El alcalde y el concejal de Asuntos Sociales visitan los Campamentos Inclusivos de la Fundación FAD

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha visitado, acompañado por el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, los Campamentos Inclusivos de Atención a la Diversidad que organizan la Fundación FAD y Rincón Escolar Servicios Educativos, en colaboración con la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés. Estos campamentos están destinados a niños de entre 3 y 12 años de edad y se están desarrollando durante todo el mes de julio en el Colegio Público ‘Emilia Pardo Bazán’ (Avenida de Europa, 12).

El primer edil y el concejal han sido recibidos por la gerente de la Fundación FAD, Sara Martínez, quien les ha explicado los pormenores de los campamentos (uno finaliza hoy y el segundo se prologará hasta fin de mes), en los que participan un total de 28 niños y que se enmarcan en los denominados proyectos de inclusión, que consisten en llevar a la práctica la incorporación de niños con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad a una educación regular, mediante recursos didácticos y programas creados por profesionales.

Las actividades que se llevan a cabo en estos Campamentos Inclusivos de FAD suponen para estos niños aprender de y junto a otros y tener las mismas oportunidades de participar en el desarrollo básico con sus compañeros, y para el resto es una oportunidad de compartir experiencias enriquecidas en valores y que ayudan a comprender y valorar las diferencias individuales.

Los organizadores de los campamentos tienen claro que las ventajas de ir de campamento para un niño con necesidades especiales son básicamente las mismas que para cualquier niño (incremento de la seguridad en sí mismo, beneficios de la actividad física, incremento de habilidades sociales, construir relaciones, resolución de problemas…), pero en especial aquellas relacionadas con la actividad física, pues muchos de estos niños son sedentarios y no participan en las actividades deportivas y/o lúdicas que llevan a cabo sus compañeros. En los campamentos inclusivos se adaptan esas actividades a las necesidades de cada niño.

En los Campamentos Inclusivos de Atención a la Diversidad se desarrolla un programa completo de actividades, juegos, canciones, nociones de lengua extranjera y talleres en el que los niños podrán disfrutar y divertirse. Jesús Gómez y Ángel Juárez han asistido hoy a algunas de estas actividades y también han conocido las programaciones y ambientaciones adaptadas a los diferentes niveles madurativos y a las necesidades, gustos e inquietudes de los niños participantes, gracias a las cuales se sienten involucrados, se relacionan y comparten experiencia con compañeros de su edad.

Al concluir el campamento, cada familia recibirá un informe sobre el trabajo que ha realizado su hijo, su evolución y los aspectos en los que se sugiere que debe seguir trabajando.


Los horarios y servicios de los Campamentos Inclusivos son los siguientes:

- De 07:30 a 13:00 horas (incluye desayuno).

- De 07:30 a 16:00 horas (incluye desayuno y comida).

- De 07:30 a 16:00 horas (incluye desayuno, comida y merienda).

- De 09:00 a 13:00 horas.

- De 09:00 a 16:00 horas (incluye comida).

- De 09:00 a 17:00 horas (incluye comida y merienda).

Comentarios