Ley Mordaza: represión social y sindical, casos Alfon y Airbus, cese de Rato y Pequeño Nicolás, en la 5ª Tertulia Ciudadana de Canal 33

Ver programa completo en este enlace

Intervinieron Fernando García-Romanillos (profesor UC3M), Javier de la Cueva (abogado), David Enguita (Onda Arcoiris), Carlos Delgado (presidente CAPI), Andoni Alonso (profesor filosofía), Alfon, Elena Ortega (Madres contra la Represión), Alejandro Gámez (Plataforma No Somos Delito), José Alcázar (los 8 de Airbus), Francisco López (CCOO) e Ignacio López de Silanes (escritor).
Elena Ortega, Alfon, Enrique Riobóo, José Alcázar, Francisco López y Alejandro Gámez.

La V Tertulia Ciudadana Cambia Madrid, emitida en directo el miércoles 22 de octubre, desde el plató de Canal 33 en el Restaurante La Estación de los Porches, trató sobre estos temas: la baja de Rato en el PP, ¿Aumenta la represión?. 'Ley Mordaza: reprime los movimientos sociales y sindicales' (casos Alfon y Airbus), Legionela frente a Ébola, y el Pequeño Nicolás. López de Silanes habló de su libro 'El románico en Madrid'.

David Enguita, Fernando García-Romanillos, Adrián Argudo, Carlos Delgado, Javier de la Cueva y Andoni Alonso.

La primera parte del debate, dirigida por Adrián Argudo, trató sobre la baja temporal de Rodrigo Rato en el PP, las noticias de ébola que en Cataluña han ocultado diez muertes por legionela, y las andanzas del Pequeño Nicolás (militante del PP que se hacía pasar por espía y enviado de la Casa Real)

Sobre Rato, el uso de la tarjeta de crédito negra en Bankia y su cese como afiliado del PP, el profesor de periodismo en la UC3M Fernando García-Romanillos apuntó que "todo el problema se ha focalizado en él" cuando el caos de la caja de ahorros "ha sido fruto de una panda de sinvergüenzas" que han dirigido Bankia en los últimos años.

El periodista de Onda Arcoiris David Enguita afirmó al respecto: "Rato cree que es víctima" del caso Bankia por lo que "ha pedido amparo al PP" bajo la amenaza de "tirar de la manta".

El cese de Rato como afiliado 'popular', "nos ha servido para evitarnos la charlotada de María Dolores de Cospedal cuando habló del despido en diferido de Bárcenas", opinó el presidente de la Confederación de Partidos Independientes (CAPI) y de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado. También se lamentó de que en los casos de corrupción como Bankia y Gurtel "las únicas víctimas han sido los jueces" encargados de su instrucción: Garzón y Elpidio Silva.

El profesor de filosofía y experto en medios de comunicación, Andoni Alonso, calificó el caso de "novela rosa" con lo que al final la opinión pública apenas le presta atención.

Javier de la Cueva, abogado y conferenciante, destacó que tanta corrupción, que afecta a sindicatos, yerno del Rey, políticos, Jordi Pujol., etc. "provoca una saturación en la opinión pública" que al final no lleva a nada por el sentimiento de impunidad y de "salsa rosa" ante tantos y variopintos casos. "Es un divertimento" más de la gente.

Enguita reconoció que hay medios de comunicación que no van hasta el final en los temas de corrupción porque son empresas que se deben a unos patrocinadores, mientras que Delgado puso como ejemplo la agencia de noticias Europa Press que en Leganés oculta las denuncias de ULEG contra el alcalde, Jesús Gómez (PP).

En el asunto de la legionella (que recientemente mató a diez personas en Sabadell y Ripollet) los contertulios estuvieron prácticamente de acuerdo que los medios de comunicación catalanes casi lo han silenciado a favor del ébola con solo una infectada ya en recupoeración.

En cuanto al 'pícaro' Francisco Nicolás Gómez-Iglesias, rebautizado como 'Pequeño Nicolás', impostor con numerosos contactos en el poder español, Enguita fue el más claro: "Es amigo íntimo de García Revenga -secretario de las infantas- y secretario del secretario de Estado de Comercio", además de ser militante del PP de Chamberí. "Es una frivolidad decir que burló la seguridad de la Casa Real" en la proclamación de Felipe VI. "Estuvo allí porque tenía invitación oficial".

Para Delgado, esta historia de picaresca "forma parte de un guión de Berlanga". García-Romanillos lo califica de "pillo", y De la Cueva iguala sus fabulaciones a las de "Ignacio González cuando nos promete 120.000 empleos en Eurovegas".

Las segunda parte del programa, dirigida por Enrique Riobóo, trató sobre la Ley Mordaza (cambio en el código penal para perseguir manifestaciones sociales y sindicales).

Alfon, el joven de Vallecas detenido en la Huelga del 14N de 2012, acusado de llevar explosivos en la mochila, explicó que "no hay ni una sola prueba policial" al respecto, a la vez que acusó a los agentes de la Brigada de Información de comportarse como los de la famosa Brigada Político-Social de la dictadura. "Me colocaron una bolsa con un líquido que jamás analizaron", dijo. Tras pasar dos meses en la cárcel, en noviembre tendrá lugar el juicio en el que el fiscal pide más de cinco años de prisión para él.

En el plató le acompañó su madre, Elena Ortega, quien creó el colectivo Madres contra la Represión "cansada de ver como nuestros hijos regresaban apaleados de las comisarías" y la Plataforma por la Libertad de Alfon.

José Alcázar, expresidente del Comité de Empresa de Airbus, explicó su caso: "Un juez pide ocho años de cárcel para ocho trabajadores de Airbus por el simple hecho de ir a la huelga en 2010. Ese día los antidisturbios nos esperaban a las siete de la mañana en Airbus y empezaron a cargar contra nosotros y a apalearnos. Incluso dispararon siete veces al aire. Al final, a ocho trabajadores nos acusaron de pegar a los mismos policías sin prueba alguna". "Hay casi prevaricación entre los jueces" del caso Airbus. "La huelga no es delito", refleja en su camiseta.

Francisco López, de CCOO Madrid, le apoya: "Es desmesurado que el fiscal, tras las indicaciones del juez, pida más de 160 años de cárcel para ocho compañeros por el simple hecho de ir a la huelga. Además, en la instrucción no hay una sola prueba contra ellos". Tal es así que 'Los 8 de Airbus' han recibido al apoyo de todo el estamento político del país.

López añadió: "El Gobierno intenta cercenar los derechos de reunión y manifestación" con la reforma del código penal (ahora tramitándose en el Parlamento) que eleva las sanciones administrativas y convierte determinadas faltas en delitos.

El abogado e integrante de la Plataforma No Somos Delito, Alejandro Gámez, denunció que el Gobierno está cambiando la ley de seguridad ciudadana "para amordazar a las personas que se manifiestan en la calle" y que en breve, si no se detiene esta ley mordaza, "se podrá sancionar con 300.000 euros" a quienes protesten en manifestaciones sociales o sindicales.

"La reforma del Código Penal no endurece ni un apartado para luchar contra la corrupción, sin embargo persigue las manifestaciones, los pequeños hurtos, a los extranjeros y a quienes lesa ayudan, a los trabajadores en B, a los disidentes y a los escraches", se queja Gámez.

En estos momentos en Madrid hay 14 sindicalistas encausados o a punto de serlo por "luchar por los derechos de los trabajadores", destacó López, de CCOO.

El románico en Madrid

La periodista Eva Díaz entrevistó a Ignacio López de Silanes, autor del libro 'El románico en Madrid'. Durante la charla, se proyectaron imágenes aéreas de Buitrago de Lozoya grabadas con el dron de Canal 33.

El escritor destacó la enorme riqueza de este estilo arquitectónico en la región introducido en el siglo XI (y extendido hasta el XV) tras la reconquista de Alfonso VI. "Poseemos piezas románicas que serían la envidia de cualquier otra región", señaló De Silanes.

Comentarios