El PSOE llevará al Pleno una moción contra la reforma electoral del PP, que establecería alcaldes sin mayorías ni acuerdos

Nota de prensa del PSOE de Leganés

El PP quiere que gobierne en cada pueblo o ciudad el partido más votado con mayoría simple

El Grupo Municipal Socialista ha registrado para su tratamiento y debate en el Pleno, una moción destinada a que la Cámara de representación de la ciudadanía de Leganés se posicione contra la reforma de la Ley Electoral que prevé instaurar el Partido Popular, y que supondría dar otro gran paso hacia atrás en nuestra historia democrática.

Con esta reforma el PP pretende que en cada pueblo o ciudad pase a gobernar directamente el partido más votado, con mayoría simple, obviando los acuerdos para la formación de gobiernos representativos del electorado, en lo que supondría una regresión al caciquismo además de una grave ruptura con los sistemas de formación de gobiernos por consenso, negociación y acuerdo, que hasta ahora intentaban reflejar o aproximarse cuanto fuera posible a lo expresado por la ciudadanía en las urnas.

Esta medida está evidentemente encaminada a perpetuar a alcaldes y alcaldesas del PP, cambiando el reglamento, tal y como el PP ha hecho ya en Castilla La Mancha, a 9 meses de las elecciones. La gravedad de la propuesta del Gobierno de Rajoy merece el NO rotundo de toda la sociedad a esta adaptación de las normas de todos a los intereses concretos de los gobernantes de la derecha.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista y miembro de la ejecutiva PSM PSOE, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que “el PP se empeña en intentar llevarnos hacia atrás, hacia otras épocas felizmente pasadas, y además en todos los ámbitos que afectan a nuestra vida como ciudadanos. Afortunadamente creo que esos esfuerzos del PP por devolvernos al blanco y negro van a topar siempre con el progreso imparable de nuestra sociedad, pero es importante acallar, en este caso desde el Pleno de Leganés, los disparates que el PP nos va proponiendo como esta reforma electoral”.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Buena moción de PSOE, impuesta desde arriba a sus ayuntamientos.
Pero hoy lo que se cuece en este "Pepino" es:

Antes que plaza de toros, cúmplase la ley de dependencia, mejores servicios sociales, ¡He aquí la receta! Mayo 2015, está tan cerca, ¡Alcalde, alerta!

Aunque el PSOE, quiso rescatarla por más millones, El coso taurino es una sepultura -metafórica- abierta.

Leganés no está para toros, aunque asistan 5000 personas a un encierro, al pueblo le viene mejor más atención en sanidad, enseñanza y cientos de cosas más, que ver a un hombre valiente ante un astado bravo.

El PSOE levantó un coso cubierto en la bonanza, lo escribimos, y hoy es un debate sobrante, cuando existen carencias que, los poderes públicos, bien pagados ignoran.
A los señoritos andaluces y leganenses, siempre les gustó más lo taurino que la enseñanza, por eso PODEMOS les llama "Casta" ¿Taurina? quizás.

JOSMAN
poejosman ha dicho que…
EL ÉXITO del PSOE en las Europeas y en la caseta del ferial, así como la de ULEG, que visité, no es garantía de victoria, ni de uno ni de otro, en Leganés se ha soportado demasiado al Claro -oscuro plenario.
En lo humano son seres mejores que yo, en las gestiones están lejos de las necesidades reales de la ciudadanía, la constitución con minúscula, solo ha sido defendida con claridad por Ana María Massó (PSOE) Los arts, 35,1 y 39 de la Carta Magna, se quedó en aquella propuesta del PSOE de 400 Euros a los parados de larga duración, que muchos aplaudimos.
Lo demás en los 4 partidos, ha sobrevolado más por asuntos legales y mercantilismo de intereses más partidistas que ciudadanos.
Cuídense los 4 partidos de los "Idus de Mayo" en la carrera el PSOE está mejor situado, pero hay jinetes que en ocasiones se caen del caballo y éste queda parado.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
LO que pretende el PP es un golpe de estado en toda regla.
Volvemos a los ayuntamientos franquistas, donde importaban una mierda los ciudadanos.
¿También eliminarán la MOCIÓN DE CENSURA?
Estos del PP cada cía son más golpistas. Su mayoría no debe valer para cambiar las normas de juego que todos los españoles nos hemos dado.
Anónimo ha dicho que…
Lo que pretende el PSOE es seguir gobernando en minoria con los tres concejales de IU manejando la empresa de suelo municipal EMSULE.
ESO ES LO QUE DENUNCIAN, QUE PRETENDEN PASARSE LAS MAYORIAS Y LA VOLUNTAD DEL PUEBLO POR LA ENTREPIERNA.
QUE GOBIERNE LA LISTA MAS VOTADA, ESO ES DEMOCRACIA Y NO LOS PACTOS QUE CONVIERTEN A POBRES DIABLOS CORRUPTOS EN COBDUCTORES DE PORSCHES CAYENNES.
Anónimo ha dicho que…
El sistema parlamentario ha muerto: ahora resulta que si la lista más votada son solo 8 concejales de 27 pues gobiernan y listo.
Eso se llama corrupción y falta de representación. Hay que respetar el voto de los vecinos y si la mayoría de la ciudad prefiere otras opciones el PP a joderse y aguantarse.
Anónimo ha dicho que…
Lo que el pueblo no quiere es que le gobierne ninguna coalicion de perdedores. El que mas votos saque que gobierne de la misma manera que el que mas partidos y mas goles mete gana la liga y no la ganan los 3 ultimos por mucho que junten sus partidos ganados y sus goles. Que se jodan aquellos que pensaban que iban a tocar pelo con uno, dos, tres o cuatro concejales. Hala, a seguir soñando y ladrando pringaoflautas !!!
Anónimo ha dicho que…
Lo que quiere el PSOE es ver mas payasos que, en unos meses de edil sl frente de EMSULE, se nos aparezca a los ciudadanos conduciendo un Cayenne. Eso traen los pactos de los que ahora las pian. Les viene mal que gobierne la lista mas votada. Y a IU tambien......verdad??
Anónimo ha dicho que…
No entiendo nada la pataleta del Psoe a la propuesta de reforma electoral para que gobierne la lista mas votada. Entre otras cosas, porque la misma propuesta de reforma la llevo el propio Psoe en su programa electoral y la presento ante el Congreso de los Diputados. O no era tan mala antes?
No debe ser tan malo cuando es el sistema adoptado en la mayoria de los paises de la Union Europea en las elecciones municipales.
Aqui prima el chanchulleo y los intereses personales de algunos por encima de los ciudadanos. "Spain quiere seguir siendo Spain"
Anónimo ha dicho que…
Lo de la lista más votada, no estaría mal si:
1.- Las herramientas de participación democrática fueran muchas y constantes en toda la legislatura.
2.- Si los políticos que salieran según esas condiciones fueran sensibles con los votantes de los demás partidos.
3.- Si las listas fueran abiertas, no cerradas.
4.- Si los partidos fueran organizaciones democráticas, no una feria de Abril endogámica.
5.- Si los partidos tuvieran en su ADN el gen del consenso y la negociación.
6.- Si los alcaldes estuvieran afectos a sus promesas, y si no las cumplen, pudieran ser removidos (sería necesario un mecanismo de control objetivo).
7.- Si en vez de mirarse cada uno (políticos, partido, clan, familia) su ombligo, levantaran la cabeza y escuchasen TODO lo que les rodea. Y cuando digo TODO me refiero a salir del confort de la corte y pasear entre la plebe.

Se me ocurren más condicionantes, pero estos me parecen los más importantes.

Un saludo a todos, y en especial a los asesores y directores del gobierno municipal de Leganés, que aquí escriben (por cierto, aquí no se ganan votos aunque quizá si favores).
Quienes digan que la ley electoral actual merece ser preservada son los que realmente deben sufrirla. Se quejan mucho de la falta de democracia, pero democracia directa y el exceso de democracia representativa. Lo malo es que cuando se les propone un mecanismo para que los alcaldes no sean de despacho, no se pacten de espaldas a la voluntad de los votantes, tampoco gusta. llaman democracia a los pactos sorpresa que después de las elecciones se puedan cocer, y que no pasan por las urnas.

Una solución sería pactar antes e ir valientemente a las elecciones, con los compañeros que quieran ser gobierno. Eso sería noble y sincero. Demasiado generoso y valiente, no lo harán. Para empezar no lo hará ni el jesucrístico de la coleta, ese, como toda la casta, esperará a ver lo que se vota y luego pactará para darle la vuelta a su sardinilla. O sea, casta fetén, como todos.

La otra opción la tenemos en la mano los ciudadanos. Deberíamos exigir que los candidatos surgieran en votaciones primarias, lo que evitaría la pléyade de paracaidistas amiguitos de gerifalte con aspiración a hueco aunque nadie les haya visto nunca en el pueblo.

Y una vez con nuestros candidatos elegidos por su conexión con su electorado, elecciones con dos vueltas, para que la gente que no ha conseguido colocar a su candidato, se moje con los finalistas. Así finalmente el alcalde sería alcalde de todos.

Vemos atónitos como en los despachos se elige al muñeco que tendremos que votar y después tenemos que consentir que en otro despacho se alíen los gerifaltes de una y otra formación para hacer componendas inconfesables de reparto de poder e imponernos al fantoche de turno.

Estamos hasta el gorro de que nos chuleen. Que lo sepan. Unos, otros y los aspirantes a salvadores, que van exactamente de lo mismo.

Si queremos tener alcaldes electos, empujemos desde los partidos, hagamos la cruzada antiparaca y saquemos los dientes ante los que imponen al representante para luego decir que somos una democracia representativa.

No más fantoches, ni jesucrísticos, ni pijines, ni empanados.
Anónimo ha dicho que…
Es muy simple: Si la gran mayoría de la ciudad no vota al PP, no puede gobernar el PP, se pongan como se pongan.
Hay que respetar la voluntad de los ciudadanos, que no somos niños, ni borregos.
¿Dónde va todo aquello de que el diálogo, el consenso, la negociación eran muy buenas para la democracia?
Cuando se trata del PP, y de que sigan gobernando, no puede valer todo.
Anónimo ha dicho que…
Eso, eso......qué gobiernen las minorías unidas......jamás serán vencidas!!!, pero qué morrón tienen los ahora aspirantes a corruptos, otrora corruptazos con Porches y Rolex salidos de San Nicasio.
Anónimo ha dicho que…
Se meterá PODEMOS también en el Triunvirato por la gobernarilidad......de EMSULE???.... Vamos, se lo vais a tener qué arrancar a un tal Raúl y a la mujer del mudo.... por encima de su cadáver!!!!!. Pero cuánto jeta nos quitaríamos de en medio con la Reforma Electoral. Para algo bueno qué propones, Rajoy...... no pares ahora Marianin.
Anónimo ha dicho que…
Uhhh andaos a por uvas que nos comemos al frascas y a su séquito otros cuatro años. aviso a navegantes
Anónimo ha dicho que…
Como siempre lola sublime. no se que hace susi ahi pudiendo estar tu. deberias contarnod que paso. Supongo que le hacias sombra y tienes principios y tr defenestro. una pena perderte. espero que te presentes en 2015 porque yo te votare
Anónimo ha dicho que…
Doña Lola:
Ahora apunta su arma dialéctica contra todo lo que no está a su lado, que aún muchos no sabemos cuál es ("No más fantoches, ni jesucrísticos, ni pijines, ni empanados.").

Pero no hay que olvidar que durante mucho años, bebió, comió y se vistió con las soldadas que le llegaban de eso que ahora detesta.

Igual que vd. tuvo su tiempo de gloria, error y reflexión, deje que los demás también lo tengan.

Y esa revolución en contra del sistema electoral y en pos de un nuevo sistema infalible, ya podría haberla planteado antes de desembolsar un pico por ir en unas listas (según vd. creo que ha contado).

Dicho sea todo con el máximo respecto y admiración.
vozpopuli ha dicho que…
Como me divierte el miedo que están pasando “Los Peperos”, ante lo que se les avecina en las próximas elecciones.
Cambiar leyes, normas y lo que sea necesario, de la manera menos democrática posible, es el factor común en el ADN franquista, de estos señoritos cortijeros.
No quieren enterarse que “la mayoría” no es la cantidad de concejales que se sacan (según la presente Ley electoral dictada por los que constituyen “la casta PP y PSOE”. La mayoría es la suma de todos los votos de aquellos ciudadanos que no votan al PP.
Cual será la próxima reforma del PP ?. Podria ser, imponer de nuevo la Ley del Derecho de Pernada ?