PCE de Leganés exige al Ayuntamiento la municipalización de la Escuela Infantil Dulcinea

Nota de prensa PCE Leganés

Ante las noticias recibidas en torno al cambio de empresa gestora en la escuela infantil Dulcinea, la agrupación del PCE de Leganés y el colectivo de la UJCE queremos, en primer lugar, mostrar nuestro apoyo y ponernos a disposición de las familias afectadas para todo aquello en lo que podamos colaborar para exigir una educación de calidad para sus hijos, y en segundo lugar, denunciar cómo, una vez más, la gestión indirecta de servicios sociales, se traduce en inestabilidad y desasosiego para la ciudadanía y en riesgo para la calidad del servicio que se presta.

Cuando un derecho social, en este caso la educación, se pasa a gestión privada, se introduce en la lógica del mercado. Esto supone que un pliego de condiciones a la baja, o el predominio del criterio meramente económico, pueda llevar a que el servicio se preste mal y a que las condiciones laborales de los profesionales que lo ejercen empeoren, sustrayéndose el control democrático de ese espacio a la comunidad educativa implicada, que debería ser la auténtica protagonista. Esto es aún más indignante cuando el servicio se presta a la población más indefensa, como son en este caso, los niños pequeños.

La educación y cuidado de los niños de Leganés, no puede obedecer a una lógica mercantil sino a una apuesta por una atención que ponga por encima de todo el desarrollo y aprendizaje de los niños. Nos estamos encontrando con que grandes empresas que hicieron pingües beneficios en la construcción, pretenden trasladar ahora sus inversiones a los ámbitos de la educación y la sanidad, y que los poderes públicos, cómplices en este proceso, bajan las condiciones exigidas para prestar el servicio y recortan los pocos servicios que aún se realizan con gestión directa, es decir, que aún siguen siendo públicos. Todo esto conlleva un deterioro de derechos fundamentales de los trabajadores que ha costado mucho esfuerzo conquistar y que tenemos que defender.

Nosotros/as siempre hemos defendido que las escuelas infantiles, al igual que toda la educación, deben ser un servicio público, laico y de calidad y que en ningún caso se pueden privatizar. Una escuela no tiene que ser rentable económicamente, tiene que ser rentable socialmente, y nada hay más rentable para la sociedad que una educación de calidad para todos.

Exigimos la municipalización de esta escuela infantil y que se garantice la buena calidad de la misma. También, que en ese proceso de municipalización se tengan en cuenta las demandas de las familias y los profesionales que llevan años prestando un servicio en ella, con el que los padres y madres de los niños se manifiestan satisfechos.

La educación no es negocio, es un derecho. La educación no se subasta, se garantiza.

Comentarios

Ruf. ha dicho que…
DELENDA EST NEPOTE.

Está claro, no hay color, ni sabor, tenemos que cargarnos de una vez a ese lastre personificado en Santi el Nepote, una auténtica desgracia.

Nepote de pro, léase enchule.

No ha trabajado nunca, eterno pesebrero político.

Niño de la Paqui Mariñas, ahí es ná.

Chico de los recados del bigotón, que lo manejaba contra el gallego y el floro.

Florero en la ejecutiva de Tomás Gómez, le llamaban el tragón, solo comía, no hablaba nunca.

Un inútil de la política, siempre necesitado de muletas.

Salve Rafa.

Ruf.