Denuncian que el Ayuntamiento incumple un acuerdo de pleno para destinar 500.000 euros a comedores escolares

Remitido por la Plataforma para la Defensa de la Escuela Pública de Leganés

La Plataforma por la Escuela Pública de Leganés denuncia que a pesar de que miles de niños se han visto afectados por la crisis y los recortes de las ayudas sociales, el Ayuntamiento de Leganés es incapaz de gastar sus presupuestos y cumplir los acuerdos tomados por unanimidad en el Pleno Municipal.

Desde el 31 de Octubre de 2013 en que el Pleno acordó abordar la problemática de los comedores escolares y destinar a ello 500.000 euros no se ha desarrollado lo acordado.

El inicio del curso escolar ha vuelto a poner en evidencia la necesidad de actuar con rapidez frente al hecho de que la infancia es ya, según Unicef, el sector de población más pobre de nuestro país. En el ámbito educativo deberían estar cubiertos, y no lo están, el comedor y los libros de texto así como ayudas para las actividades complementarias y extraescolares y las ayudas para el acceso a las escuelas infantiles de forma que todos los niños y niñas puedan recibirlas sin que quede ninguno excluido.

En Leganés varias organizaciones sociales, agrupadas en el Proyecto Defensor del Menor, hemos estudiado la incidencia de la crisis y el recorte de las ayudas sociales en la población infantil comprobando un enorme descenso de alumnos en el servicio de comedor, en actividades extraescolares y en la asistencia a las Escuelas Infantiles.

Se cuentan por miles los niños y niñas afectados gravemente por estos recortes.

Frente a ello el Gobierno Municipal no solo no incrementa los presupuestos que permitirían paliar la situación sino que es incapaz de gastar lo que el Ayuntamiento destina a tal fin: en el año 2013 quedaron sin gastar más 300.000 euros que deberían haber ido destinadas a ayudas sociales.

En el año actual la situación será parecida.

La Plataforma por la Escuela Pública de Leganés exige que se acabe de una vez con esta burla y con este desprecio a las necesidades de los menores de nuestra ciudad. Los agentes sociales y los centros educativos públicos han puesto las necesidades sobre la mesa y han mostrado en muchas ocasiones su disposición a colaborar en la búsqueda de mecanismos de gestión ágiles para abordar la problemática.

Es al Alcalde y a sus concejales a quienes les falta la imprescindible voluntad política.

Leganés, 28 de octubre de 2014

La Plataforma por la Escuela Pública de Leganés está impulsada por la Delegación de la FAPA “Giner de los Ríos”, CC OO, FETE-UGT, Sindicato de Estudiantes y personas comprometidas con la escuela pública.

Comentarios