La Federación de Vecinos propone la "municipalización de los servicios públicos" en Leganés

Nota de prensa Federación Vecinos Leganés

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, ante la inaceptable gestión que viene desarrollando el gobierno municipal del PP en todos los ámbitos, queremos manifestar a la opinión pública nuestro total desacuerdo con el intento de sacar a concurso por tercera vez el “Servicio de Mantenimiento, Conservación y Reposición de Zonas Verdes” haciéndolo con premeditación y alevosía en pleno mes de agosto.

Los anteriores intentos fueron una autentica chapuza, denunciados por colectivos sociales y la oposición ante los tribunales que confirmaban esta chapuza dándoles la razón.

En este tercer intento se oferta una partida económica de 20.380.000 € para repartir en 4 años, que apenas da para cubrir gastos de personal que suponen el 82% de la partida, destinando el 18% restante para asumir los gastos de instalaciones, maquinaria, vehículos, materiales… incluyendo también aquí los beneficios, ya que se trata de un servicio de gestión privada.

En la actualidad han aumentado las superficies de zonas verdes, que se pretenden gestionar con el mismo número de trabajadores y menor presupuesto, ello va a ahondar en la precariedad de las condiciones salariales de los trabajadores, en la ampliación de la carga de trabajo y en la calidad de los servicios.

Dicha oferta ya está reducida en un 8% respecto a la que está vigente. Si a esto añadimos, que las empresas que participen, han de hacerlo a la baja para que les sea adjudicado, el presupuesto va a ser aun menor.

¿Qué se esconde tras esta nefasta gestión? La respuesta es clara, se pretende caminar hacia la centralización en una o dos empresas, de los servicios municipales privatizados, a lo que solo pueden hacer frente empresas de grandes dimensiones, asociadas a multinacionales de la construcción, que no dudan en obtener sus beneficios a costa de ofrecer salarios de miseria, condiciones de trabajo indignas y servicios de pésima calidad. Para éstas empresas se diseñan los pliegos de condiciones. No hay en los mismos garantías de ampliación de la plantilla en la medida que hay más superficie de zonas verdes.

Leganés no puede caminar hacia lo que ya está pasando en otras ciudades donde los servicios públicos quedan en manos de grandes empresas, que terminan dejando de dar los servicios (recogidas de basuras que se paralizan 3 meses, mantenimiento de arbolado que causan muertes de vecinos inocentes en los parques…)

Mientras estas políticas de gestión privada avanzan, la oposición sigue sin poner en marcha medidas que realmente acaben con esta situación, se limita a denunciar los hechos para salvar la cara, sin que ello incida en la retirada efectiva de este modelo de gestión, cuando en sus manos está la solución presentando la moción la censura que las asociaciones de vecinos presentamos avalada con 16.000 firmas, de las que han hecho oídos sordos tanto el Gobierno como la oposición.

El alcalde primero dijo que había muchas firmas falsas, después de nuestra intervención en el pleno pidiendo explicaciones, que en junio respondería y estamos en septiembre y sigue incumpliendo la Ley. La oposición guarda silencio como si con ellos no fuera. Exigimos responsabilidades a unos y a otros.

Ante la política de recortes y privatizaciones del Gobierno Municipal llamamos a la ciudadanía a apoyar cuantas iniciativas de lucha se pongan en pie.

- CONTRA LOS RECORTES SOCIALES
- POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
- FUERA EL PLIEGO DE ADJUDICACION: MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO YA.
- MOCIÓN DE CENSURA YA
- ACUDAMOS A LA CONCENTRACIÓN EN PLAZA DE ESPAÑA EL DIA 9 A LAS 19,30H

FEDERACION LOCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LEGANES

Leganés, 3 de septiembre de 2014

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo en municipalizar todos los servicios públicos en Leganés. Hay que recordar que las privatizaciones salvajes de servicios empezaron con los gobiernos del PSOE-IU y por supuesto han continuado con el PP.

Lo del PP va en su Adn, con lo cual aún no estando de acuerdo es coherente.

Lo de PSOE e IZQUIERDA UNIDA, es sangrante y se puede considerar alta traición a sus votantes.

Nuevos vientos deben llegar a las instituciones que limpien la impureza de los que estan y los que estuvieron.

Entre todos podemos !!!!
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Soy un firme partidario de la municipalización de los servicios públicos. Pero no de aumentar la plantilla municipal. Es necesario racionalizar el departamento de personal, lo de recursos humanos no me gusta, con la misma plantilla se puede limpiar las calles y cuidar los jardines...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
¿que pasa con los palmeros del alcalde? ¡han desaparecido!