Podemos: Por un servicio de urgencias 100% público en La Fortuna

Comunicado de prensa de Podemos


Tiempo después del cierre del servicio de urgencias en el barrio de La Fortuna, el Ayuntamiento de Leganés cede ahora un local del EMSULE (Empresa Municipal del Suelo) para albergar un puesto de socorro de la Cruz Roja, intentando “vender” la idea a los vecinos y vecinas alegando que habrá una ambulancia para la atención sanitaria que dependerá directamente del 112 (ambulancia que, además, no prestará servicios en exclusiva a La Fortuna, ni siquiera a Leganés, sino a diversos pueblos de la Comarca Sur).

Como siempre que el neoliberalismo del P.P. elimina servicios públicos esenciales y trata de sustituirlos por parches, las personas comunes de los barrios pagan las consecuencias, incluso generándose alarma en algunos vecinos. Se desplaza, así, el enfoque del problema de fondo, aludiendo a la estigmatización de algunos colectivos a los que iría dirigida la atención de este servicio. Mientras tanto, los autores de los recortes se van, una vez más, “de rositas”.
Ni los vecinos de La Fortuna, ni los leganenses debemos dejarnos engañar ni dividir: la verdadera raíz del problema son los derechos irrenunciables del barrio de La Fortuna a servicios sanitarios públicos y de calidad.

Queremos recordar al gobierno municipal que no puede cubrir con una entidad como la Cruz Roja sus políticas de recortes: la propia administración es la responsable de los derechos de los ciudadanos y debe ser la obligada a cubrir la atención sanitaria. Para eso está el Centro de Salud Marie Curie, donde antes de acceder el P.P. al gobierno se atendían las urgencias de lunes a jueves. Se sustituye un servicio en un centro público de calidad con profesionales, recursos e infraestructura por voluntariado de Cruz Roja, que no posee médicos cualificados y equipo adecuado para una buena atención sanitaria.

Respetamos la labor social de los voluntarios de Cruz Roja. Pero resulta ser una humillación que en un barrio de un país que se dice “del primer mundo” una O.N.G. sustituya a los servicios públicos a los que la ciudadanía debe tener derecho. Se conculca la justicia social y se sustituye por caridad asistencial, donde los problemas se perpetúan en el tiempo y los costes de dinero público aumentan. No es económicamente eficiente ningún servicio al que se descuentan márgenes de beneficio empresarial, que luego pagamos con nuestro dinero. Los recursos públicos, bien gestionados, deben ser suficientes, y es el propio ayuntamiento el que se tiene que preocupar de que no haya gente en peligro de exclusión.

Hay que decir que este tipo de políticas de parche se llevan a cabo siempre en los mismos barrios, que suelen ser periféricos, como pasa con La Fortuna o Vereda de los Estudiantes. Estas iniciativas repercuten en el desequilibrio del municipio cuando debería tenderse a lo contrario, a que los servicios recibidos por los vecinos fueran equilibrados en cualquier zona. Nada más lejos de la realidad puesto que está reconocido que La Fortuna es el barrio de Leganés con menor grado de servicios públicos por habitante.

En lo que toca a las posiciones de los partidos de la oposición, cabe destacar el arribismo del que están haciendo gala. Esas formaciones que ahora apoyan sin condiciones las posturas en contra de la apertura de la base de la Cruz Roja, votaron en su momento a favor. El cambio de postura de P.S.O.E, I.U. y U.L.E.G., sólo por el miedo a verse atrapados por un rechazo público que les podría perjudicar, es de una incongruencia política intolerable en partidos que se dicen de izquierda, o de progreso.

Es por eso que tanto en el desmantelamiento de competencias de la junta de distrito, como en el cierre de urgencias, como en la apertura de este servicio, se encuentra subyacente un modelo político-económico claramente perjudicial para los ciudadanos. El hecho de rechazar este modelo no debe significar el rechazo de la asistencia social en estos momentos tan difíciles ni el trabajo de O.N.G.s.

Desde Podemos Leganés y Sí Se Puede-Alternativa de Izquierdas de Leganés, instamos a la ciudadanía con la que queremos hacer política a poner el foco y la lucha en el corazón del problema y:

1- Rechazar el cierre de Urgencias en el barrio de La Fortuna y exigencia de la reapertura del citado servicio público.

2- Rechazar que los recursos sanitarios públicos sean sustituidos por entidades privadas, subcontratadas o de asistencialismo caritativo.

3- Destinar, desde el Ayuntamiento de Leganés, la partida suficiente de recursos económicos destinados a la reapertura del servicio de Urgencias, en el caso de que no lo hiciera la Comunidad Autónoma de Madrid.


¡Por un servicio de urgencias 100% público en La Fortuna!
¡Si se Puede! ¡Claro que Podemos!

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Podemos y si se puede, están cargados de razón.
Alguien cree que PODEMOS es un canto de sirenas nacido tras el 15-M, y no, es un canto que se ha extendido grandiosamente, es el canto que la clase obrera y parada, que es mayoritaria y que empieza a entender.
Yo no soy de PODEMOS ni de nadie, y en ese poner el dedo en la llaga, es aliviadora.
Sabemos todos que, no es lo mismo pregonar que dar trigo.
Pero al margen de las injurias de las que es objeto PODEMOS, es el único pregón que se escucha con sustancia.
PODEMOS se abre paso en la intricada madreselvas de la política.
Sin ser un becerro de oro, me sirve como metáfora.
Cuando Moisés, abandonó al pueblo de Israel, a los pies del Sinaí, los judíos crearon un "Becerro de Oro"
Eso es lo que ha pasado en España, Zapatero y Rajoy, abandonaron a los españoles ,en el desierto de sus miserias.
Hoy ganaría las elecciones hasta Rita la cantaora, porque el pueblo necesita una medicina o un placebo, para aliviarse o caminar.
Ignoro si PODEMOS es medicina o placebo, sólo se que es el consuelo de mucho, y esto ya es bastante.
El resto sigue siendo aquello que decíamos: Son solo "La sota , el caballo y el rey, y como mucho el seis de bastos.
Donde no hay inteligencia, se busca y se halla una nueva creencia.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
A buenas horas mangas verdes. Nos van a descubrir América ahora. Seguro que el dinero de las urgencias lo quieren para donárselo a La Tuerka
Anónimo ha dicho que…
a ver si respetamos un poco que no todo va a ser intereconomia y 13 tv y derecha y derecha y casta y casta taparos un poquito que asi esta leganes como esta,cada dia peor...preocuparos de decirle al inepto del alcalde que se vaya y dejaros de acusar de unas cosas y otras a gente que lo unico que queremos es prosperidad para leganes...podemos,claro que podemos
Anónimo ha dicho que…
Es coherente con las ideas de no recortar servicios publicos esenciales y así deberían funcionar las cosas.
Anónimo ha dicho que…
Al de las 11:40:
El dinero de las Urgencias de la Fortuna lo han robado tus amigos y se lo han repartido en sobres en la calle Génova.
Y seguro que a ti no te han dado ni uno.
Es que a los mamporreros solo os quieren para dar mamporros.
Anónimo ha dicho que…
Punto uno La Tuerka se financia sola. Punto dos la casta está arruinando el páis. Punto tres solo los actos y no las palabras quieren los ciudadanos. Punto cuatro se puede no se habla y vende humo. Podemos hacerlo.
El problema es que PODEMOS hacer la torta como un pan.

Leganés tiene ratio para un servicio adicional de atención de urgencias y es lo que hay que solicitar. Un punto como Pedroches.

Lamentablemente no podemos poner un pequeño e ineficaz chiringuito de miniurgencias debajo de cada piso disperso de la población y tenemos que conformarnos con puntos totalmente dotados de los que están legislados y baremados, los que son solventes y que realmente pueden componer una asistencia bien coordinada, transporte y atención in situ. Hay protocolos que no podemos discutir por aproximación o porque tengamos un pálpito, podría ser que nos encontrásemos con ambulancias que no están dotadas con plantilla, por muchos botecitos que contengan, o que no tienen mantenimiento, aunque sobre plantilla. Ambas cosas son muy frecuentes tras las fotos preelectorales. No se puede andar diciendo a la gente que por no tener a un pobre licenciado con un transistor y un botijo en un sotanillo de la calle de al lado se queda sin asistencia nocturna, cuando lo que hace falta es hacer un nuevo cuadrante en la ciudad donde los casi 200.000 habitantes estén servidos conforme a los ratios establecidos. El populismo es lo que tiene, mucha mugre intelectual y técnica.

Piensen en una plataforma ciudadana que propugnase una central eléctrica por calle, para que así pille más cerca y naturalmente, la calle de la sede de la plataforma, sería la primera. Ineficaz, mal dimensionado, atomizado, caro e insolvente. Y la calidad del servicio, por muy cercano que parezca, nadita que ver con una buena nuclear en una zona francesa cercana a la frontera, para contentar a los ecoguays.

Lo que tiene el ejemplo en común con el servicio que necesita Leganés es que lo que se pide y lo eficaz no coincide, y encima lo que se pide emborrona la verdadera y acuciante necesidad de poner otro punto de asistencia de urgencias en Leganés.

Vamos, que con otra radio y dos botijos en un nuevo sotanillo, algunos se sentirán felices pero la torta sería como un pan.

Mejor que en vez de PODEMOS hacer la torta nos informemos mínimamente.