Inaugurado un busto en homenaje a Paquita Gallego, fundadora del Comedor Madre de la Alegría

Las cuatro hijas de Paquita Gallego
Leganés inauguró el miércoles 8 de octubre un busto en homenaje a Paquita Gallego, fundadora del Comedor Madre de la Alegría que en estos momentos ofrece comida y cena a un centenar de personas sin recursos.

El acto, que tuvo lugar en el Paseo de Paquita Gallego de San Nicasio, contó con la presencia de las cuatro hijas de la homenajeada, María Dolores, Mayte, Angelines y Maia Ordóñez Gallego, así como otros familiares de la misma. También asistieron los concejales del equipo de Gobierno del Partido Popular Concha Pastor (Educación), Alejandro Martín Illarregui (Deportes y Participación Ciudadana), Migue Ángel Recuenco (Urbanismo e Industrias) y Noemí Selas (Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Festejos); y los ediles Antonio Almagro (Unión por Leganés-ULEG) y Alarico Rubio (Izquierda Unida-Los Verdes).

Antes de procederse al descubrimiento del busto en bronce, obra del escultor madrileño Pedro Quesada, tomó la palabra Enrique Sánchez, ciudadano de Leganés y uno de los impulsores de la idea llevada a cabo por el Ayuntamiento de Leganés. Sánchez recordó que “Paquita es un símbolo hermoso que engrandecerá por siempre la Historia de nuestra ciudad. Su recuerdo prevalecerá por su labor ejemplar en atención a las personas necesitadas. Nos dejó un legado que transmitió a un grupo de abnegadas y sencillas mujeres que con gran laboriosidad siguen con su hacer lleno de grandeza y que servirá de ejemplo para generaciones venideras”.

A continuación, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, destacó que “los homenajes a Paquita nunca son suficientes. Fue una mujer que se ocupó de salvaguardar la dignidad de esos hermanos nuestros, los más necesitados, que gracias a ella tuvieron un plato de comida caliente cada día. Paquita, sin decir nada, daba ejemplo con su obra y con sus actos ayudando a conciudadanos que carecían de lo más elemental. Es una tragedia que haya gente que, vecinos, que no tengan lo necesario para vivir, a veces damos la espalda a esa realidad, pero gracias a Dios hay gente como Paquita y las voluntarias de su comedor, que nos lo recuerdan cada día”. El primer edil añadió que “qué menos que una ciudad como Leganés, después de todo lo que recibió de Paquita, dedique un busto a su memoria, para que la tengamos siempre presente. Es un honor participar en este homenaje y conservar viva la memoria de Paquita. Agradezco a las voluntarias que continúan su labor, la de una mujer extraordinaria que merece ser recordada cada día para que todos seamos un poquito mejores”.

Finalmente, tras descubrirse el busto, una de las hijas de Paquita Gallego, María Dolores Ordóñez Gallego, se dirigió a los presentes para agradecer “este acto a la Junta Municipal de Distrito de San Nicasio, al Ayuntamiento, a Enrique, a Pedro Quesada y al pueblo de Leganés, que sigue recordando y queriendo a nuestra madre. Y, por supuesto, a las voluntarias del comedor, que consiguen día a día que siga teniendo el espíritu que ella marcó, haciendo de él algo más que un sitio donde se da de comer y convirtiéndolo en un lugar donde acudir cuando todas las demás puertas se cierran”.

El acto contó con la participación del Grupo de Clarinetes 'Clarinemus', de la Escuela – Conservatorio ‘Manuel Rodríguez Sales’, que interpretó diferentes piezas musicales a lo largo del mismo.


Paquita Gallego (1924-1986)

El busto rinde homenaje a la inmensa figura de esta leganense querida y admirada por cuantos la conocieron a través de sus obras benéficas y de solidaridad con los menos favorecidos. Paquita Gallego falleció en 1986, tras haber desarrollado durante años una incansable labor altruista de ayuda y apoyo a las personas con menos recursos. A principios de los años 80, con ayuda de otras voluntarias, fundó el comedor benéfico ‘Madre de la Alegría’ −hoy conocido como comedor ‘Paquita Gallego’−, ubicado en la calle Santa Rosa y por el que actualmente pasan a diario más de un centenar de personas.

Comentarios