La Fiesta de la Bicicleta puso fin a las actividades de la Semana de la Movilidad

Los actos programados en la Semana Europea de la Movilidad 2013 en Leganés se cerraron con la XI Fiesta de la Bicicleta, que congregó en la mañana del domingo 21 de septiembre a más de 1.500 participantes en un recorrido entre la tienda ‘Decathlon’ (patrocinadora del evento) del Centro Comercial Plaza Nueva y la Plaza Mayor, que este año acogió la llegada de los participantes en le marcha ciclista.

El alcalde, Jesús Gómez, procedió a dar la salida a la prueba, que carecía de espíritu competitivo, pues se trataba de completar las actividades de la Semana de la Movilidad con un recorrido en bicicleta para niños y mayores como máximo exponente de alternativa para una movilidad saludable en los entornos urbanos. El primer edil señaló que “es gratificante ver a gente de todas las edades pedaleando por la ciudad y llegando a la Plaza Mayor para disfrutar de numerosas actividades que culminan una Semana de la Movilidad que trata de promover el ocio sano y ofrecer una alternativa a loa desplazamientos en coche. Leganés, además, tiene el servicio de alquiler de bicicletas, que favorece esta alternativa y que se pueda hacer ejercicio, que viene bien a todo el mundo”.

Se cerraba así una Semana de la Movilidad llena de actividades destinadas a público de todas las edades y muy relacionadas con el Medio Ambiente, que el concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, David Alonso, calificó como “un éxito de participación en un compendio de actividades con las que hemos pretendido sensibilizar a los vecinos sobre la importancia que adquieren en nuestra calidad de vida, y en la de las generaciones futuras, las decisiones que tomamos diariamente. Se trata de que tomemos conciencia de los retos que asumimos al adquirir un compromiso con nuestro entorno, nuestra ciudad y el Medio Ambiente”.

Sobre la Fiesta de la Bicicleta, Alonso afirmó que “éste es un día muy significativo de nuestra ciudad, en el que han participado unos 1.600 participantes. Es una satisfacción ver a tanta gente participando en estas actividades. Esto confirma una vez más que Leganés es una de las ciudades más participativas en este tipo de eventos”.

Diversas rutas, gymkanas peatonales, talleres y charlas completaron el programa de eventos de la Semana de la Movilidad, mientras que la jornada se completó con actividades preparadas por ‘Decathlon’ en el Recinto Ferial como badminton, fútbol, tenis de mesa y patinaje para los más pequeños, y la novedad de un taller de mecánica básica para la bicicleta, donde se pudo poner a punto la bici de todo el que quisiera.


Actividades de sensibilización sobre discapacidad

La Semana Europea de la Movilidad 2014, que, bajo el lema ‘Una calle mejor es tu elección’, ha venido desplegando actividades por todo el municipio desde el pasado día 16, vivió el pasado sábado en el barrio de Arroyo Culebro uno de sus eventos principales: la Jornada de Actividades de Sensibilización sobre discapacidad que organizó Adfypse, del Grupo AMAS, con la colaboración de las concejalías de Asuntos Sociales y Medio Ambiente.

Las actividades se desarrollaron en la plaza del Alcalde José Manuel Matheo Luaces del barrio del Arroyo Culebro, y tenían como objetivo, según Jesús Rodríguez, presidente de Adfypse, “fomentar el asociacionismo entre las personas con discapacidad, sus familiares y el entorno para una mejor defensa y promoción de sus condiciones de vida”. Todo ello bajo el lema elegido, que en esta ocasión era ‘Tú puedes cambiar el mundo’.

Ángel Juárez, concejal de Asuntos Sociales, afirmó que “el Ayuntamiento de Leganés trabaja a diario para conseguir una integración real para personas con discapacidad de cualquier clase con personas que tienen otras capacidades, caminando juntos hacia un mundo Mejor, real y horizontal. Con estas actividades se logra la visibilidad de esa integración”.

Entre las actividades que se llevaron a cabo en la plaza leganense se encuentran: carrera de cuadrigas y balance-bike, castillos hinchables, que ayudaron a experimentar la discapacidad física, talleres de maquillaje, futbolín humano y globloflexia.

La tradicional Jornada de Sensibilización busca que los vecinos del municipio madrileño y de las localidades colindantes puedan experimentar las dificultades a las que se enfrenta diariamente una persona con discapacidad a través de originales juegos

A esta actividad del Grupo AMAS asistieron los concejales de estos departamentos municipales, Ángel Juárez y David Alonso, que, junto a responsables de AMAS y Adfypse, Jesús Rodríguez, su presidente, Óscar García, director general, y Manuel Galiano, secretario de Organización, recorrieron diversos puestos instalados en la plaza y los elementos de diversión instalados para los más pequeños.

Comentarios