Denuncian el mal estado de las tomas de agua de Leganés que utilizan los Bomberos en caso de incendio

Remitido

¿INSEGURIDAD CIUDADANA?

Los bomberos se quejan por la falta de señalización y mantenimiento de los hidrantes del municipio. Al parecer no existe un catálogo completo de los hidrantes que hay en Leganés donde los bomberos puedan captar agua en caso de incendio; a esto hay que añadir la falta de mantenimiento y señalización como marca el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios y la Norma UNE 23-033-82.

Muchos están llenos de basura, a otros les faltan piezas, otros están construidos de tal forma que es imposible conectarlos con el camión de bomberos, a otros alguién les han conectado tomas para usarlos como puntos de abastecimiento de agua para usos no previstos, etc. Esto crea una situación de inseguridad para los leganenses si se produce un incendio en su vivienda

Han sido múltiples los informes remitidos al Ayuntamiento con las deficiencias de los hidrantes del municipio, pero año tras año, a pesar de que la parte que corresponde al SEIS en lo referente a revisiones, se lleva a efecto, esto termina siendo un trabajo absurdo pues no se tiene en cuenta nada de lo que en los informes se refleja.

Esta situación nos lleva inexorablemente y con el paso del tiempo sin mantenerlos o repararlos, a tener cada vez menos puntos de acceso a los que acudir en caso de necesidad pues, o bien no nos consta su ubicación, o no están operativos por falta de mantenimiento, hasta el punto de que la situación ya se está convirtiendo en un tema de inseguridad para los ciudadanos.

El Reglamento dispone que cada tres meses se han de comprobar la accesibilidad a su entorno y la señalización en los hidrantes enterrados, Inspección visual comprobando la estanquidad del conjunto. Quitar las tapas de las salidas, engrasar las roscas y comprobar el estado de las juntas de los racores; así también dispone que cada seis meses se ha de engrasar la tuerca de accionamiento o rellenar la cámara de aceite del mismo.

Abrir y cerrar el hidrante, comprobando el funcionamiento correcto de la válvula principal y del sistema de drenaje. Está claro que estas medidas desde el Ayuntamiento de Leganés no se hacen.

Es imprescindible que los bomberos puedan disponer de estos sistemas en condiciones óptimas para poder usarlos, pero también que puedan saber dónde están, que sin una adecuada señalización como marca la legislación, se queda a la fortuna o al buen ojo del que busca.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Qué se puede esperar? Si los edificios municipales no tienen las revisiones en vigor del sistema contra incendios en algunos desde enero de este año y el pliego de mantenimiento contra incendios salió en abril y se ha adjudicado a mediados de agosto.
Pero aquí no pasa nada y la culpa será del ordenanza que pasaba por allí o de una conjunción planetaria.
Vieja historia esta de los hidrantes. Al inspector Manuel Garrido le costó más de un disgusto. Siempre lo expuso claramente a los alcaldes: no se cumple la Ley. Pero era mucho más barato no hacer caso. Lo avisó incluso en relación a La Cubierta: yo misma se lo dije al alcalde. Ni caso.

En política, lo que es importante es lo que contribuye a la supervivencia en el cargo, es mi conclusión. No importa ni el rigor de la Ley, ni la norma, ni mucho menos el ciudadano. Las administraciones son una especie de ONG "salvemos al político" en lugar de a las ballenas. Empleemos a todos los amigos posibles, la administración como ONG de los puestos ficticios de trabajo, en vez como la austera gestión que paga con sudor y sangre el ciudadano.

Que viva la pólvora del Rey.

Manuel se retuerce en su tumba, Leganés sigue sin cumplir la norma, también en cuestión de hidrantes. Y los políticos, felices en su ONG.