La nueva Unidad Canina antidroga de la Policía Local levantó 18 actas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes

Los miembros de la Unidad Canina Antidroga, compuesta por cuatro agentes y dos perros policía, ha tomado contacto con las calles del municipio realizando sus primeras intervenciones durante las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Butarque.

Aunque todavía se encuentra en fase de adaptación tras finalizar su formación, habiendo realizado el Curso de Guías de Perros Detectores de Drogas y Estupefacientes impartido por la Escuela Cinológica de la Defensa del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, han realizado las primeras intervenciones con un resultado muy positivo.

A lo largo de los días que han durado las fiestas oficialmente (del 13 al 18 de agosto), han estado presentes con sus perros por los diferentes actos organizados, llevando a cabo actuaciones dirigidas a la prevención, detección e intervención ante el tráfico y tenencia de sustancias ilegales.

Los perros han realizado labores de búsqueda en más de 450 personas, resultando positivas 18 de ellas, de las cuales, se procedió a levantar 16 actas denuncia por tenencia de sustancia estupefaciente (12 por hachís y 4 por marihuana) y 2 actas denuncia por consumo (de hachís) en vía pública. Durante los cacheos preventivos se han incautado 2 navajas por las cuales han procedido a levantar las correspondientes actas denuncias por tenencia de arma blanca en vía pública.

Procedieron a la detención de un varón por desobediencia a la autoridad, que atentó contra uno de los agentes caninos cuando éste realizaba labores de búsqueda sobre su persona. Curiosamente éste joven era uno de los que portaba una de las armas blancas incautadas.

También cabe reseñar que durante los minutos previos al inicio del último encierro realizaron 2 actas denuncia a Delegación de Gobierno por desobediencia y desorden público. Una a un joven menor de edad que resultó ser el agresor de un trabajador de la empresa encargada del montaje y desmontaje de las talanqueras (el cual recibió un botellazo en la cabeza y tuvo que ser atendido por miembros del equipo médico de la plaza de toros, ya que le originó una brecha que necesitó de varias grapas para ser cerrada) y otra, a una mujer, mayor de edad, que iba descalza.

Los denunciados, se encontraban en compañía de otros 3 varones también menores de edad, y todos ellos transitaban por el recorrido del encierro bajo signos evidentes de haber ingerido bebidas alcohólicas en gran cantidad.

Tras las numerosas negativas para abandonar el recorrido y a escasos dos minutos del inicio los agentes consiguieron expulsar del recorrido al grupo de jóvenes que con su actitud puso en riesgo la salida del último encierro y por tanto la celebración del mismo.

Noemí Selas, concejal de Seguridad, Protección Civil y Festejos se ha mostrado muy satisfecha con este primer contacto de la Unidad Canina con los vecinos: “La experiencia, que no olvidemos que está aún en fase de adaptación y rodaje, ha sido muy positiva. Incluso, en numerosas ocasiones los propios policías eran parados por la gente para interesarse por la labor que realizan en nuestras calles y felicitarles por el trabajo realizado en las intervenciones llevadas a cabo”.

La edil destacó para finalizar “la sinergia que ha habido entre la Delegación de Seguridad Ciudadana y la de Festejos con las nuevas unidades de reciente creación, especialmente con esta Unidad Canina”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Menos perritos y lo que tienen q hacer es pagar a los policias todo lo q les estan quitando y todo lo q les deben
Anónimo ha dicho que…
El cuerpo de la Policía Municipal de Leganés, que desempeña una labor tan estratégica y sensible como la seguridad ciudadana, viven continuamente la zozobra de no percibir la nómina que les corresponde (mermas de hasta 300 euros al mes)
Anónimo ha dicho que…
Fijaros lo que han hecho en todo el tiempo que llevan estos gobernando.....una unidad canica. jajajajajajaja
Anónimo ha dicho que…
La unidad canina ya existia de la anterior etapa. Mas de 100 perros debidamente amaestrados, pero nada de incautaciones ni ostias, porque estos solo estan para lo que estan.
Anónimo ha dicho que…
Te debes referir a los afiliados a Cppm no? amaestrados por el pp,pero más que perros son hienas, reptiles y otras especies chupadoras y reptadoras
Anónimo ha dicho que…
Perdona? Llevan 32 años entrando los amiguitos de los sociatas a la policia municipal....y ahora echáis la culpa al PP? Iros a tomar por cu....y esa policia municipal que pesa 130 kgs como ha pasado las prubas fisicas? Aaah que es amiguita del Montoya...Jajaja
Anónimo ha dicho que…
O el policía enano que teníais por dirigente, ¿Ese media 1'70m? Ni de coña. Pepero y además hooligan. Anda haz como tus dirigentes. Sal por patas
Anónimo ha dicho que…
1,69 para ser exactos,anti pp y antipsoe,nacionalista y socialista ultra y orgulloso. rojo cobarde,donde quieras y como quieras,un saludo.
88.