ULEG instará la comparecencia de Cospedal, secretaria general del PP, para explicar si presionó al alcalde para ceder suelo al colegio privado que gestiona su sobrino

Nota de prensa Unión por Leganés-ULEG

Unión por Leganés–ULEG, ante el sospechoso silencio que el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, y, sobre todo, el PP están manteniendo desde que el lunes saltara a las páginas de información nacional la noticia difundida por el diario Estrella Digital, exige que María Dolores de Cospedal, por su vinculación familiar y por su estratégico puesto como secretaria general del PP, dé explicaciones inmediatas y no en diferido de lo que se está convirtiendo en el “caso Antanés”.

Es la turbia cesión de suelo público valorado en más de 32 millones de euros para la explotación de un colegio privado-concertado cuyos gestores mantienen una relación empresarial y familiar con las altas esferas del PP. Sin ir más lejos, el consejero del Grupo Anta, Francisco Javier López del Hierro, es sobrino de la Sra. Cospedal.
Lucía Figar y Jesús Gómez en el Congreso del PP de Madrid, abril 2012 (Archivo DLEGANÉS)

Presiones “desde arriba” reconocidas por el alcalde. Desde que con nocturnidad navideña y alevosía antiplenaria el gobierno de Leganés diera los pasos para que lo que era un suelo programado para un tercer colegio público para el barrio de Arroyo Culebro se convirtiera en un colegio privado-concertado para lucro de empresarios metidos casi de nuevas al negocio educativo, han sido muchos los que han podido oír al alcalde Jesús Gómez que todo tenía origen en las presiones “que venían desde muy arriba”.

Tales presiones siempre se creyeron provenían de consejera Lucía Figar, casada con el leganense Carlos Aragonés Mendiguchía y reputado “fontanero político” en el PP, si bien, las piezas encajan más cuando en las informaciones publicadas aparece el nombre del sobrino de María Dolores de Cospedal como gestor del grupo empresarial Anta que administra estos colegios concertados.

Desde ULEG, a pesar de las campañas de acoso y amenaza que se está sufriendo, mantienen su propósito de que se investigue hasta al final. “Somos un partido pequeño, pero sin miedo a denunciar los tejemanejes de un partido, como el PP, que se está convirtiendo en una pantalla de intereses opacos donde solo se mira por el bienestar de los suyos (familia y clientela) depredando los recursos de todos”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué vergüenza lo del PP!!!!
Anónimo ha dicho que…
otra vez el alcalde con el culo al aire y por lo que se lee, lleno de mierda
Anónimo ha dicho que…
¿Dónde piden que comparezca Dolores de Cospedal, en el pleno del Ayuntamiento de Leganés? Para explicar, ¿qué?
La novedad en este asunto es que, dos años después de la adjudicación de la parcela a Anta, han descubierto que un sobrino del marido de Cospedal está en el consejo de administración de alguna de las empresas del grupo Anta. ¿Esa es toda la turbiedad del asunto?
Cuando salió a concurso la parcela, se publicaron las conexiones de las distintas empresas que se dedican a promover colegios concertados: hay un grupo de empresas con intereses en la construcción, está Anta, varias gestoras de cooperativas de profesores, y luego las destacadas por el ideario religioso como el Opus Dei o los Legionarios, y en todos estos grupos hay personas relacionadas con la política, tanto del PP como del PSOE. Entre las empresas vinculadas al PSOE está la promotora de los colegios del Hogar del Empleado, al frente del que está (o estaba) el marido de Ruth Porta. A ese grupo le adjudicó el Ayuntamiento de Rivas la concesión de un colegio ya construido.
Cuando salió a concurso el colegio de Arroyo Culebro, aquí se presentaron empresas de distintos grupos empresariales, que también se presentaron en otras localidades, y que yo recuerde, en Móstoles resultó adjudicataria una empresa relacionada con el Opus Dei y en Valdemoro, una gestora de cooperativas.
Comparativamente, la menos marcada ideológicamente es Anta, la que gestiona el colegio de Leganés, y no parece que en el concurso haya habido ninguna ilegalidad. Las familias de los alumnos del colegio Antanés están satisfechas con la calidad de la enseñanza, hay demanda de plazas en la enseñanza concertada, que forma parte del sistema de la enseñanza estatal. Entonces, ¿cuál es el problema?
Anónimo ha dicho que…
¿Qué cual es el problema?
El problema es la caradura de algunos
Jesús Gómez está haciendo lo mismo que criticó al PSOE en la legislatura pasada.
Está haciendo igualito, supongo que acabará como el PSOE
Todo son conexiones, influencias, la familia, los enchufados,
No os dáis cuenta que a los vecinos cada vez nos dáis más asco.
Anónimo ha dicho que…
De haber presiones para la adjudicación del suelo a Anta, los más indicados serían los miembros del órgano de contratación de la Consejería de Educación, que son los que valoran las distintas ofertas y adjudican a la más ventajosa.
El papel del Ayuntamiento se limita a ceder el suelo a la CAM, por ser la Administración competente en materia de educación, para que lo destine a centro de enseñanza, pública o privada-concertada. Es la CAM, no el Ayuntamiento, quien decide qué tipo de centro y gestión de la enseñanza se realizará.
Anónimo ha dicho que…
¿Pero por qué el ayuntamiento cedió el suelo? No tiene obligación, más cuando sabía que no era para un centro público como estaba programado.

Ahí es donde hubo las presiones al ayuntamiento, para que cediera ese suelo, en ese sitio y en esas condiciones.

¿Quién presionó al alcalde? tic, tac, tic, tac
Ruf. ha dicho que…
NO hay más problema que hay que armar ruido cara a las elecciones, nada más.

Cesiones así las hay por doquier.

Cuanto peor, mejor.

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
El Ayuntamiento se limita a ceder suelo a la CAM para que lo destine a un centro de enseñanza, público o privado, indistintamente, pues el fin público se cumple dedicando la parcela a la enseñanza pública o la privada-concertada.
No creo que necesiten presionar al alcalde para cumplir un fin legal, como es la cesión del suelo a la CAM. Después, es la CAM la que adjudica la concesión a una empresa determinada.
En el caso de que hubiera habido irregularidades en la adjudicación a ANTA por parte del órgano de contratación de la Consejería de Educación, la comisión de investigación tendrían que constituirla en la CAM y las comparecencias para explicar las relaciones familiares en la Asamblea de Madrid supuestamente decisivas en la adjudicación.
El Ayuntamiento de Leganés podría intervenir y pedir la devolución de la parcela si no se dedicase al fin para el que se cedió, que es cumplir el interés público de la enseñanza ya sea pública o concertada, pues por ambas vías cumple el Estado la obligación.
Anónimo ha dicho que…
Ha dicho Cospedal que no viene por si Delgado la llama ADULTERA.
Anónimo ha dicho que…
Pero Cospedal ¿qué es? ¿adúltera en directo o en diferido?
Es una tía multimillonaria, se está haciendo una mansión en Toledo de más de un millón de euros, enchufa a su marido en todos losconsejos de administración que puede, Barcenas la deja en ridículo cuando quiere,
Esta señora NO merece ningún respeto de los ciudadanos.

Yo quiero saber por qué mi alcalde ha cedido un terreno de todos los vecinos de Leganés a gente semejante.
Hombre sencillo ha dicho que…
En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario.
G. Orwell

Hola:

Tantos años de dictadura , lo nuestro no es democracia, PPSOE-IU han idiotizado al ciudadano medio. Éste es un iluso que cree que los político profesionales están para solucionarle los problemas...Pues no. Los políticos de los partidos mayoritarios están a lo suyo. Cosa que no tiene nada que ver con el interés general. Y ya que nadie les fiscaliza...

España se acerca al Tercer Mundo. Y están acelerando el proceso con el sistema educativo. Un sistema que no enseña, adoctrina.

La educación en España la han asesinado:
- Los diferentes gobernantes con su afán de aborregar al personal.
- Los sindicatos que "se dicen" de clase y con su labor están perjudicando a las capas más humildes.
- Los padres que apoyan medidas perjudiciales como la jornada escolar continua en la pública.
- Otros padres que compran el rollo de la enseñanza privada- concertada sin conocer lo que se cuece en esta...

Los indicadores internacionales son tozudos: nuestro sistema educativo, es igual privado o público, da asco. Hoy la gente está mucho peor formada. Puede haber excepciones pero por lo general la mediocridad es la norma.

Mucha gente recuerda la formación de cooperativas de enseñanza en los años 70-80. Los profesores se unían y creaban modestos colegios. Lo de ahora es distinto. Se ha copiado el negocio ladrillero: "cooperativas" creadas por gestoras profesionales con fuertes vinculaciones políticas. Su sistema de selección del profesorado es muy sencillo: ¿ Tienes el dinero que pedimos? Si lo tienes entras. Y a veces es mejor no entrar. Pues les obligan a firmar poderes notariales a la gestora. Hoy muchos de ellos apenas son mileuristas y con menos derechos que un asalariado...Por no hablar de los prestamos que han tenido que asumir.

Otro sistema es buscar profesores asociados a una empresa generalmente ladrillera. Aquí la cosa es peor. Pues el conjunto de profesores asociados nunca supera el 49% de las acciones del nuevo cole. Están expuestos a todo tipo de abusos. Y cuando les echan se tiran años para ver el dinero que aportaron...

Pasen por los foros de profesores. Allí hablan muy clarito. No como la señora Consejera. Que sólo habla claro a los llamados cielinos...

Todos están aportado su granito para matar a la enseñanza pública. Ésta es sustituida por una enseñanza igualmente mediocre. No se dejen hipnotizar por los nombres anglosajones y los uniformes escolares...En la privada sólo prima el afán de lucro.

¿ Quién dijo que engrasar era barato?

Saludos.

Anónimo ha dicho que…
Porque es un pago a su nombramiento como alcalde. Por eso le consienten en el partido. Por eso y por Coca Cola, la Cubierta, etc.
Ruf. ha dicho que…
Je simple, je, cuando dejas de proferir paridas algo cierto dices, pero poco, y con mucha baba.

Que sí simple, que sí, que la ilusión del progreso era solo un tópico, que los partidos son aparatos, menos el tuyo, je, je, verdad,..

Pero te ha llevado mucho tiempo darte cuenta, y ULEG, es más de lo mismo.

El ascenso social en Europa vino de la mano de la bonanza económica, fundamental, bajo el paraguas socialcristiano y socialdemócrata, siempre a la sombra del MURO.

Estamos en otra época, quizás debamos hacer como en Italia, echar a los partidos clásicos, aunque aquí no haya tangentópolis, o sea menor, pero saldrán oros salvadores, siempre los hay.

Los eternos berlusconis, pablitos, uleguianos, etc....

En fin, me voy a pasear a LUCAS, mi coleguilla,...

Ruf.
Ruf. ha dicho que…
Es "otros" salvadores......

Ruf.
Anónimo ha dicho que…
Ruf, nosotros fijándonos en Italia y en Italia, hartos de estar sin gobierno o con gobiernos pentapartito, quisieran un régimen bipartidista que dé cierta estabilidad, si no como España, parecido a Inglaterra.
El problema no es el bipartidismo, que en sí mismo no es malo, sino la mayor corrupción de los países del sur. Si aquí acabamos con el bipartidismo PP-PSOE, aparecerán los populismos, más nacionalismos, localismos, etc., etc. De hecho, son los partidos populistas los más beligerantes contra PP-PSOE.
Anónimo ha dicho que…
Parcela para piscinas?
Parcela para colegios?
el PPartido Ppopular,
mal administra lo nuestro.
nos dejan como bebés
que dicen nacen en cueros.
Parcela para piscina,
parcela para colegio.
Digamos lo que digamos...
el Anta y el cerveceo...
Anónimo ha dicho que…
- Eztá la zeñaaaa Merkeeeee? Ke ze ponga
- De parte de quien por favor?
- Del propietario del HULE
- se va a poner pero hoy nooooo, Mañaaaaaanaaaaa
vozpopuli ha dicho que…
Y otra más, de amiguitos, amigazos y amigotes PePeriles.
Pero de que nos sorprendemos de estos políticos del PP. Sorprenderse de noticias como esta, es de infantiles, ignorantes ó tontos de baba.
Es necesario refrescar memorias ?
Una pequeña muestra de cuál es la tónica general de funcionamiento entre los políticos PePeros :
- Caso Bárcenas, Caso Gurtel, Caso Palma Arena, Caso Camps, Caso Fabra, Caso Servicio de Limpieza de Toledo, etc. etc. etc.
Y no le quitéis los ojos a los Sociatas y Comunistas descafeinados. Que también tienen lo suyo…… Y como muestra un botón : Caso eres en Andalucía (con sus filiales los Ugeteros y los Cocos obreros).
Los mismos perros, pero con diferente collar.
Y para mas asustar a los parias del pueblo, hoy la vicepresidenta Soraya, pide un pacto entre los dos grandes partidos (o castas) a nivel nacional. Agarrémonos los pantalones, las carteras y salgamos corriendo.