Despilfarro en Madrid, Operación Púnica, y lucha contra la reforma educativa del PP, temas de la VI Tertulia Ciudadana de Canal 33

Ver el programa en este enlace

Participaron Rubén Herrero (politólogo), Paula Guisande (Sindicato Joven), Míriam Morales (CJE), Héctor Adsuar (enseñanza pública CCOO), Joaquín Vidal (Estrella Digital), Raquel López (IU), Jesús Martín y Lourdes Tomé (SODePAZ) y Rubén Fernández-Avilés (Distrito Villaverde)
Joaquín Vidal, Rubén Herrero de Castro, Paula Guisande, Ricard Arís, Héctor Adsuar y Míriam Morales.

La corrupción y el despilfarro en Madrid, la Operación Púnica contra las mordidas en municipios madrileños, y la lucha estudiantil contra la reforma educativa del PP centraron la VI Tertulia Ciudadana Cambia Madrid de Canal 33, emitida en directo el miércoles 29 de octubre, de 21 a 23 horas, desde el plató del Restaurante La Estación de Los Porches.

La primera parte del debate, dirigida por Ricard Arís, trató sobre la Operación Púnica (con 52 políticos y constructores detenidos en Valdemoro, Móstoles, Parla, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, y Casarrubuelos acusados de corrupción), y sobre la reforma estudiantil del ministro Wert que ha provocado manifestaciones de rechazo de los alumnos.

"Es lamentable para la ciudadanía despertarnos cada día con un nuevo caso de corrupción. Me provoca una indignación tremenda mientras los servicios públicos se están deteriorando", afirmó la responsable del Sindicato Joven de CCOO, Paula Guisande, quien recordó que la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual presidenta del PP madrileño "se cargó el Consejo de la Juventud de Madrid".

Guisande recordó como hace unos años reclamó ayudas para jóvenes a la Comunidad de Madrid y, tras reunirse con el exviceconsejero de Presidencia y ex consejero de Deportes, Alberto López Viejo, éste le aseguró que no había dinero. "Y después lo vimos implicado en el caso Orange" que dio pie al Caso Gurtel, de corrupción entre el PP y la empresa de Francisco Correa.

"Esto es como la Mafia, la Familia y El Padrino", finalizó, en referencia a todos los casos de corrupción que se están destapando en la región.

"Como votante del PP, los recientes casos de corrupción política me provocan una tremenda decepción", indicó el profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense Rubén Herrero de Castro. "El crédito del PP", continuó, "se está deteriorando. Todo ello me provoca un tremendo enfado". Aunque reconoció que Rajoy y Aguirre "han dado la cara" al pedir públicamente disculpas a la ciudadanía por la corrupción.

"Los casos de corrupción van más allá de una manzana podrida", señaló el secretario de Eseñanza Pública Universitaria de CCOO, Héctor Adsuar. "Se ha hecho uso de la administración para enriquecer a amigos y cuñados".

La Operación Púnica "ha sido espectacular, pero poco sorprendente, fruto de años enloquecidos de gasto, despilfarro y falta de control", apuntó el director de Estrella Digital, Joaquín Vidal. "A ver que hace Esperanza Aguirre para atajar este caso porque las olas le llegan hasta las rodillas". "Esto es como una mezcla de las películas 'Enredo' y 'El Padrino'", agregó el periodista.

"Con un 54 por ciento de paro juvenil, las detenciones de políticos por supuesta corrupción provoca que los jóvenes se alejen un poco más de la política", dijo la secretaria del Consejo de la Juventud de España (CJE), Míriam Morales. "Nosotros condenamos las prácticas corruptas", añadió.

Una educación cara y precaria

Sobre las manifestaciones de estudiantes, en contra de la reforma educativa del PP, Morales criticó el incremento en las tasas que "profundiza el problema del desempleo" entre los jóvenes. "Las políticas de juventud, empleo y educación de este Gobierno dejan mucho que desear".

"El peso de las tasas cada día son mayores y cada vez la Universidad se aleja más de los jóvenes para caer en manos de empresas ya que recibe menos recursos del Estado", manifestó Guisande. "En Madrid la Formación Profesional sale de los centros educativos y se lleva a las empresas sin ninguna garantía".

Por su parte, Herrero de Castro considera positivo que la educación se relacione con las empresas como ocurre en el reino Unido porque al fin y al cabo son las que ofrecen los contratos. "He propuesto que el dinero público sirva para fomentar las primeras contrataciones en las empresas", añadió, y se mostró partidario de becar a estudiantes con pocos recursos a cambio de buenos resultados académicos.

Adsuar censuró que el dinero público vaya a parar a centros concertados que en algunos casos son colegios católicos que han recibido suelo público gratuito.


Cadáveres urbanísticos en Madrid

Ver Ruta del Despilfarro en este enlace

Jesús Martín, Lourdes Tomé, Enrique Riobóo, Raquel López y Rubén Fernández-Avilés.

La segunda parte de la tertulia, dirigida por Enrique Riobóo, debatió sobre el derroche de las arcas públicas en Madrid a raíz de la Ruta del Despilfarro sobre los "cadáveres urbanísticos" madrileños organizada el 25 de octubre por la ong SODePAZ.

La marcha didáctico-reivindicativa en autobús, titulada 'Ruta por el otro Madrid. Un viaje a la resaca del urbanismo del despilfarro' puso pie en: el cráter de Vallehermoso, el campo de golf ilegal de Chamberí, el inacabado Centro Acuático del abandonado anillo olímpico, la Finca Torres Arias, el Centro Internacional de Convenciones que afecta a la estructura de las 4 Torres de Castellana, el desastre urbanístico del Paseo de la Dirección, y el despilfarro del Palacio de Cibeles, entre otros.

"Visitamos los cadáveres urbanísticos que la crisis dejó en Madrid; el derroche de Gallardón que ha dejado agujeros físicos y económicos y socavones en la ciudad y en el Ayuntamiento de Madrid", señaló el vicepresidente de la ong SODePAZ, Jesús Martín, promotor de la ruta del despilfarro que se repetirá el 13 de diciembre por espacios naturales de la región amenazados.

"El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado más de 1.000 millones de euros en obras inacabadas con el único objetivo de favorecer a determinadas empresas con lo que se ha hipotecado el futuro de la siguiente generación de madrileños", denunció la concejal de IU en Madrid, Raquel López, quien criticó el intentó de la alcaldesa Botella de ceder la Finca de Torre Arias al Opus Dei.

"El convenio de los propietarios les ha permitido ganar más de 500 millones de euros con recalificaciones, ahora la finca ya es pública y debe abrirse a los vecinos". Se trata de una especie de Retiro en San Blas, con un palacio del siglo XVI.


"Visitar la Villa Olímpica sería de risa si no me provocara tanta indignación como ciudadana de Madrid", se quejó Tomé, de SODePAZ. "Existe un edificio inacabado llamado centro acuático que ha costado más de 100 millones de euros y ahora no se sabe qué hacer con él".

"El urbanismo de Madrid, a diferencia de Londres o Barcelona, no ha servido para tapar heridas sino que lo ha fiado todo para favorecer al ladrillo", protestó Martín.

Rubén Fernández Avilés, de la publicación Distrito Villaverde, denunció ese derroche en un centro acuático olímpico inacabado e inútil, mientras en San Cristóbal solo hay una piscina pública sin finalizar y que no siempre se puede utilizar al 100% por diferentes problemas. Además, "la Caja Mágica de Villaverde ha costado 290 millones de euros y solo se usa tres semanas al año cuando en el barrio faltan polideportivos y bibliotecas".

'Top ten' de desastres Botella & Gallardón


Riobóo repasó con López el top ten de chapuzas del PP en Madrid -una denuncia de IU- integrado por: el 'Convent Garden' de La Latina ("solo el proyecto costó 300.000 euros"), Nave Boetticher ("está cerrada y cuesta un dineral en seguridad"), Parque de La Gavia, Mercado de Legazpi, Centro de Alzheimer de Latina ("es una vergüenza que lleve tres años cerrados con la demanda de usuarios que hay"), Coliseo de las Tres Culturas, Centro Internacional de Convenciones, Palacio de la Duquesa de Sueca, Ciball de Ballesta y el Broadway Madrileño ("cada vez hay menos teatros y cines convertidos en grandes superficies").

"El Palacio de Cibeles, cuya reforma costó 500 millones de euros, es un gran continente sin contenido como Conde Duque. Fue un empeño de Gallardón, una inversión desproporcionada y despilfarradora", finalizó Martín.

Comentarios