El Comité de Empresa de Helechos denuncia que el edil de Medio Ambiente se desentiende del futuro de 150 trabajadores

Nota de prensa del Comité de Empresa de Helechos

A TOD@S L@S VECIN@S DE LEGANÉS

Hoy los representantes del Comité de Empresa hemos sido recibidos por el Concejal Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés, David Alonso Alonso, en respuesta a nuestra solicitud de reunión que presentamos el 14 de agosto.

En esta reunión lo primero que hemos transmitido al Concejal es nuestra intención de entablar un dialogo lo más fluido posible para evitar posibles conflictos en el futuro. Mientras él cuestionaba las posibilidades de que prospere el recurso que hemos presentado el día 1 ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública.

Lamentablemente, como era de esperar, David Alonso nos ha transmitido la intención de seguir adelante con el proceso de licitación, sin modificar absolutamente nada. Nos ha asegurado que legalmente no se puede incluir ningún tipo de cláusulas sociales que protejan a la plantilla. Solo el nº de trabajadores es lo único que se puede contemplar en el pliego.

Cualquier otra reclamación será un problema interno de la empresa adjudicataria y será el convenio colectivo la norma que regirá el desarrollo de los posibles conflictos que se puedan dar en el futuro. Por lo tanto hemos transmitido al Concejal nuestra preocupación por los conflictos, que pudieran derivarse de las posibles medidas contra la plantilla, que la empresa adjudicataria pudiera presentar en base a una justificación económica.

Por tanto esta respuesta por parte del ayuntamiento no es suficiente para el Comité. Si no se exigen garantías a las empresas Licitadoras, en un contrato de 4 años lo más probable es que la empresa adjudicataria quiera hacer recortes de salarios y personal para asegurarse los beneficios. Probablemente no será ahora, ni mañana, pero ¿qué pasará cuando pase la convocatoria de las próximas elecciones municipales?

Otro de los aspectos que David Alonso no parece entender, es que este Comité de Empresa solo tiene como objetivo defender los intereses de los trabajadores, exigir garantías Laborales y Salariales y proteger a una plantilla que en algunos casos tiene cerca de tres décadas de antigüedad. No estamos pidiendo ninguna clase de mejora, ni económica, ni laboral. Solo conservar lo que tenemos a día de hoy.

El Concejal ha llegado a insinuar que defendemos los intereses de la actual empresa concesionaria, Helechos S. Coop. Mad. en un vano intento por desacreditar nuestros argumentos.

Cabe preguntarse por el contrario a quién puede beneficiar un presupuesto más bajo para abarcar un mayor volumen de trabajo. Sin duda a la plantilla esto no va a beneficiar en nada. De ese modo los recursos técnicos y humanos con los que prestemos el servicio sin duda empeorarán las condiciones de trabajo y la calidad del servicio. Y eso ninguna relación de estándares de calidad podrá proteger.

En vista de todo lo expuesto hemos propuesto la Retirada del Pliego para elaborar uno nuevo en el que podamos participar las secciones sindicales aportando nuestras propuestas. Posibilidad a la que se han negado rotundamente.

Por otro lado les hemos planteado que reconsideren este tipo de políticas de privatización para empezar a Municipalizar el Servicio. Extremo que ni siquiera se plantean, como era de esperar.

En ese sentido nos hemos emplazado a ver cómo se desarrollan los Recursos presentados y valorar la posibilidad de solicitar una nueva reunión en el futuro. Manteniendo abierta por tanto, la posibilidad de contacto en el futuro.
Toda la reunión se ha desarrollado en un ambiente de respeto y cordialidad a pesar de las diferencias que nos separan a ambas partes.


Por lo tanto este Comité seguirá adelante con su calendario de movilizaciones con la vista puesta en la

CONCENTRACIÓN
el 9 DE SEPTIEMBRE DE 2014
A LAS 19:30H.
PLAZA DE ESPAÑA 1.
Y la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones en el futuro.
RETIRADA DEL PLIEGO expediente nº 139/2013 del “Servicio de Mantenimiento, Conservación y Reposición de Zonas Verdes”.

NO MAS RECORTES EN MANTENIMIENTO URBANO.

NO MÁS PLIEGOS A LA BAJA.

GARANTIAS LABORALES Y SALARIALES.

EQUIPARACIÓN CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES.

POR LA MUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.

¡¡¡ SOLO HAY UN CAMINO, DIGNIDAD Y LUCHA !!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No me extraña la respuesta de estos impresentables que nos gobiernan pero el tiempo los pondran donde merecen.Ya lo han intentado con los interinos del propio ayto, con anteriores empresas que se han cargado para luego ofrecerselas a amiguitos suyos,y ahora con los jardineros.ANIMO CHICOS hay gente que valorqa vuestro trabajo durante decadas.LEGANES OS NECESITA.
Anónimo ha dicho que…
¡¡¡Moción de Censura ya!!!

Los ciudadanos de Leganés no podemos permitir más atropellos por caprichos de los que nos gobiernan, que hacen lo que quieren a su antojo. Y siempre lo hacen mal. Ya lo hemos visto en estos tres horribles años.

Mientras la oposición se mantiene escondida, haciendo mero ruido y no llevando a cabo nada efectivo. Se han bajado los pantalones desde el principio. Se mantienen acomodados permitiéndolo todo.

¿Estos son los que quieren gobernarnos en la próxima legislatura? Sino han hecho nada en la oposición, tampoco lo harán gobernando.

Pepineros, estamos apañados. Se creen todos estos que somos tontos.

HELECHOS es de Leganés. Defendamos lo nuestro.