El campamento urbano para menores en riesgo de vulnerabilidad social atendió a 30 niños durante el mes de agosto

La concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la agrupación local de Cruz Roja, puso en marcha una iniciativa pionera durante el mes de agosto consistente en un campamento urbano para menores en riesgo de vulnerabilidad social ubicado en el colegio Antonio Machado. El horario fue de 09:00 a 16:00 horas, durante todo el mes, dando así el apoyo formativo y nutricional que los niños pudieran precisar.

Este recurso fue utilizado por 30 menores, desarrollando gran variedad de actividades deportivas, talleres, actividad de piscina dos días en semana y una excursión a la sierra de Madrid. Todo ello bajo la constante supervisión de un equipo de monitores de Cruz Roja Juventud. Junto con estas actividades, los menores contaron con un comedor donde dispusieron de un catering de medio día.

El trabajo con los niños fue encaminado al aprendizaje de sus actividades de tiempo libre, desarrollando actividades lúdicas y formativas acorde con sus procesos de desarrollo intelectual y motriz.

Así, los menores procedentes de familias en riesgo de exclusión social de Leganés, fueron formados en imprescindibles tareas de integración, como lo son vivir en cooperación, socializarse, mejorar la comunicación, expresarse, convivir, trabajar en grupo, desarrollarse personalmente, experimentar, crear y participar.

Los asistentes al campamento fueron derivados desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, atendiendo a las necesidades específicas de las familias.


Campamentos escolares

Por otro lado, alrededor de 1.100 alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años, participaron del 23 de junio hasta el 31 de julio en 22 campamentos escolares organizados por las concejalías de Educación y Asuntos Sociales; 11 de ellos fueron bilingües

Las AMPAS de los Centros escolares y las entidades YMCA y SAVE THE CHILDREN, con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés, gestionaron estos campamentos escolares, con una programación de actividades lúdicas, deportivas y educativas.

La Fundación FAD organizó por primera vez, con la colaboración de la Delegación de Asuntos Sociales, un Campamento Inclusivo en las instalaciones del colegio Pardo Bazán. Este Campamento recibió la visita del Alcalde, donde pudo comprobar, de primera mano, las programaciones y ambientaciones adaptadas a los diferentes niveles madurativos y a las necesidades educativas, gustos e inquietudes de los niños participantes, en una experiencia que fue muy bien valorada por las familias.

Los Concejales de Educación y Asuntos Sociales visitaron, como viene siendo tradicional en otros veranos, el Campamento de Educación Especial Alfonso X el Sabio, en el que participaron más de 40 alumnos este año.

Comentarios