Condenado el Ayuntamiento de Leganés por abusar del programa de colaboración de parados cubriendo un puesto de plantilla

Nota de prensa CCOO Madrid

Se buscaba sustituir puestos de trabajo y empleos públicos, por personas obligadas a trabajar sin alta en la seguridad social

El juzgado de lo social nº 31 de Madrid ha declarado DESPIDO IMPROCEDENTE, en la sentencia 311/2014 de 1 de octubre de 2014, estableciendo una relación laboral de un trabajador en desempleo obligado a hacer servicios de COLABORACIÓN SOCIAL en el Ayuntamiento de Leganés, dentro del programa financiado por la Comunidad de Madrid de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social.

La Juez estima la demanda presentada por CCOO, establece que el contrato se ha celebrado en fraude de ley: “no cabe duda de que el servicio realizado por el trabajador constituye una actividad ordinaria y habitual en la empresa, dado que se venía realizando antes y se sigue ahora por el personal del ayuntamiento”. Por tanto “no tiene amparo en el art. 213.4 de la Ley General de la Seguridad Social, ni el Real Decreto 1415/1982 y, en consecuencia, no juega la exclusión de laboralidad prevista en el primero de tales preceptos y; al no existir tampoco causa válida de temporalidad, la denuncia extintiva formulada por la demandada constituye UN DESPIDO IMPROCEDENTE, debiendo estimar totalmente la demanda”.

Esta sentencia da la razón a las denuncias que CCOO había realizado desde que la Comunidad de Madrid puso en marcha el programa de colaboración social, tanto ante la Inspección de Trabajo como ante el Servicio Estatal de Empleo. Se buscaba sustituir puestos de trabajo y empleos públicos, por personas obligadas a trabajar sin alta en la seguridad social, consumiendo su prestación por desempleo y sin condiciones laborales reguladas por convenios colectivos.

La sentencia establece una indemnización por despido para el trabajador. Se ha presentado, a continuación, una demanda de cantidades para que el Ayuntamiento de Leganés abone al trabajador los salarios correspondientes por categoría según el convenio colectivo e ingrese las cotizaciones a la seguridad social a las que obliga la relación laboral establecida en la sentencia.

Desde CCOO celebramos esta sentencia y estamos a la espera de las otras 25 demandas similares que hemos presentado en la Comunidad de Madrid. Igualmente CCOO informa que iniciará las acciones legales oportunas ante el nuevo programa de colaboración social convocado por la Comunidad de Madrid para los años 2014 y 2015, si mantiene las mismas irregularidades.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es el PP en estado puro.
Destrozan todo lo que gestionan, sanidad, educación y ahora hasta el empleo en los ayuntamientos.
Eso si para sus tarjetas black, sus chalets y fincas, eso es tema privado ¿verdad alcalde?
Vergüenza te debería dar salir a la calle.
poejosman ha dicho que…
Algunos lo advertimos y hasta nos insultaron, dijimos que rayaba la esclavitud.
En fin, pero la justicia una vez más, se equivoca, los ayuntamientos no deben de ser condenados, deberían serlo lo que promueven éstas circunstancias.
Pero tenemos cuanto quisimos tener, soportamos cuanto nos hicieron soportar.
¿De qué nos sirve quejamos si somos quienes ponemos el agua hirviendo en el baño?

JOSMAN.

Anónimo ha dicho que…
Claro, si esto ahora lo pagara el responsable de personal que promovió estos contratos muy bien....pero no, lo pagamos todos, igual que en su día pagamos los salarios de los trabajadores despedidos, por otra cabezonada. Sinceramente estoy hasta las narices de pagar un disparate de IBI, de basura industrial, hice una pequeña obra en mi comercio y también pague un buen importe ¿y que recibo a cambio? Pues nada, porque cuando no me quedo sin luz en la farola que hay en la puerta de mi casa, tropiezo con una baldosa rota y estos días que ha estado lloviendo las alcantarillas atascadas y todo lleno de balsas de agua y así todo.
poejosman ha dicho que…
Al PP y al PSOE le crecen los enanos y aunque importe poco en este foro, los dos que persiguieron ferozmente a los guardias civiles pre-sindicalistas, 35 años mas tarde, el Tribunal de DD.HH.,les devuelve en forma de sentencia, la razón de su sinrazón.
"Cuando los que gobiernan pierden la vergüenza, la justicia europea los coloca en su sitio".
El Tribunal reconoce como un derecho la sindicación que los dos partidos nos negaron.

JOSMAN.
Ruf. ha dicho que…
Alea Iacta Est.

Ayer, a buena hora, tras un descanso reparador, el tío Ruf. se fue para el pueblo, que eso sigue siendo Leganés, un pueblo, a una cita obligada.

Tomé café en un destartalado bar, allí me topé con un conocido sociata, hablamos, surge el “tema”, dichoso tema, y recuerdo lo que en su día un veterano, Simón Sánchez Montero, le espetó a un entonces joven bolchevique insolente, Ruf: “Dos y dos cinco son, si lo digo yo”. Amén.

Luego me encamino a la cita con Rafa, lleno hasta la bandera, no faltó nadie, más de doscientos, la ola.

Buen discurso político, ni Castelar, bien elaborado, y mejor enunciado. Rafa es un Crisóstomo del verbo, y con un porte, que perdóneseme la digresión lorquiana, recuerda a una esfinge griega, ideal para ser tallada por el Donatello local.

No hay duda, Rafa es el mejor.

A su lado, el “otro”, Santi, no es más que un gordito simplón.

Ah, y necesitado de muletas, léase Paquita.

Después hube de irme a una prueba diagnóstica, con una médica de busto prominente.

A continuación cojo la vereda, y bajo al barrio, al bar de mi amiga la Amparito, cubatas, y chapuzón de barrio, la crisis, robos en casas, fulano, mengano, las vecinas en tertulia callejera, el Telecinco de la Rioja lo llaman.

En fin, en fin……….

Ruf.