Fiestas de Butarque 2014 (programa completo)

De los días 13 al 18 de agosto

El Ayuntamiento ha dado a conocer el programa completo de las Fiestas de Leganés 2014, en homenaje a la patrona de la ciudad, la Virgen de Butarque.

Destacan como viene siendo habitual: la Fiesta Gigantera, los festejos taurinos, las actividades de las peñas, el 35 Trofeo de fútbol "Villa de Leganés", la procesión en honor a la Virgen y los conciertos músicales (destacamos "Seguridad Social" y "Chenoa").

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Festejos del Ayuntamiento de Leganés ha dado a conocer la programación de las Fiestas de Nuestra Señora de Butarque 2014, que transcurrirán entre los días 13 y 18 de agosto. Esta edición de las fiestas patronales de nuestra ciudad incorpora novedades que dotan al programa de nuevas ventajas y atractivos para los ciudadanos de Leganés y aquellos visitantes que compartan nuestras Fiestas, y mantiene iniciativas estrenadas en los dos años anteriores, como los planes de autoprotección en el Recinto Ferial y en los espectáculos pirotécnicos y el despliegue de escenarios por diferentes puntos de la ciudad.

Las principales actividades se desarrollarán de nuevo en cuatro lugares distintos: el Recinto Ferial, el Teatro Egáleo, la Plaza de España y la Plaza Mayor. De esta forma, el espíritu festivo de estas fechas se expande mejor por toda la ciudad, facilitando una oferta de ocio en los puntos neurálgicos de Leganés. Además de estos cuatro focos de actividad, no faltarán a su cita la Fiesta Gigantera, que este año contará entre sus participantes, por primera vez, con dos gigantes ‘chulapos’ (‘El Julián y ‘La Maripepa’) del Ayuntamiento de Madrid, y el clásico Concurso Internacional de Estatuas Humanas.

Otra de las grandes novedades de este año será que las Fiestas no contarán con un pregonero, sino con dos. En concreto, la salutación y el chupinazo que dan comienzo al ciclo festivo correrán a cargo de María Victoria Pavón, presidenta del Club Deportivo Leganés, que dio hace escasas fechas una gran alegría a toda la ciudad con su ascenso a Segunda división; y el conocido actor Hugo Silva, protagonista de destacadas series (‘Los hombres de Paco’) y películas (‘El cuerpo’) y que rueda estos días en Leganés ‘Supercool’, su primer cortometraje como director.

El rodaje de este corto finaliza en Leganés el próximo sábado 2 de agosto y quien quiera participar en él puede obtener información y apuntarse en Youtube (Supercool oficial), Twitter (@supercooloficial), Facebook (Supercool) y email (supercooloficial@gmail.com).

Además, la Concejalía de Festejos vuelve a poner a disposición de los ciudadanos el programa completo, que se podrá descargar en el enlace www.leganes.org/Fiestas2014/ en cualquier dispositivo y con cualquier sistema operativo (tablets, móviles, ordenadores; Windows, GNU/Linux, Mac, Android, iOS, BlackBerry...) o a través de un código bidi.

Dentro del extenso abanico de actividades que se van a desarrollar en Leganés en los próximos días, caben destacar las siguientes:

- Antes del comienzo oficial de las Fiestas, que tendrá lugar el 13 de agosto con el Pregón, que correrá a cargo de la presidenta del C.D. Leganés, María Victoria Pavón, y del actor Hugo Silva, a las 21:00 horas, y del posterior chupinazo, los días previos vivirán eventos relevantes. Uno de ellos será el ya tradicional Desfile de Gigantes (día 9, 21:00 horas) y el Baile de los mismos con los niños (día 10, 11:30 horas).

- De la mano del Club Deportivo Leganés, los amantes del fútbol podrán disfrutar sus primeras emociones de la temporada, con el equipo en Segunda diez años después con la disputa del XXXV Trofeo Villa de Leganés, que enfrentará al equipo pepinero con el Real Madrid Castilla entrenado por Zidane el día 16 a las 20:00 horas. Dos días antes, el 14 de agosto a las 23:00 horas, todos los aficionados podrán disfrutar de la espectacular presentación de la plantilla blanquiazul en el escenario de la Plaza Mayor.

- En cuanto a las actividades religiosas, el día 14, a las 21:00 horas, se celebrará el Traslado de Nuestra Señora de Butarque desde la Ermita hasta la Parroquia de San Salvador, donde se oficiará el día 15, a las 11:00 horas, la Misa en honor de la Patrona. Acto seguido (12:00 horas), tendrá lugar un concierto de la Banda Sinfónica de la Escuela-Conservatorio Municipal de Música ‘Manuel Rodríguez Sales’ en la barbacana de la Iglesia de San Salvador.

- Si visitamos el Recinto Ferial podremos encontrar una variada oferta de estilos musicales, que se abre el día 13, a las 23:00 horas, con el concierto de Xuso Jones y ‘Xriz’, al que seguirá, a las 01:00 horas, la actuación de Carlos Jean. En las fechas sucesivas, el escenario del Recinto Ferial vibrará con los conciertos de ‘Seguridad Social’ (día 14, 00:30 horas), Chenoa (día 15, 00:30 horas), ‘Modestia Aparte’ (día 16, 23:00 horas), el Festival ‘Ké Buena’ (día 17, 22:00 horas), con artistas como Diego González, Charly Rodríguez, Nakor… y el Festival ‘Radiolé’ (día 18, 22:00 horas), con actuaciones, entre otros, de Kamela, La Húngara, ‘Al Deskuido’ y ‘Los Kome Kome’. A todos ellos se unirá la actuación de ‘Nadye’ (día 14, 23:00 horas), banda ganadora de la categoría local en el certamen ‘Leganés con Ritmo’.

- Pero la oferta musical no se detiene ahí, porque si elegimos la Plaza Mayor, podremos disfrutar de la Super Disco Loca (día 13, 23:00 horas), la actuación de ‘/ Décadas’ (día 14, 23:30 horas) Supermarchones (del día 15 al 17 a las 23:00 horas) y del concierto de Grupos Noveles (día 18, 22:00 horas), además de la actuación de ‘Fabricado en España’ (día 16, 23:00 horas).

- Si nuestro lugar elegido es la Plaza de España, nos deleitarán con su arte la Orquesta ‘Dragos’ (día 15, 22:00 horas), el Espectáculo de Variedades de Paz Díaz, con el Ballet ‘Inquietudes’ y el humor de Manuel de la Vega (día 16, 22:30 horas) y la Orquesta ‘Sabor Sabor’ (día 17, 23:00 horas).

- Completando el apartado musical, el Teatro Egáleo albergará dos eventos: el Festival de Tributos: con ‘Mentiras Piadosas’ (tributo a Joaquín Sabina); ‘Whisky Barato’ (tributo a ‘Fito y Fitipaldis’) y ‘La Calle del Olvido’ (tributo a ‘Los Secretos’) (día 13, 21:30 horas; 8 euros en venta anticipada en www.ticketea.com y 10 euros en taquilla del teatro); y el Festival Flamenco, con ‘La Nati’ y ‘Chaleco Fernández’ al cante, ‘Juan de Madrid’ a la guitarra y ‘Grupo Tierra’, de la Escuela de Danza Patricia Domenech, al baile (día 15, 22:00 horas).

- Y no nos podemos olvidar de los tradicionales encierros por las calles de Leganés, que este año se celebrarán los días 16, 17 y 18 de agosto, a las 08:00 horas. Tanto los encierros taurinos como sus correspondientes festejos, a celebrar en las mismas fechas a las 20:00 horas, están organizados, por concesión administrativa, por la empresa Asuntos Taurinos S.L., con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés.

- A todo esto hay que sumar el gran número de actividades que organizan las peñas con sus divertidos concursos de chistes, karaoke, bailes de salón, piñatas, gincanas y un sinfín de juegos más para todos los gustos y edades. Igualmente paseando por la ciudad se podrán encontrar a las peñas repartiendo desde abrazos a refrescos, pasando por tortillas, sardinas, gazpacho, sopas de ajo, caldereta, paella, chocolate, limonada… Además de amenizar las calles del municipio con charangas y pasacalles variados.

- Cita ‘obligada’ es también la XIII edición del Concurso de Estatuas Humanas, que se celebrará los días 16 y 17, desde las 20:00 hasta las 22:00 horas, en la Plaza de España y la calle Juan Muñoz, y cuya entrega de premios tendrá lugar el día 17, a las 22:30 horas, en la Plaza de España.

- Las Fiestas concluirán con la Traca Final de Fiestas, el día 18 a medianoche en la Plaza Mayor, en un gran espectáculo pirotécnico, de similar intensidad a los Castillos de Fuegos Artificiales que se podrán disfrutar los días 14 y 15, a la misma hora, desde el Recinto Ferial.


El programa completo de las Fiestas puede consultarse en este enlace.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Vaya actuaciones musicales.....`LowCost´ a tope
Anónimo ha dicho que…
¿CUANDO DARA EL LITRU EL PREGON?
Anónimo ha dicho que…
Hola señores, no soy vecino de leganes y estoy bolinga ¿quien puedo ser?
Anónimo ha dicho que…
a ver, a ver........¿El Alcalde?
Anónimo ha dicho que…
Cada año peores las actuaciones. Está bien publicitar a la gente que es de Leganés pero Al descuido ya huele que está todos los años en las fiestas de Lega, San Nicasio, La Fortuna... Y para las lunas del Egaleo que tal si lo hacen para gente mas bariadita?? Cada semana se veia un paisaje precioso de la gente que iba a los conciertos de botellon en el parque de al lado.
Anónimo ha dicho que…
¿La gente que va a ver Acetre y Luar na lubre hace botellón? La primera noticia.
Anónimo ha dicho que…
Que vayan bien las fiestas...ojo
Anónimo ha dicho que…
Seguras?
Anónimo ha dicho que…
Uuummmm
Anónimo ha dicho que…
vamos vamos vamos vamos vamoooos pepineroooos vamos vamos vamos vamos vamos Leganes !!! LoLoLoLoLoLO
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver....sois todos unos demagogos.Cuando estaba el Partido Socialisto se gastaban por artista entre 60.000€ y 70.000€ y no pasaba nada,ahora que estamos en crisis si el actual equipo de Gobierno del Partido Popular se gasta esa cantidad lo crucificais y si no se lo gasta también.... dejad de decir tonterías....
poejosman ha dicho que…
Es necesario para los leganenses, sus fiestas patronales, aunque a mi no me guste la pregonera, como tal, FIESTA SÍ, y TRABAJO DIGNO.

Un día expuse en Leganés, que retiraran el monumento de Derechos Humanos, TEMPORALMENTE la gente se asustó, y yo abrí el libro y medité sobre el despido de un trabajador por 800 Euros, y el trabajo ofrecido a DOS por 400, este es el modelo moderno empresarial con la connivencia de la Reforma Laboral.
Fin de la cita.
JOSMAN.

"Artículo 23
1.Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2.Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3.Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social."
Anónimo ha dicho que…
Que tonteria mas grande. Antes se traian artistas muy malos y ahora se traen artistas peores si caben..... no todo es cuestion de dinero. Aunque eso algunos no llegan a entenderlo todavía.
poejosman ha dicho que…
Las tonterías se entiende, las geniales difícilmente, es cuestión de pepinos.
Anónimo ha dicho que…
Algunos han estado a punto de no tener la caseta preparada para mañana, y veremos si la tienen, por un quítame allá esa parcela
Anónimo ha dicho que…
Ya están los beatos jodiendo las fiestas de leganés otra vez.