Arrecian las críticas contra el alcalde por contratar a un abogado condenado por colaborar con ETA

Actualización (sábado, 14 horas): Aumenta de tono la discusión entre el conocido periodista conservador y el alcalde, quien está siendo criticado por la comunidad de tweeter.

El diario ABC publica la noticia, el periodista Hermann Tertsch la divulga en las redes sociales donde se organiza una gran bronca.

Lo que comenzó como una crítica de Hermann Tertsch a Jesús Gómez sobre la contratación del polémico abogado, ha terminado con un regidor acorralado que culpa al PP regional. ULEG pide a Aguirre que explique si se recomendó a este penalista desde dentro

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, ha sido protagonista de una gran polémica en Twitter tras admitir que Gonzalo Boye, un abogado chileno que cumplió condena por su relación con la banda terrorista ETA, fue contratado por el Consistorio de Leganés en dos causas contra el PSOE.

A pesar de que Gómez Ruíz ha negado que Boye fuera su asesor, sí que ha admitido que se le contrató como abogado y que fue «recomendado por un jurídico del PP de Madrid», lo que ha generado una gran cantidad de reacciones en esta red social.

Gonzalo Boye fue detenido en 1992 al ser acusado de particpar en los secuestros de los empresarios Emiliano Revilla, Diego Prado y Colón de Carvajal, perpetrados por la banda terrorista. Cuatro años más tarde fue condenado en sentencia firme a una pena de catorce años de cárcel, donde se licenció en Derecho por la UNED.

En 2002, seis años después de ingresar en prisión, Boye salió de prisión. Desde entonces, ha tenido presencia en varias causas, como el caso Gürtel o el caso Bárcenas, donde tomó partido como miembro de la acusación particular.

La falta de respeto a las víctimas del terrorismo no debería pasar inadvertida al Partido Popular y muestra, en este nuevo caso, la putrefacción moral en que se hayan los aparatos de los partidos políticos, incapaces de dar respuesta contundente y ejemplar a estas conductas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No tiene principios y gobierna como un sin vergüenza
Anónimo ha dicho que…
Sin principios ni moral. Mentiroso, falso e hipócrita. Todo un ejemplo de por qué Podemos cada vez es más fuerte.
Anónimo ha dicho que…
Esta es la doble vara de medir del PP de Leganés. Van de españoles con las pulseritas muy correctos y educados siempre pendiente de las formas pero al final es lo de siempre insultan a todos los españoles con sus actos.
Anónimo ha dicho que…
Esta es la doble vara de medir del PP de Leganés. Van de españoles con las pulseritas muy correctos y educados siempre pendiente de las formas pero al final es lo de siempre insultan a todos los españoles con sus actos.
Anónimo ha dicho que…
Como siempre el cacique y sus amigos, te estas ganando los votos a pulso he?''''''
Hombre sencillo ha dicho que…
Hola:

Con Jesús hemos alcanzado la primera división del esperpento nacional. Vergonzoso. Aunque la culpa la tiene Dª Esperanza. Una lideresa muy torpe. Por mucho que diga Telemadrid...Hoy convertida en Teleesperanza.

¿ Podemos ir a peor? Por supuesto, tenemos a los chicos del mesías coletero. Un mesías CREADO por la telecaspa, no lo olviden...

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Es un zote y un inútil y mala gente que es lo más grave. no me da ninguna lástima
que chupe de su. propia medicina a ver qué tal..le sienta
sin escrúpulos e imcompetente
esto no me sorprende
Anónimo ha dicho que…
Flipanteeee contrató a un etarra que se licenció en dcho por la uned. este tío es tonto!!!!
Anónimo ha dicho que…
Flipanteeee!!!!! Contrato a un etarra que se licencio en dcho por la uned estando en prision y chileno! Este tio es tonto!!!!! va y mete al enemigo en casa jajaja no habra abogados españoles sin vinculos con organizaciones terroristas que le puedan llevar los casitos ridiculos en los que se mete y nos cuestan tanta pasta a todos. lo leo y no lo creo!!!! Cuanto nos han costado los honorarios esta vez!!! Que den la cara y lo expliquen la espe y el boinas. pero a la de ya!
Anónimo ha dicho que…
Váyase y yo me pregunto nadie tiene pelotas dentro del pp a mandarle a tomar p... Nadie de su equipo de gobierno va a tener lo q hay q tener de decirle las cosas y marcharse
Puede que dentro del equipo de gobierno (¿?) del señor Gómez haya gente que le habría podido avisar de lo inconveniente del fichaje del etarra chileno que se hizo abogado por correspondencia, reuniendo cupones de los bimbollos o como quiera que lo hiciese. El problema es que el señor alcalde es un experto en secar aquellas gargantas que no le complacen con las frases que a él le gusta escuchar, por no hablar de su conocido complejo de Dios. Quienes poseen el complejo de Dios, niegan las ideas ajenas, abusan de su poder y juegan con las necesidades de otros. Su deseo ferviente de dominar, de organizar, de gobernar en las otras personas, los mantiene en condiciones extremadas de estrés. Cada vez hay más distancia entre cómo se perciben los que padecen este complejo y los resultados que obtienen, porque en un marco de estrés permanente, nadie puede mantener la habilidad, ni siquiera una mínima coherencia, y dudo mucho que la cordura.

Cualquiera que dentro de un partido como el PP, con la totalidad de sus familias impregnadas totalmente en al menos el respeto a las víctimas de ETA y al menos en una estética aunque solo sea levemente arisca hacia el mundo del activismo proetarra es un tío rarísimo, debe tener la convicción de resolver cualquier circunstancia, de ser el primero en todo, de llegar a la meta propuesta sin necesitar ayuda, de saber sobre diversos tópicos y de poseer la verdad absoluta. O sea, el mismísimo Dios, con su corte selecta de profetas clónicos y repetidores, ahuecados de sus propias contribuciones y rellenos al completo del reflejo de Dios.

Si alguien tiene otra explicación, que la cuente. Yo no la encuentro, pero estoy dispuesta a intentarlo más.
Anónimo ha dicho que…
Lola, parece que el error fue rectificado y que el abogado Boye renunció a la defensa de los asuntos que le habían encomendado hace ya un tiempo, sin más consecuencias, pues no llegó a cobrar del Ayuntamiento.
El problema no es tanto que saque la pata cuando se ha metido como no detectar los orinales donde con tanta facilidad parece que estemos metiendo la pata.

Yo siempre al alcalde le dije que perdonaba las diecinueve, es decir, que no necesitaba que me pasasen las cosas veinte veces, o que no necesitaba que se me dijeran las cosas veinte veces. Sería ideal que él también perdonase las diecinueve, pero claro, para eso hay que estar dispuesto a bajar del monte Olimpo y querer entender lo que nos cuentan y aconsejan los simples mortales. Porque a veces tienen razón, simplemente.

Jamás un tipejo como el ex?etarra debió proyectar su sombra sangrienta por un municipio regido por un alcalde del PP. Eso no es un error de impericia o un error de cálculo, eso es lo que se llama "cagada de legislatura". Y se paga con el desprecio de los votantes, ya que los jefazos están haciéndose las uñas y hacen como que no ha pasado.
Anónimo ha dicho que…
Yo no calificaría a Boye como ex-etarra, pues ni la sentencia que lo condenó lo dice. Es muy probable y verosímil que, como él afirma, fuese condenado por estar en el momento y lugar equivocados, en base a las pruebas o indicios que los tribunales tuvieron a su alcance, lo que el mismo Boye admite. De todos modos, cumplió la pena impuesta y hoy es un profesional que ejerce la abogacía como cualquier otro ciudadano en plenitud de sus derechos.
No obstante, como dice Lola, cualquiera comprende que un ayuntamiento gobernado por el PP no puede contratar abogados al buen tuntún, obviando su biografía y posición política actual, sin generar polémica. Aun siendo Boye el gran penalista que dicen y pudiendo actuar con una gran profesionalidad, las decisiones de los políticos tienen que tener un sentido y ser comprensibles para los ciudadanos, y la designación de Boye como defensor de casos que son muy políticos, se percibe como un sinsentido, como falta del mínimo sentido común para elegir a los compañeros de viaje, pues no cualquier buen profesional es siempre la persona idónea. No solo por el desconcierto causado entre los militantes, simpatizantes o víctimas del terrorismo, sino también por la utilización que los adversarios pueden hacer de estos desaciertos, como se está viendo estos días.
Tampoco han estado muy acertados en la política de comunicación, pues si han rectificado el error, eso es lo único que tienen que decirle a la ciudadanía (o lo más importante), no enredarse en discusiones sobre la reinserción de los presos o sobre la condena a Boye, pues queriendo justificar una contratación absurda se van por las ramas y hasta se olvidan de decir que Boye no trabaja para el Ayuntamiento y que renunció a todos los casos.
Anónimo ha dicho que…
Lo cachondo es cuando se sepa q Boyé es el abogado de cabecera del alcalde para defenderse de una querella que le han presentado por injurias y calumnias.
También se olvida recordar q el alcalde mintió a todo el mundo diciendo q Boyé llegó por un concurso, cosa q Uleg dejó en cueros al alcalde en el último pleno y ya no ha vuelto el alcalde a hablar de concurso porque el ridículo y su cúmulo de trolas no tiene límite
Anónimo ha dicho que…
Un concurso sin publicidad no es incompatible con que alguien recomendase a Boye.
Más que acusarle de mentir, a Jesús Gómez habría que reprocharle su poca vista para elegir consejeros y por no pedirle a estos que argumenten su recomendación dando todos los datos personales y profesionales que conozcan de la persona recomendada, porque parece que en el caso de Boye decidieron sin ningún dato.
Lo de ULEG, que tan pronto se coloca a la derecha de VOX como a la izquierda de Podemos, también le va a ser difícil de entender a buena parte del electorado.
Anónimo ha dicho que…
No hubo concurso alguno, ni con publicidad ni sin ella. La pillada fue tan grande que ya el alcalde ni musita nada sobre ese inexistente contrato
Anónimo ha dicho que…
Gracias a Uleg se están sabiendo y denunciando todas las golfadas de este ayuntamiento. Con los de antes y con los de ahora. Si hubiera un Ukeg en cada municipio no estaría España así.
Y que un día parezcan de derechas y otros de izquierdas lo que hace es demostrar su independencia porque siempre defienden lo mismo, ya sea la educación pública de calidad o el apoyo a las pymes y autónomos o la unidad de España. Lo criticable es q un día defendieran la unidad de Espsña y otro el derecho de autodeterminación.
Anónimo ha dicho que…
O vayan a las manifeataciones apoyando a las víctimas de ETA y contrate a un condenado por colaborar con ETA en actos criminales. Pura coherencia.
Anónimo ha dicho que…
Señora Montoro, lo de "abogado por correspondencia o juntando cupones" es un menosprecio a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Entiendo que por desconocimiento hable así pero el prestigio de esta universidad está fuera de toda duda. Es más esta universidad es la que más alumnos tiene de toda España (180.000), por delante de la Complutense. Además es la única junto con la Menendez Pelayo que depende directamente del Ministerio de Educación y da cuenta directamente en las Cortes. La UNED es la universidad pública más eficiente al tener un coste por alumno mucho menor que cualquier otra universidad pública por lo que es menos costosa para la ciudadanía. Por otro lado esta universidad cumple una labor social sin lugar a dudas, como el resto, pero además llega donde no llegan las demás como a las cárceles. El famoso Lute también se sacó su licenciatura en Derecho en la cárcel gracias a esta universidad. Pero también apoya y permite que aquellas personas que no tienen posibilidades de ir a una universidad presencial al uso porque trabajan o viven en zonas muy alejadas de estos centros docentes puedan cursar un grado, un master o un postgrado, incluso para aquellos que están en el estranjero.
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,22957270,93_22957271&_dad=portal&_schema=PORTAL

Estoy seguro que no era su intención herir la sensibilidad de los pertenecen a esta universidad, pero si me gustaría que tomara cuenta de la gran labor en silencio de esta universidad, con independencia de la calaña de la persona a la que usted se refiere.
Un saludo,
Anónimo ha dicho que…
Anónimo de las 10,51:
Mucha sensibilidad hacia la UNED, pero se despacha llamando "calaña" a una persona que obtuvo la licenciatura en Derecho por la UNED mientras estuvo en prisión. Ya nos dirá entonces en qué consiste la labor social de la UNED en las cárceles si para usted es calaña cualquier persona por el mero hecho de haber cumplido una condena.
Anónimo ha dicho que…
ayer lo contaron muy bien, uno no deja de ser ex asesino, porque lamentablemnte los asesinados nunca podrán ser ex asesinados.

Cada día que pasa por el que el PP de Madrid no hace dimitir al alcalde (cosa que terminará haciendo antes o después) es un escarnio para sus votantes y para toda la gente que tiene principios
Anónimo ha dicho que…
Pero lo que no se debe hacer es poner la etiqueta de asesino a quien ni siquiera ha sido condenado por asesinato, simplemente porque tuvo relación personal con alguien relacionado políticamente con un grupo que ha asesinado. Para algunos, todo el que no sea de su grupo es ETA. Por ese sistema nadie estamos libres de ser estigmatizados, porque cualquier relación circunstancial se considera de pertenencia al grupo y no siempre es así.
Al alcalde se le puede reprochar su desconocimiento del funcionamiento de los partidos políticos, incluido el suyo, pues era previsible que se iban a alzar contra él los sectores más ultras del PP por designar a un abogado que se sitúa en el otro extremo del espectro político. A estas alturas debería saber que, antes que los criterios profesionales, lo primero es que sea de la propia cuerda. Luego están los pescadores a río revuelto, que han encontrado un filón en este asunto.
Al final, han conseguido que la polémica se centre en el abogado, teniendo que sustituirlo aprisa y corriendo, en perjuicio de los casos judiciales sobre corrupción para los que se contrató.
Anónimo ha dicho que…
Las cosas claras: yo daré mi voto al PP en las ecciones a la Comunidad, siempre que el PP destituya a J. Gomez
Anónimo ha dicho que…
Lo contrata por ser uno de los mejores penalista y pierde los juicios?...
Anónimo ha dicho que…
O sea, menudos comentarios de falsos demócratas que no creen en la reinserción. Antidemócratas¡¡¡¡¡, no sabéis que es un derecho que está en la Constitución...anda,anda, anda......pues a leer más majetes, que falta os hace...O sea, si este es el tipo de votos cuasi-fascistas que tenía el PP- cosa que no me extraña- que no creen en los derechos de las personas que se han reinsertado..... mejor que los pierda por su bien, no merecen la pena.....
Anónimo ha dicho que…
Es decir, que el sector ultra-fascista del PP y otros partidos extremistas de por ahí..no quieren que un abogado de izquierdas sea contratado en un Ayuntamiento- por ahora- de derechas...Menudo ejemplo de tolerancia política...¡¡¡¡Y luego decían del PSOE y de IU!!!!!...Jajajajaja, el fascismo está atacando duro en Leganés...
Anónimo ha dicho que…
¿reinsertado? ¿arrepenrido? Ese tío condenado por colaborar con ETA no se ha arrepentido, solamente cumplió los años de cárcel coorespondientes. Y eso de que es buen penalista lo dice el alcalde. Anda que no los habrá mejores y con más años de experiencia.
A los amigos de ordeñar alcuzas y sacar leche de cualquier sitio, les sugiero que busquen polémica en lo que verdaderamente la tiene.

No es polémica la labor de la universidad a distancia, lo es un abogado reciclado del mundo del terrorismo, que ni se ha arrepentido ni reniega de sus principios ni ha pedido perdón a las víctimas de su actuación directísima. Efectivamente, habrá ex-asesinos cuando haya ex-víctimas y recuerdo a todos que una cosa es la vida y otra la justicia y el ordenamiento jurídico. Nadie puede ordenar que un pederasta que ha cumplido su pena todo lo íntegramente que nuestro ordenamiento acomplejado dispone sea el profe del niño del que abusó, por pagado que esté su delito con respecto a la Ley, jamás lo estará para el padre de su víctima ni para su víctima. De la misma manera uno de estos terroristas excarcelados por su pie o por la lenidad de Mariano y su mariachi de Bruselas será un santo para su señoría, pero para el general de los hombres de bien es un escándalo. El perdón legislado se aparta a menudo del perdón sentido y lamentablemente no se puede hacer mucho para que uno de los aspectos de la civilización, la justicia, abarque en sus actos y resoluciones el corazón humano, que aún es más antiguo que la propia civilización.

El problema no es que sintamos en sentido opuesto a lo que firma el ministrín de turno, el problema es que el ministrín de turno resuelva de forma tan alejada al sentir de los hombres.

La civilización es una herramienta de la supervivencia y si falla hay que inventar otra, como la Historia demuestra a cualquiera que sepa leer.

Así que dejen en paz el papel de fumar, si yo quisiera opinar sobre la UNED lo haría tan libremente como lo hago del ex-etarra Boyé y su amigo el alcalde, forofo del Mongolia, y quién sabe si del Egin también. Bromeo sobre las capacidades del ex-etarra y cómo las adquirió porque desprecio su entera existencia, lo que come, lo que ve, lo que piensa y los casos que lleva, simplemente porque están regados con sangre y aunque haya cumplido no sé qué condena que dictan las leyes, sigue siendo una mala persona que no ha pedido perdón ni hay proclamado su error y su arrepentimiento. Yo persona tengo íntegro mi derecho a sentir, a opinar y a escribir, aunque me someta a la justicia y no salte sobre el cuello de la gentuza que ha cumplido condena mi corazón humano es más que la justicia y que la civilización y mi pena por los dañados irreversiblemente por ese tarado sigue existiendo y no es modificable por ningún artículo del código civil, penal o forestal. Faltaría más.
Anónimo ha dicho que…
Joerr, vaya como estaba el Gran Gandul ayer por la noche, como una moto. Comentarios de desquiciado. Qué comentarios ni que Boyer fuera Maradona
Anónimo ha dicho que…
A mí nadie me da lecciones. Ese colaborador de terroristas, condenado por ese hecho a 14 años de cárcel, NUNCA ha manifestado su arrepentimiento, por lo que sigue comulgando con esas ideas. Atrás quedan los tiempos en que el alcalde se rodeaba de su séquito y acudía a las manifestaciones convocadas a favor de las víctimas del terrorismo. O era entonces un falso, o ahora lo es. El caso es que no se puede tratar del mismo político.
Eso es poner una vela a Dios y otra al diablo.
NO HUBO CONCURSO, ESO TAMBIÉN ES FALSO.
Y si el PP de Madrid le apoya, pues ya sé a quien no voy a dar mi voto en 2015. Luego se extrañan que el coletas siga creciendo. Con tipos como este alcalde, lo único que tienen que hacer es dejarle hablar y actuar.
Me gustaría preguntarle a I. Bautista si es verdad lo que dice este señor, porque mintiendo como lo está haciendo con el concurso, supongo que tampoco es cierto que fuese aconsejado por él. Pero claro, las palabras se las lleva el viento, y se supone que un alcalde, tiene prestigio. Este alcalde no, ya lo ha demostrado.
Pero vamos, ¿Es que en todo Madrid, con más de 50.000 abogados colegiados, no pudo encontrar un penalista que no fuese cercano y colaborador de ETA?
Pues los hay a cientos y a miles, con más experiencia, y con una trayectoria íntegra como profesionales y éticamente decentes.
Estoy esperando las palabras de la presidenta del PP de Madrid. Si no se pronuncia, o es que está a su favor, o es que hay algo turbio por detrás. Y en ese caso, que les den morcillas a todos ellos.
Anónimo ha dicho que…
Lo dicho, bastantes por aquí hubieran querido que se contratara a un abogado amiguete del PP, eso "a uno de los pp-nuestros"...Claro, al estilo de Gurtel en el que se contrataba a uno de los suyos...claro....Lo que fastidia además es que ese abogado sea acusación en Gurtel y Bárcenas....eso es lo que está en el ambiente...y molesta al PP-radical y al partido extremista este local...que ahora atacan a una acusación que está en esos casos....Me creo que la excusa de que fue etarra es una cortinita de humo lanzada para ayudar a la defensa del PP en Gurtel-Bárcenas y que éstos se salgan de rositas si logran excluir a ese abogado....Se ve el plumero colaborador...Los comentarios de por aquí, al más puro estilo de la derecha más radical....recuerdan los 40 años de dictadura fascista en la que los ex-presos no tenían derechos...
Anónimo ha dicho que…
Hasta donde yo sé, este hombre jamás de ha arrepentido de haber colaborado con ETA porque siempre ha negado haber colaborado con ETA.
Me resulta muy inquietante que incluso en los comentarios más medidos se considere normal que un gobierno municipal decida a quién contratar por la ideología política. Si se ha contratado sin seguir un procedimiento adecuado de selección y sin que sea un buen profesional, es eso lo que hay que denunciar.
Lo otro es pura y simple caza de brujas.
Me van a permitir que dé otro enfoque. Por lo que conozco del alcalde, contratar a Boyé tiene un doble objetivo de provocación, a propios y rivales. Ha tratado de vacunarse contra las críticas de los progresistas mostrándose más progre que nadie y al mismo tiempo ha jugado esa carta de la originalidad que él confunde desde siempre con la genialidad.

Los genios tienen ideas originales, pero no a base de salidas de pata de banco, por originales que parezcan, le dan a uno el carné de genio.

Para ser un genio hay que trabajar un poco, sobar y manosear la masa de la que está hecha la respuesta y no acabar en el titular buscado o en que te compren la noticia lo más arriba posible.

Las historias nacen, crecen, tienen sus secuelas y mueren en el olvido, una vida natural que raramente se puede forzar, especialmente la muerte. Y hay que usar el músculo en cada fase. Eso también es fallo exclusivamente tuyo, alcalde.