Desde el año 2008

.

.

La Plataforma Salvemos Polvoranca denuncia despidos en los centros de educación ambiental de Leganés

Comunicado Plataforma Salvemos Polvoranca

La Plataforma realizará cuantas acciones reivindicativas sean precisas para la protección y mejora de estos espacios verdes (limpieza, accesibilidad…) la ampliación de recursos humanos y económicos destinados a este fin y la inmediata readmisión de los despedidos.
COMUNICADO DE APOYO A LOS DESPEDIDOS DE LOS CEA POLVORANCA Y BOSQUESUR

Las entidades que conforman la Plataforma en Defensa del Parque de Polvoranca#‎SalvemosPolvoranca‬ quieren mediante este comunicado expresar su solidaridad con los trabajadores recientemente despedidos de los Centros de Educación Ambiental de Bosquesur y del parque de Polvoranca y compartir sus reivindicaciones a la empresa gestora UTE Isla Verde OYS SL-Maider Medioambiente SL, así como a la Consejería de Medioambiente dirigida por Borja Sarasola, que explican en la siguiente carta:

VACACIONES, REDUCCIONES DE SUELDO Y DESPIDOS EN EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL BOSQUESUR

Con reducción de sueldo y despidos llegó el mes de Agosto y las vacaciones del equipo educativo de los CEA´s Bosque Sur y Polvoranca ambos dentro del mismo programa de Formación, Promoción, Dinamización y Divulgacion Ambiental Bosque Sur, gestionado por la UTE Isla Verde OYS SL-Maider Medioambiente SL Bosquesur y pertenecientes a la Red de Centros de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Este programa se adjudica mediante subasta pública y con único criterio económico a dicha UTE para el periodo comprendido entre julio 2013 y junio 2015. Y exactamente un año después, el 24 de julio Ana López Loureiro, gerente de la empresa, entrega en mano una carta informando de la reducción del 7% en el sueldo de 7 de los 9 trabajadores que forman el equipo educativo.

Una semana más tarde la empresa, comunica su despido a Jorge Olalla, coordinador y Angel España, educador, ambos del CEA Polvoranca. A este último se le informa por teléfono y estando de vacaciones que su despido se hace efectivo ¡¡ al día siguiente ¡!

Las razones de las reducciones de sueldo y despidos es la mala situación que atraviesa la empresa por pérdidas en el último año. Y no termina aquí, la empresa anuncia otros recortes incluso el cierre en Septiembre.

Esto es otro jarro de agua fría cuando parecía que la “normalidad” llegaba a los CEA´s y tras un año de trabajo intenso de actividad educativa de calidad en los programas desarrollados por el equipo educativo: público general en fines de semana, visitas escolares en el parque y en los centros educativos (huerto y movilidad), dinamización de grupos de participación, formación a cursos de cualificación y certificación
profesional para educadores ambientales reconocidos por la Comunidad de Madrid y más….

Así, ante esto y como docente, participante de los programa de los fines de semana, visitante de los CEA´s, colaborador, educador/a, simpatizante… quiero expresar:

1.- la importancia de la existencia de estos centros y programas educativos para la búsqueda y propuestas de soluciones para problemas ambientales tan graves y actuales en esta sociedad: cambio climático, huella ecológica, alimentación, consumo y movilidad,

2.- mi satisfacción por el entusiasmo y profesionalidad del equipo educativo a la hora de dinamizar y promover todas las actividades.

3.- mi completo apoyo al equipo educativo que soporta en los últimos años una situación laboral injusta y de incertidumbre permanente.

Exijo a la empresa contratante UTE Isla Verde OYS SL-Maider Medioambiente SL Bosquesur la READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS Y EL RESPETO DE LAS RELACIONES CONTRACTUALES DEL RESTO DEL EQUIPO EDUCATIVO, por ser una mala gestión económica la única razón de la situación de la empresa y siendo inadmisible que esta mala gestión recaiga sobre el equipo
educativo cuya responsabilidad es la parte técnica y educativa y solicito a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que, como responsable última:

1.- realice concursos públicos en los que se incluyan las propuestas técnicas de las empresas en lugar de lanzar subastas con un único criterio: el económico

2.- asegure que se dota a los centros de presupuesto económico de acuerdo a su realidad de forma que se asegure el adecuado desarrollo y calidad de los programas educativos.

3.- que, respetando la ley de contratación, vele por la continuidad y la calidad de los programas y los Centros que tantos años y tanto esfuerzo ha supuesto sacar adelante, asegurando la solvencia de las empresas a las que adjudica el servicio, evitando mediante la supervisión continua prácticas especulativas o temerarias por parte de las empresas adjudicatarias.

Por una Educación Ambiental y los CEA´s del Sur de Madrid, sigan siendo un recurso público de calidad, un espacio de aprendizaje, de adquisición de conocimientos, valores y actitudes proambientales tan necesarios en la actualidad.

La Plataforma realizará cuantas acciones reivindicativas sean precisas para la protección y mejora de estos espacios verdes (limpieza, accesibilidad…) la ampliación de recursos humanos y económicos destinados a este fin y la inmediata readmisión de los despedidos.


Plataforma Salvemos Polvoranca:

Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (AVV Arroyo Culebro, AVV Barrio Centro, AVV Leganés Norte, AVV Nueva Fortuna, AVV San Nicasio y AVV Zarzaquemada), Legaynés, la Iglesia Cristiana de Arroyo Culebro, la Asociación de Vecinos El Naranjo y la AVV Las Provincias de Fuenlabrada, la Asociación Leganés Verde y Ecológico, Ecologistas en Acción del Suroeste, Grupo-Vanellus, Podemos, Juventudes Socialistas de Madrid, Unión Comarcal Sur de Comisiones Obreras, Equo Alcorcón, PSOE de Alcorcón, Izquierda Unida Alcorcón, la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Fuenlabrada, Plataforma Amigos de la Tierra de Fuenlabrada, PSOE de Fuenlabrada, Asociación de Consumidores de Fuenlabrada ACUF, Sí Se Puede, Izquierda Anticapitalista Leganés, PCE Leganés, Equo Leganés, UJCE-Juventudes del PCE de Leganés, Juventud de ULEG, Juventudes Socialistas de Leganés, PSOE Leganés, Unión por Leganés ULEG e Izquierda Unida Leganés, además de cientos de vecinos y vecinas a título personal, y sigue abierta a cuantas entidades o ciudadanos quieran formar parte de ella.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.