Desde el año 2008

.

.

El centro de Cruz Roja en La Fortuna “ni va a dar atención a toxicómanos ni a indigentes”

Comunicado del Ayuntamiento

La apertura de un nuevo centro de Cruz Roja en el barrio de La Fortuna, que se situará en el interior de un local cedido por EMSULE, ha despertado una falsa polémica que los grupos de la oposición se han encargado de alimentar sin atender a las explicaciones realizadas desde la Concejalía de Asuntos Sociales, que tras ponerse en contacto con vecinos y grupos políticos, ha aclarado las verdaderas funciones de dicho centro, que se limitan a las siguientes:

- Actividades de voluntariado

- Taller de formación para la búsqueda activa de empleo

- Formación de primeros auxilios a toda la población

- Centro de descanso, apoyo y coordinación para el personal voluntario de Cruz Roja.

Desde la Concejalía de Asuntos Sociales negamos, por tanto, que el nuevo centro de Cruz Roja en el barrio de La Fortuna vaya a dar atención a toxicómanos e indigentes. No sólo porque no consta en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la institución, sino porque dichos colectivos ya reciben atención en centros destinados para ello.

En este sentido, Leganés dispone del CAID, un centro de atención a personas drogodependientes, integrado en la red de centros de la Comunidad de Madrid. En el caso de los indigentes, que reciben atención en un albergue cercano a La Fortuna y dependiente del Ayuntamiento de Madrid, la Concejalía de Asuntos Sociales ha transmitido las quejas de algunos vecinos a los responsables del consistorio capitalino, quienes se han comprometido a poner todos los medios a su alcance para evitar que los indigentes pongan en peligro su vida y su salud cruzando la M40, y terminen deambulando por las calles del barrio de la Fortuna.

El centro de Cruz Roja, además, contará con una ambulancia medicalizada para la atención y traslado de pacientes al centro hospitalario más cercano. Dicha ambulancia, que también podrá ser del SUMMA, en ningún caso podrá utilizar las luces o sirena en la entrada y salida del centro, ya que así lo prohíbe nuestra legislación excepto cuando existan excesivas aglomeraciones que impidan su circulación.

El concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, ha señalado que “ni el centro va a dar atención a toxicómanos ni a indigentes. Dichas funciones no se contemplan en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja”.

Además, Juárez ha añadido que “los grupos de la oposición, que presumen de solidaridad de izquierdas, están siendo más excluyentes que nunca. Yo me pregunto si también pedirán el cierre del comedor ‘Paquita Gallego’ o de las oficinas de Servicios Sociales que ofrecen atención a drogodependientes y alcohólicos en la zona centro y en Zarzaquemada. Me pregunto también si pedirán el cierre de la base de la Cruz Roja situada en Las Dehesillas y que, ésta sí, atiende a colectivos desfavorecidos. La izquierda debe ser coherente en sus planteamientos porque si creen que todo vale para conseguir un voto, incluso decir lo contrario a lo que predican en el resto de la ciudad, nosotros lo explicaremos”.

Respecto a la presencia de una ambulancia, Juárez ha señalado que “se trata de un instrumento medicalizado de atención prehospitalaria que podrá atender cualquier urgencia, como un infarto, y trasladar al paciente al hospital más cercano. No entiendo, por tanto, que algunos puedan también mostrar su negativa a la misma”.

Por otro lado Ángel Juárez ha anunciado que “en el Pleno de este mes presentaremos una moción de apoyo a Cruz Roja, una institución centenaria, en la que trabajan miles de voluntarios, responsables de preservar la salud de las personas y fortalecer la cohesión social. Esperamos que los partidos de la oposición muestren su apoyo porque, hasta el momento, su actitud radical busca un único objetivo: que Cruz Roja abandone Leganés”.

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.