuntamiento de Madrid pasará a tener 42 cargos de designación política, como ocurre en París, y no los 305 actuales que mantiene el PP". Lo afirmó el candidato del PSOE Antonio Miguel Carmona en la entrevista de Enrique Riobóo.

Una de sus primeras medidas como alcalde sería descentralizar la ciudad, dar más voz a los colectivos ciudadanos y quitar de manos privadas los servicios municipales. "Todos estos años el Ayuntamiento de Madrid se ha olvidado de la gente y solo ha pensado en favorecer a unas pocas empresas".

"Nací en la Calle de la Madera, en el que es conocido como barrio de Malasaña, y sé que hay que arreglar Madrid porque está hecho un asco", en referencia a los contratos millonarios a unas empresas que no cumplen con los servicios mínimos municipales. "Ya no hay servicios públicos en Madrid y hay barrios que carecen completamente de estos", sentenció.

Con el objeto de incrementar la recaudación municipal y ayudar a las familias sin vivienda, "incrementaré el IBI un 50% a los 40.000 pisos vacíos que poseen los bancos para obligarles a cederlos a la Empresa de Vivienda de Madrid que los alquilará a los madrileños".

Además, "incrementaré los impuestos a los que más tienen". "Por culpa de Gallardón debemos más de 8.000 millones de euros; hay que refinanciar esta deuda con el Ministerio de Hacienda".

Otra de sus propuestas es organizar referéndums en los barrios sobre asuntos que preocupen a los ciudadanos.

En tema cultural, Carmona quiere convertir Madrid en Berlín. "La cultura es el petróleo de Madrid", dijo, tras recordar que Berlín era una ciudad gris con 3.000 millones de deuda que renació de sus cenizas tras fomentar la cultura de vanguardia.

En cuanto a si será o no el próximo primer edil madrileño. apuntó que "se ha filtrado una encuesta interna que maneja el PP y en la que figura que el PSOE será el partido más votado en las elecciones municipales".

Sobre el derroche de los anteriores alcaldes del PP, ironizó: "Gallardón y Botella se construyeron un enorme despacho en el que para ir de una esquina a otra hay que coger un triciclo".

AVV denuncian el abandono de Madrid

Ver vídeo de la tertulia de asociaciones en este enlace
Nacho Murgui, Antonio Abueitah, Eva Díaz, Enrique Villalobos y Sonia San Andrés.

En la tertulia municipal, dirigida por Eva Díaz, intervinieron el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui; Sonia San Andrés, de la AVV La Unión de Hortaleza; Antonio Abueitah, de la AVV Independiente Butarque de Villaverde; y Enrique Villalobos, de la AVV Pau Ensanche de Vallecas.

Ante la pregunta de qué le pediríais al nuevo alcalde de Madrid, respondieron:

Antonio Abueitah: "Que gobierne para los vecinos y no para las grandes empresas constructoras. Los políticos se han dejado millones de euros en obras inacabadas, mientras los barrios están sucios y sin equipamientos. En Butarque, Villaverde, no tenemos biblioteca ni instituto.

También le pediría elegir directamente a nuestros representantes en las juntas de distrito ya que muchos de ellos desconocen los barrios. Además, incrementar la operatividad de las juntas que se han convertido en simples oficinas de empadronamiento".


Enrique Villalobos: "Dignidad para el barrio del Ensanche de Vallecas, creado hace siete años, y sin ninguna mejora en este tiempo. Se nos prometió un polideportivo y nada. Un instituto público y nada. Hay tres institutos privados: dos de ellos entregados a instituciones ultracatólicas. Además, sufrimos la contaminación del vertedero de Valdemingómez".

"Yo pago 600 euros de IBI y 100 euros de tasa de basuras, como si viviera en el barrio de Salamanca, pero sin ningún servicio municipal".

Sonia San Andrés: "En Hortaleza tenemos los servicios conseguidos en los años 70 y 80 que se han ido deteriorando, por tanto, pediría su mantenimiento. Los parques, las calles y los centros culturales están abandonados. Además, de una mayor participación ciudadana y que el Ayuntamiento escuchara a los políticos".
Nacho Murgui: "Pediría parar los trasvases de dinero público a empresas privadas que se lucraron con la burbuja inmobiliaria y ahora lo hacen con los servicios municipales en concesión. También exigiría una auditoría de la deuda municipal para conocer la legítima y la ilegítima, esa que se vincula a los actuales casos de corrupción".

"Hay que remunicipalizar los servicios públicos del Ayuntamiento de Madrid. El Tribunal de Cuentas dictaminó en 2011 que son un 70 por ciento más baratos que los cedidos a una empresa privada".

Villalobos, de la Asociación de Vecinos Pau de Vallecas, denunció que una tercera parte de las viviendas del IVIMA se han vendido a fondos buitre y que en el barrio no hay biblioteca ni centro cultural.

Abueitah, de la AVI Butarque Villaverde, denunció que en su barrio no hay centro de salud ni biblioteca y que el transporte público existente es "insuficiente". "Tenemos un parque lineal magnífico, que es la continuación del costosísimo Madrid Río, pero que en nuestro barrio está lleno de basura, sin iluminación y totalmente abandonado". "Todas las depuradoras de Madrid están en Butarque. El barrio huele que apesta", finalizó.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nada que ver con La Sexta, toda la razon, jajajajaj
Anónimo ha dicho que…
cierto, muy cierto lo que dice el anterior.
En la Sexta solo habla de Pablo Iglesias, y en el 33 solo habla de Madrid y cómo quiere la ciudad
Anónimo ha dicho que…
Baya interes de tertulia. Mis parcial. Afortunadamente nada que ver con la sexta
El que me precede debería explicarse sobre el tipo de baya al que se refiere. No es lo mismo un arándano que una mora o una grosella, digo yo.

Ah, de paso debería decir a qué se refiere con lo de "mis parcial", porque o falta el plural en sus parciales o sobra una ese en su posesivo... o es que ha querido usar un término de otra lengua y ha abortado por escrito, que mira que es difícil.

Estoy de acuerdo, no obstante, en que los programas del señor Rioboo poco tienen que ver con los de la tele esa de los muchimillonarios metidos a progre de laboratorio.

Lo de la mención a los pequeños frutos de temporada y la pobre cuantificación de sus parcial(es) podría tener explicación en la fermentación etílica si se tratara de frutos del enebro o del endrino, consumidos justo después de la destilación.

O quizá es un problema de ver demasiada sexta y haber estudiado más bien poco.

Ande, relea y no se ponga como los remaches ... (cobreado).
Anónimo ha dicho que…

Más de 800 simpatizantes en las primarias de IU, habrá gente interesada de otros partidos entre esos 800?
Habrá reconocidos peperos de la ciudad como el presidente de cierta casa regional?
Estará el padre churrero de algún concejal del PP de Leganes entre esos simpatizantes?
Habrá gente entre esos 800 que ni siquiera sepa que ha entregado la ficha?
Parece que estamos ante un nuevo episodio de pucherazo en la IU pepinera por parte de los tribaldeiros y los calle's boys, verás cuando el del Lemans y Alarico se enteren de que lo que tienen pactado no vale