La gestión privada de la limpieza en Leganés cuesta 56 euros por habitante, 24 más que con un servicio municipalizado

La gestión privada del servicio de limpieza de la vía pública en Leganés cuesta 56 euros a cada vecino, 24 euros más que si este tipo de trabajo lo desarrollaran empleados municipales. Lo publica la sección sindical del Ayuntamiento de Leganés en su boletín informativo.

Así, en 2012 el Consistorio destinó 7.000.000 de euros al servicio de limpieza viaria de Leganés, casi 8.500.000 euros en 2014.

En 2012, la limpieza de barrios de la ciudad a cargo de empresas privadas costó a cada vecino 46 euros, por 30 euros la limpieza del barrio Centro por parte de trabajadores municipales.

Esos mismos conceptos, en 2014, han sido de 56 euros/habitante la limpieza viaria de los barrios por 32 euros/habitante la limpieza municipal de la zona Centro.

Un estudio del Tribunal de Cuentas comparando ambos servicios en municipios de menos de 20.000 habitantes señala que el servicio de limpieza o basuras privatizado cuesta un a media de 31,19 euros por vecinos, mientras que el mismo ofrecido por trabajadores municipales tiene un coste inferior de 19,07 euros por habitante.

Por tanto. CC.OO. concluye que "el servicio público dado por trabajadores municipales es más barato y se obtienen beneficios sociales y laborales".

Y añade: "En los servicios públicos dados por la empresa privada, el beneficio es empresarial y se origina precariedad y temporalidad".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que se hubieran opuesto a su privatización, cuando esta se realizo, durante los antiguos gobiernos de Psoe. De Verdad estos flipan debe haber algo contaminado en Antonio Machado. Deberían llamar a los delegados de prevención de riesgos laborales y a los técnicos de prevención para que hagan un informe y detecten de donde proceden la contaminación. Tirar piedras contra su propio tejado.
Anónimo ha dicho que…
Pero hay alguna persona que no sepa que la liberalización de los servicios públicos , no es otra cosa que dar los impuestos que todos pagamos a algún pájaro de cuidado. VIVA LA SRA. MAMANDURRIAS.
Anónimo ha dicho que…
Cuando se privatizó la limpieza de Leganés estaban los señores mamandurrias del PSOE.
Hoy, sería muy complicada la municipalización. Los que la piden es por tener colocaciones que ofrecer a su militancia, solo por conseguir votos, callando las inversiones en material que tendría que hacer el Ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
Es que las inversiones en material las sigue haciendo el ayuntamiento, coN dinero de tod@s. y se puede re municipalizar sin enchufismo, ni clientelismo, sólo por mejorar la calidad del servicio y del empleo, aunque haya gente que diga que no ( será porque ell@s se dedicarían a enchufar si pudieran).