Los concejales de Educación y Asuntos Sociales visitaron el Campamento de Verano del Colegio Público de Educación Especial ‘Alfonso X El Sabio’

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, y la concejala de Educación, Concha Pastor, visitaron el miércoles 9 de julio el Campamento de Verano del Colegio Público de Educación Especial (CPEE) ‘Alfonso X El Sabio’ de Leganés, que se desarrolla durante cinco semanas hasta el próximo 25 de julio, y en el que participan 34 niños de entre 7 y 21 años de edad.

Los ediles, que visitaron los diferentes talleres de este campamento, organizado por el AMPA del CPEE ‘Alfonso X El Sabio’ y la Asociación ADFYPSE (perteneciente al grupo AMAS), en colaboración con los ayuntamientos de Leganés y Getafe, estuvieron acompañados por padres del AMPA del colegio y representantes del Grupo AMÄS como Jesús Rodríguez, presidente de ADFYPSE, y Óscar García, director general de Desarrollo Corporativo de AMÁS.

Además, también estuvieron presentes las concejales del PSOE Emilia Quirós y Ana Massó, los ediles de Unión por Leganés-ULEG Carlos Delgado y Ricardo López y el concejal de Izquierda Unida-Los Verdes Alarico Rubio.

La mayoría de los participantes en el campamento son alumnos del colegio y residen en los municipios de Leganés, Getafe, Torrejón de Velasco y Parla. ADFYPSE ha puesto a disposición del campamento, además del equipo de coordinación, formado por Laura Fernández y Esther Jiménez, a 17 monitores de ocio contratados con formación en discapacidad; una enfermera, cuatro alumnos de animación en prácticas y dos voluntarios con amplia experiencia en el ocio de las personas con discapacidad.

Tras la visita, padres, niños y jóvenes participantes en el campamento y sus 17 monitores y coordinadoras se reunieron en el salón de actos, donde alumnos y monitores ofrecieron una representación teatral y, posteriormente, se hizo entrega de los regalos y diplomas.

La concejal de Educación, Concha Pastor, señaló tras el acto que “este campamento es muy especial y activo, porque muchas de las actividades se están realizando fuera del colegio, para salir de su entorno y pasarlo mejor”. Pastor añadió que “los padres de estos chicos están muy contentos por el magnífico tratamiento que se da a los alumnos y por las múltiples actividades que se desarrollan”.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, destacó por su parte que “este campamento se ha convertido en un referente en la zona sur en cuanto a campamentos inclusivos, gracias a que en él se hace un trabajo excelente por parte de los padres de estos chavales, que se dejan la vida por obtener de sus hijos una sonrisa y mejorar su día a día con actividades de alta calidad acompañados de los mejores profesionales. Son todo un ejemplo y para mí suponen un impulso para seguir esforzándome por ellos, ¡¡enhorabuena!!”.

Actividades de contacto con el entorno

Todas las actividades que se desarrollan tienen como máxima el fomento del contacto con el entorno: visitas a jardines, parques públicos y lugares recreativos, y salidas con utilización del transporte público. También se han programado excursiones especiales a los centros comerciales de Parquesur -para ir a la bolera- y Xanadú -para utilizar la pista de hielo-, así como al Parque de Atracciones. Además, dos días cada semana tienen programada una visita a la piscina municipal de El Carrascal.

La mayoría de los chicos del grupo participante presenta muchas necesidades de apoyo, tanto físicas como cognitivas. Sin embargo, también participan jóvenes con un mayor grado de autonomía. Para Laura Fernández, una de las coordinadoras del campamento, “el truco está en que todos, a su manera, puedan disfrutar de las actividades que se les ha ofertado. Nuestra filosofía de grupo reside en la máxima de realizar todas las actividades fuera del centro, porque así demostramos que la capacidad que tienen estos niños de hacer cosas es similar a la del resto de niños, siempre que se les presten los apoyos necesarios”.

Laura Fernández añade que, “en contra de lo que suele suceder en otros muchos campamentos urbanos de verano, todas las actividades son adaptadas a las necesidades de cada participante. Aquí cualquier persona tiene cabida, independientemente del grado de discapacidad que presente, lo que no sucede en otros campamentos, donde se llega a no admitir a algunos niños por presentar muchas necesidades de apoyo”.

Para la puesta en marcha del campamento se ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento de Leganés, cuya subvención ha hecho posible que las familias de los participantes puedan afrontar su coste. Asimismo, el Ayuntamiento de Getafe ha costeado el establecimiento de dos rutas de transporte en autocar para trasladar cada día, de casa al centro y viceversa, a los 15 participantes que lo necesitan (7 de ellos viven en Getafe y 8 en Leganés).

Comentarios