El Servicio de Pediatría del Hospital Severo Ochoa, galardonado con el IX Premio Best in Class a la excelencia

En reconocimiento a la excelencia a la atención que presta a sus pacientes


El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Severo Ochoa ha obtenido el IX Premio Best in Class otorgado por Gaceta Médica (publicación especializada en Medicina) y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Este Premio tiene como objetivo reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios o unidades del Sistema Nacional de Salud que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes.

La concesión de los diferentes galardones se basa en la puntuación obtenida por los candidatos en el Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), elaborado especialmente para este certamen y que se establece a partir del análisis multivariable de datos recogidos en cuestionarios específicos cumplimentados por los hospitales y centros de Atención Primaria.

En esta edición se han presentado a los premios un total de 130 hospitales del Sistema Nacional de Salud, con 630 servicios hospitalarios que representan un 25% más que en 2013. El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Severo Ochoa cuenta además con la certificación de calidad ISO 9001:2008 por la asistencia a los pacientes en todas sus unidades (Urgencias, Hospitalización de Pediatría, Neonatología, Maternidad y Consultas Externas), en las que ha implantado la gestión de la calidad asistencial por procesos y ha establecido una sistemática de mejora continua mediante el uso de indicadores.

Referencia en investigación Este servicio tiene una amplia trayectoria de investigación centrada en el estudio de las infecciones respiratorias virales graves de los niños, así como la obesidad y el sobrepeso en la población pediátrica por el que ha recibido el V Premio de la Estrategia NAOS del Sistema Nacional de Salud. Entre los premios y reconocimientos obtenidos recientemente destacan la Primera Beca de Investigacion de la Asociación Española de Pediatría (2012) y el Premio al Mejor Proyecto de Investigación de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (2012 y 2014).

El Servicio de Pediatría ha obtenido además el Certificado de Acreditación de la fase 3D de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y Lactancia), por la implantación de prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

En esta ámbito, pondrá en marcha en breve el Banco de Leche Materna del Hospital Severo Ochoa-Centro Receptor del Banco de Leche Materna Regional Fundación Aladina-MGU Hospital 12 de Octubre. Gracias a él, los bebés prematuros y recién nacidos enfermos podrán recibir, si sus madres no pueden proporcionársela, leche materna que cuenta con componentes beneficiosos cara a la prevención y lucha contra las infecciones y promueve el desarrollo o producción de células.

Comentarios