Inaugurado en Leganés el curso de verano de la UNED sobre la Historia de Madrid

El miércoles 2 de julio arrancó el segundo de los Cursos de Verano de la UNED que este año, en el que se cumple el XXV aniversario de los mismos, se celebran en Leganés. En concreto, la concejal de Educación, Concha Pastor, inauguró el curso ‘Historia de Madrid: de aldea medieval a gran ciudad’, cuyas primeras ponencias se desarrollaron en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Centro Cívico Cultural ‘José Saramago’.

Junto a la concejal de Educación, presentó el curso el director del Centro Asociado Madrid-Sur de la UNED, Pedro Rodríguez-Miñón. Ambos dieron la bienvenida a los más de 70 alumnos matriculados en el curso y dieron paso al director del curso y coordinador de la UNED de Leganés, Juan Pedro Rodríguez, quien presentó al primero de los ponentes del mismo, Tomás García Villanueva, profesor-tutor de Historia del Centro Asociado Madrid-Sur de la UNED.

Concha Pastor destacó que “éste es el segundo año que Leganés acoge los Cursos de Verano de la UNED, tras el éxito del año pasado, y es un paso más de la consolidación de estos cursos en nuestra ciudad”. Pastor finalizó deseando a los alumnos “que disfrutéis de Leganés durante estos días y que saquéis todo el provecho de un curso tan interesante como éste”.

Pedro Rodríguez-Miñón, director del Centro Asociado Madrid-Sur de la UNED, recalcó, por su parte, que “este curso sobre la Historia de Madrid es una apuesta de nuestro Centro Asociado por promover el estudio y el conocimiento de nuestro entorno y nuestra cultura. Se trata de una buena oportunidad de conocer la evolución histórica artística, política y urbanística de Madrid”. Rodríguez-Miñón destacó también que “Leganés, la quinta ciudad más grande de la Comunidad de Madrid, no es sólo una ciudad grande, sino que tiene vocación de gran ciudad, sobre todo por los servicios que presta a sus ciudadanos, y una prueba de ello es al apoyo que da a la UNED de Leganés, que es un ejemplo de colaboración para promover la formación y el acceso a los estudios universitarios”.

En la primera ponencia del curso, el profesor Tomás García Villanueva, bajo el título ‘Madrid, Corte de los Austrias’, glosó la figura de los monarcas españoles de esa dinastía y habló también acerca de la vida en el Madrid de la época, haciendo hincapié en los problemas urbanísticos, demográficos y sanitarios, y del día a día de los madrileños de entonces. A continuación, el catedrático de Historia Moderna de la UNED Carlos Martínez Shaw expuso su ponencia ‘Madrid de los Borbones’


Las siguientes jornadas del curso, que consta de 20 horas lectivas y otorga un crédito ECTS, dos créditos MECD y dos de libre configuración, tienen el siguiente programa:


Jueves 3 de julio:

- 10:00 a 12:00 horas. ‘Rutas e itinerarios por Madrid. Diseño de visitas culturales’, por Joaquín Martínez Pino, doctor en Historia del Arte y profesor-tutor del Centro Asociado de Madrid de la UNED.

- 12:00 a 14:00 horas. ‘Madrid en el siglo XXI. Su historia y evolución. Desde la Guerra de la Independencia hasta el régimen de la Restauración’, por Luis Regino Mateo del Peral, profesor de Historia del Instituto de Estudios Madrileños.

- 16:00 a 18:00 horas. ‘Madrid en el siglo XX. Hacia la consolidación de una ciudad moderna’, por María Paz Gómez Fernández, profesora-tutora de Historia del Centro Asociado Madrid-Sur de la UNED.

- 18:00 a 20:00 horas. ‘El Madrid del siglo XXI: el camino de la prosperidad’, por Antonio Miguel Carmona Sancipriano, profesor de Historia Económica en la Universidad CEU San Pablo.



Viernes 4 de julio:

- 10:00 a 12:00 horas. ‘Madrid, de aldea andalusí a villa cristiana’, por Juan Pedro Rodríguez Hernández, profesor-tutor de Historia del Centro Asociado Madrid-Sur de la UNED.

- 12:00 a 14:00 horas. ‘Madrid, Comunidad Autónoma uniprovincial en la España Constitucional (legislación, gobierno y administración)’, por Jorge Alguacil González-Aurioles, profesor de derecho Político de la UNED.

Comentarios