Desde el año 2008

.

.

Agricultura social y urbana en el Polígono de Polvoranca

Una quincena de vecinos participa en el proyecto de agricultura urbana llamado “3C: Cultivando el Clima y la Comunidad” cuyos objetivos son impulsar un modelo de agricultura sostenible en entornos urbanos, cultivar productos de autoconsumo y reforzar los lazos sociales y el sentimiento de comunidad. En la iniciativa, que se lleva a cabo en las instalaciones de la planta de clasificación de Humana en el Polígono Industrial Polvoranca.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos que obtiene de la gestión de textil usado, impulsa en Leganés un proyecto de agricultura urbana llamado “3C: Cultivando el Clima y la Comunidad” cuyos objetivos son impulsar un modelo de agricultura sostenible en entornos urbanos, cultivar productos de autoconsumo y reforzar los lazos sociales y el sentimiento de comunidad. En la iniciativa, que se lleva a cabo en las instalaciones de la planta de clasificación de Humana en el Polígono Industrial Polvoranca, participan 15 vecinos.

Este proyecto tiene una duración inicial de dos años en los que se trabaja en aspectos como técnicas básicas en agricultura ecológica, uso sostenible de los recursos, seguridad alimentaria, nutrición, técnicas de conservación de alimentos, comercialización de productos ecológicos mediante cooperativas y mercados locales, plantas medicinales y fitoterapia.

Cada usuario se compromete a gestionar su propia parcela, asistir a las acciones de formación y a participar en el resto de actividades que se promueven. En todo momento cuentan con el apoyo de una experta agrícola, que actúa como instructora. Además, cada uno decide cuándo acudir al huerto, un pedazo de terreno de unos 30 m2, al que, eso sí, deben dedicar un mínimo de cinco horas semanales. Desde que en abril inició su actividad, ha aumentado el número de participantes. “Ya somos unas 15 personas y aún tenemos espacio para más activistas así que las puertas están abiertas”, explica Elena Martín, técnico de Humana responsable del huerto.

Por mantenerse activos, porque les gusta la naturaleza, por diversión… Cada activista tiene su propio motivo para acudir al huerto. “Yo me entretengo, paso el tiempo y estoy muy a gusto con la gente”, confiesa Andrés. “Siempre he estado haciendo cosillas de aquí para allá y ahora que estoy jubilado no podía parar”, añade. Pilar trabaja durante el fin de semana y aprovecha de lunes a viernes para cuidar su parcela. “Lo que más me gusta es llevarme a casa la cesta llena de productos de calidad y que están muy buenos”, reconoce.

Miguel, por su parte, acude al huerto “para mantenerse activo”. “Soy desempleado de larga duración de la construcción y ésta es una actividad que me gusta, en la que estoy entretenido, hago algo productivo y en la que he encontrado un grupo muy majo”, sostiene.

En todo este tiempo han tenido que compartir parcela con todo tipo de plagas: hormigas, pulgón… “Si veía un bicho en la planta lo arrancaba todo pero ahora hemos aprendido que los bichos forman parte del huerto y que la mejor manera de tratarlos es con prevención y tratamientos naturales”, apunta Pilar. Así pues, para ganar la partida al pulgón sembrarán plantas de ajo; hierbas aromáticas para ahuyentar hormigas e insectos; o un preparado a base de leche y agua para fornecer de calcio a las plantas.

El proyecto “3C” tiene también una vertiente solidaria. Una parte del terreno está destinada a huerto comunitario y lo que allí se cultiva es de todos y cada uno de los activistas. El excedente de hortalizas que obtienen lo llevan al comedor “Paquita Gallego” de Leganés que gestiona la asociación benéfica Madre de la Alegría. Así mismo, en el mes de octubre se han incorporado al huerto como activistas un grupo de personas del centro de inserción social y laboral “Al Abrigo” de Fuenlabrada que gestiona la Asociación Social Libélula.


Sobre Humana

HUMANA es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que desde 1987 promueve la protección del medioambiente y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia gracias a los recursos obtenidos con la gestión de textil usado. La organización dispone de 5.200 contenedores para la recogida de ropa y calzado en las principales ciudades españolas gracias a los acuerdos que mantiene con más de 800 Ayuntamientos y cerca de 500 entidades y empresas privadas. Así mismo, cuenta con 400 puntos de recogida en establecimientos comerciales de diferentes ciudades en el marco de la campaña ¿TÚ enCAJAS? Anualmente se recogen en torno a 18.000 toneladas de textil usado en toda España.

HUMANA dispone de 32 tiendas de venta de ropa de segunda mano en Madrid (15), Barcelona (13), Sevilla (2) y Granada (2), respectivamente, que generan los recursos necesarios para la financiación de los programas de cooperación. La Fundación cuenta, además, con un programa de educación para el desarrollo y lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia del reciclaje textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur.

HUMANA cuenta actualmente con más de 350 empleados. Forma parte de la Federación HUMANA People to People, que agrupa a 35 organizaciones a nivel mundial.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.