Desde el año 2008

.

.

Préstamo a domicilio de libros, cd's y dvd's para los vecinos que no pueden acudir a las bibliotecas municipales

En Leganés se ha puesto en marcha un nuevo servicio municipal, el 'Préstamo a domicilio' de libros, cd's y dvd's destinado a todos los vecinos que por diversas circunstancias se encuentran recluidas en sus viviendas.

Actualmente el servicio bibliotecario municipal consta de 5 bibliotecas con poco más de 125.000 títulos, con 3.400 consultas a internet, 29.843 visitantes y 1.619 préstamos, en todos los casos de media al mes.

Uno de los objetivos fundamentales ha sido acercar la biblioteca a los ciudadanos. Para ello se han diseñado estrategias de animación lectora que han ido sumando usuarios y colectivos. Y la biblioteca se ha transformado en un lugar de encuentro donde poder informarse, formarse, disfrutar y participar.

Sin embargo, hay circunstancias que impiden que se pueda aprovechar esta posibilidad, bien por enfermedad de corta o larga duración o por ser cuidador de personas dependientes, situaciones que provocan el aislamiento social.

Para resolver estas dificultades surge la colaboración de tres departamentos, Servicios Sociales, Voluntariado y Bibliotecas Municipales pertenecientes a las Delegaciones de Asuntos Sociales, los dos primeros y a Juventud y Cultura el último.

Y con ello intentar cumplir una recomendación “Los lectores que padecen minusvalías o están confinados en instituciones residenciales deberían ser capaces... de utilizar toda la gama de los servicios bibliotecarios que se ofrecen generalmente. Satisfacer sus necesidades especiales puede exigir... una oferta de servicios bibliotecarios en sus propios hogares o instituciones” (Pautas para Bibliotecas Públicas. Ministerio de Cultura, 1988).

Posibilitar la lectura y la realización de préstamo a domicilio de los fondos bibliotecarios entre la población mayor o con discapacidades físicas, permanentes o temporales, confinadas en sus hogares, centros de mayores o residencias, pasa a convertirse en un nuevo servicio bibliotecario.


¿En qué consiste?

En visitar a los interesados en sus domicilios y presentarles varios títulos, informando brevemente de su contenido, para que el lector elija lo que más le interese, entre libros, DVD (películas, documentales) y CD audio.

El préstamo se realizará con la normativa vigente en las bibliotecas (carnet de socio, responsabilidad de los materiales recibidos...)

Los interesados o familiares podrán solicitar información en el teléfono 91 248 95 86 o a través del correo electrónico Bibliotecas@leganes.org

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ruego que incluyan las discapacidades psíquicas, las grandes olvidadas.
No es mi intención hacer política
con este tema, sóo
concienciar un poco.
Vereis: Yo tengo un familiar con
discapacidad física y otro con psiquica, El primero, tardará
más, tardará menos, pero llegar a la biblioteca, llega.
El segundo, debido a su discspacidad puede estar meses sin sslir a la calle, y mucho menos entrar, esperar y todo lo que conlleva el trámite.
La iniciativa me parece bien, pero insisto que debería incluirse la discapacidad psíquica.
Un saludo

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.