El caos del Gobierno con el Ébola y el futuro político de Fuenlabrada, Alcorcón y Getafe, en la III Tertulia Ciudadana Cambia Madrid

Ver vídeo en este enlace

Participaron en la tertulia Carmen Flores (Defensor del Paciente), Rafael Lletget (Consejo de Enfermería), Julián Ordóñez (Sanidad UGT), Elvira González (SAE) y los portavoces del PP de Fuenlabrada, Sergio López, del PSOE Getafe, Sara Hernández, y de UPyD Alcorcón, Jesús Gamonal.
La tercera Tertulia Ciudadana Cambia Madrid de Canal 33, desarrollada en el Restaurante Estación de los Porches, se dividió, como siempre, en dos partes, entre las que se intercalaron sendas entrevistas: al vicepresidente de la Asociación de Electrosensibles por el Derecho a la Salud, Ángel Martín, y al periodista deportivo José Joaquín Brotons quien presentó el libro 'Garbajosa, el líder silencioso'. Se habló del Ébola (y de las negligencias del Gobierno central y regional de Madrid) y de la situación política de los municipios de Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada, con posibles cambios de gobierno en 2015. En Fuenlabrada podría haber un pacto entre PP y UPyD.

"No somos La Sexta, aquí hablamos de todo y con todos", presentó el programa Enrique Riobóo, quien agregó: "Tampoco somos la Televisión Pública de Castilla La Mancha que ha prohibido a sus periodistas hablar del Ébola", y dio paso a Ricard Arís, quien dirige la primera parte de la tertulia, sobre el Ébola.

En este caso, la Defensora del Paciente, Carmen Flores, denunció que "traer el Ébola a España nos ha costado dos millones de euros" y acusar al Gobierno central de dejadez. "Dos meses antes de enfermar, uno de los misioneros fallecidos reclamó guantes, mascarillas y trajes adecuados para tratar el Ébola en África. Se le hizo caso omiso".

Carmen Flores (Defensor Paciente): "La evidencia ha demostrado que no estamos preparados para tratar el Ébola. hay muy pocos medios y pocos profesionales preparados. Si ya para un brote de gripe no estamos preparados, para este mucho menos". "La ministra de Sanidad es nula, nefasta, no solo en el Ébola sino en todo. Dijo que en España había peligro cero con el Ébola. Exigimos su dimisión". Y añadió: "Esto ha sido un escándalo mayúsculo. La gente tiene miedo a la hora de ir a urgencias". "Todo esto ha sido un esperpento", calificó.

Julián Ordóñez (UGT): "Se esta demostrando que algo ha fallado. Evidentemente la preparación de los profesionales es total. pero para determinadas circunstancias hay que tener un entrenamiento previo que no existe que se traslada a la inseguridad de los profesionales y a los ciudadanos". Y apuntó: "Pedimos calma a la ciudadanía, es complicado que un ciudadano en su vida normal se pueda contagiar". "Desde el principio esto debió ser gestionado por profesionales y no por políticos de medio pelo".

Elvira González (SAE): "No estábamos preparados para esta enfermedad de riesgo 4. Jamás en España hemos estado preparados para tratar una enfermedad con este nivel de riesgo biológico". "Los profesionales están alarmados porque ven que los maravillosos protocolos, en charlas de diez minutos, no han funcionado". Y agregó: "Los hospitales no están preparados para tratar este tipo de enfermedades y reclamamos los medios para ello". "En cuanto a la compañera, no estamos indignados, sino lo siguiente. Estamos estudiando emprender acciones legales porque un consejero no puede decir que la auxiliar es una mentirosa", acabó.

Rafael Lletget (Consejo de Enfemería): "Los profesionales son espléndidos, quizá de los mejores del mundo, pero cero a la hora de abordar el Ébola porque no lo hemos tenido nunca. En cursillos de 30 minutos es imposible adiestrar a un profesional para tratar el Ébola. Ya en abril los profesionales advirtieron que necesitaban más formación". "Lo que vivimos ahora se veía venir", concluyó. "Es casi imposible que con el traje la enfermera se tocara la cara. Es una vergüenza que los políticos la ataquen".

La segunda parte de la tertulia, dirigida por Enrique Riobóo, trató sobre el municipalismo. Coches oficiales y cargos de confianza de los alcaldes del sur de Madrid centraron el debate, junto con los posibles cambios de gobierno en mayo de 2015 en Alcorcón, Fuenlabrada y Getafe.

Jesús Gamonal (portavoz UPyD Alcorcón): "Creemos que los cambios deben producirse desde dentro del sistema. En las próximas elecciones tendremos mucho que decir. La gente confía en nosotros porque hacemos lo que decimos". También aprovechó para criticar al alcalde del PP, David Pérez: "Su coche oficial nos cuesta 90.000 euros al año". "A pesar de que tomó un municipio en un estado económico calamitoso, su primera decisión fue contratar a 60 cargos de confianza políticos del PP que nos cuestan casi tres millones de euros al año. Se trata de exconcejales no elegidos, primos, amigos..."

En las próximas elecciones, "habrá que llegar a acuerdos con otras fuerzas", con lo que Alcorcón dejaría de estar en manos del PP. "En la calle vemos que la gente nos escucha y atiende nuestras propuestas", dijo Gamonal.

Sara Hernández (portavoz PSOE Getafe): "Estamos comprometidos a que no haya más cargos de confianza que concejales. Además, los ediles y los cargos como máximo podrán estar dos legislaturas en el Ayuntamiento. El Gobierno del PP solo ha traído más paro, más impuestos y más pobreza". También criticó que el acalde 'popular' Juan Soler, que cuenta con más de 60.000 euros anuales para gastos de representación, "utilice el dinero de los vecinos para pagar taxis los viernes y sábados por la noche en el Paseo de la Castellana para irse de juerga".

Asimismo criticó que la única edil de UPyD en Getafe cuente con dos cargos de confianza, y que el alcalde haya duplicado el número de personal de confianza en las empresas municipales de limpieza y de fomento de la industria (hay hasta concejales del PP del Ayuntamiento de Alcorcón).


Sergio López (portavoz del PP Fuenlabrada): "No es normal que el chófer del alcalde del PSOE, Manuel Robles, cobre 65.000 euros al año, ni que el alcalde, que vive a 600 metros del Ayuntamiento, tenga que ir cada día a su puesto de trabajo en este coche oficial". López apuntó posibles acuerdos con UPyD en 2015 para cambiar el gobierno local fuenlabreño, desde hace 35 años en manos del PSOE.

"Fuenlabrada es un cortijo de PSOE e IU donde se coloca a exconcejales y excargos de Alcorcón, Leganés y Getafe". López aseguró no entender "cómo el alcalde y su gente se gasta decenas de miles de euros del Ayuntamiento en los mejores restaurantes de Fuenlabrada".

Igualmente, denunció que el alcalde socialista, Manuel Robles, destine 2,5 millones de euros al año a dos empresas municipales para colocar a los jóvenes de PSOE e IU, y que "65 familiares directos de cargos políticos del Ayuntamiento, es decir, mujeres, hijos y maridos trabajan en el Consistorio cobrando unos complementos específicos que nadie nos ha explicado".


Garbajosa, el jefe callado

El periodista Adrián Argudo entrevistó al vicepresidente de la Asociación de Electrosensibles por el Derecho a la Salud, Ángel Martín, cuya madre falleció por esta enfermedad "de la que se ríen los médicos". "Esta es la pandemia del siglo XXI", indicó. Afecta a personas sometidas a wifi y a la radiación que producen los teléfonos móviles.

"Todos somos electrosensibles", explicó. "Hay gente que vive en cuevas. No se puede vivir ni el campo porque está plagado de antenas". Y añadió: "El Gobierno sabe perfectamente de esta patología aunque no haga caso". Denuncia que la Defensora del Pueblo no le recibe. "No está al lado del ciudadano, mira hacia otro lado", se quejó.

Argudo también entrevistó al periodista deportivo José Joaquín Brotons, autor del libro 'Garbajosa, el líder silencioso' cuyos fondos se destinarán a un proyecto benéfico, el de Casa España, en Senegal, para 280 niños becados a los que se enseña a jugar a baloncesto. "El libro se iba a titular 'Nací el año en que murió Groucho' porque Jorge es un tipo con un humor importante, aunque al final lo cambiamos. Cada capítulo empieza con una cita de Marx y tiene un tema musical".

Brotons: "El capítulo de las manías de Jorge Garbajosa es espectacular. Recomiendo leerlo porque si eso es lo que hace Jorge, y no lo sabíamos, imaginaos lo que puede hacer Nadal con las botellas..."

Y agregó: "Javier Imbroda decía que Jorge era el líder silencioso porque, pese a carecer del reconocimiento mediático de Gasol u otros jugadores, cuando Garbajosa entraba en el vestuario se hacía el silencio, tal era el respeto que le procesaban sus compañeros".

Comentarios