El III Concurso de la Tapa de Leganés batió todos los registros: se sirvieron más 50.000 tapas y unas 35.000 bebidas

El domingo 14 de septiembre se clausuró la tercera edición del Concurso de la Tapa de Leganés, que se ha celebrado en la Plaza Mayor, y por el que han pasado decenas de miles de personas, en lo que ha sido un gran éxito de convocatoria, superior incluso al de la edición de 2013.

A lo largo de los cuatro días del evento gastronómico, organizado por la Concejalía de Comercio, Empleo y Mujer con la colaboración de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Leganés (ACLHOS) y la Unión Empresarial de Leganés (UNELE), 24 hosteleros del municipio, en otros tantos stands, han servido más de 50.000 tapas y más de 35.000 bebidas entre los visitantes, según los propios hosteleros consultados.

Cada uno de los hosteleros participantes presentó a concurso una creación gastronómica en forma de tapa, que los ciudadanos podían degustar por un euro y acompañar por una bebida, también por un euro. Los vecinos fueron los encargados, con los votos que depositaron en la urna instalada a tal efecto, de elegir la tapa ganadora, que en esta edición de 2014 fue una creación denominada ‘Cigarrillo de Morcilla y Pera de Venancio’, elaborada por el bar ‘El Salvador’.

La tapa resultó ser un homenaje a Venancio Hernández Sánchez, fundador del bar ‘El Salvador’ en 1967, progenitor de una estirpe de hosteleros y que falleció hace dos años. Su hijo pequeño, Alberto Hernández, expreso su satisfacción a la vez que rendía tributo a su padre: “Estoy muy contento, hemos trabajado mucho, pero nos lo hemos pasado muy bien. Hemos hecho un cigarrillo de morcilla mezclado con pera confitada, que llevaba una base de patata, con una salsa de pimientos del piquillo y chips de espagueti. La tapa es un homenaje a mi padre, sin él no estaríamos aquí. También quiero agradecer la labor del Ayuntamiento de Leganés a favor de la hostelería; enhorabuena también a ellos”.

La segunda tapa más votada por los asistentes fue una propuesta elaborada por el ‘Caldero de Roal’, regentado por Francisco Javier Luque, consistente en ‘Sardina Glaseada con Crema Ibérica y crujiente de Jamón Ibérico’. Sirva el dato de que entre ambos establecimientos sirvieron alrededor de 5.000 tapas.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, que asistió tanto en la tarde-noche del viernes como a la jornada final del Concurso de la Tapa, fue el encargado, acompañado por el concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo, de entregar el premio al ganador, así como el cheque-regalo de una comida o cena por valor de 80 euros, a elegir entre cualquiera de los establecimientos concursantes, que se sorteó entre los ciudadanos que depositaron su voto. Un vecino de Zarzaquemada, Leandro Astilleros, fue el agraciado.

El primer edil destacó que “ésta una iniciativa en la que vamos de la mano la Asociación de Comerciantes y Hosteleros (ACHLOS), los empresarios de Leganés, representados por UNELE, y el Ayuntamiento y que sirve para que a nuestros vecinos, a nosotros mismos, no se nos olvide de que debajo de nuestras casas hay establecimientos con unas especialidades gastronómicas maravillosas, que no hay que irse muy lejos para comer muy bien y a muy buen precio”.

Gómez añadió que “el pequeño comercio y los pequeños hosteleros merecen estas oportunidades, para eso tenemos que trabajar desde la administración. La prueba de que es un éxito es que se han superado las cifras del año pasado”.

Por su parte, Juan Manuel Álamo, concejal de Comercio, Empleo y Mujer, dijo que “como Ayuntamiento y como equipo de gobierno estamos muy satisfechos, porque se ha cumplido un triple objetivo: es una maravilla ver la Plaza Mayor llena de gente disfrutando de un ocio sano, los hosteleros han vendido sus creaciones y se han dado a conocer aún más, principal objetivo de este concurso, y se ha demostrado que ésta es la fecha idónea. No me puedo olvidar de que fue mi compañero Javier De Diego (actual concejal de Hacienda) quien impulsó todo esto cuando era el responsable de comercio. Esto es solo la continuidad de su idea y de su trabajo”.

Comentarios