CC.OO denuncia que la reforma de Gallardón eliminará los juzgados de Leganés, Getafe, Parla o Fuenlabrada

Comisiones Obreras (CC.OO) denuncia que la reforma de la justicia auspiciada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón obligará a clausurar los juzgados de Leganés, Getafe, Parla o Fuenlabrada.


Según denuncia el sindicato, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial cambiará “el mapa judicial español” al suprimir los actuales Partidos Judiciales y los Juzgados de Paz, algo que afectaría a los municipios del sur que cuentan con estas instalaciones.

Esto romperá con la justicia de proximidad y, según el sindicato, es un intento de “disuadir a los ciudadanos de utilizar éste servicio”.

En la Comunidad de Madrid hay 21 partidos judiciales, cada uno con sede de Juzgados. Es el caso, en la zona sur de Madrid, de municipios como Getafe, Leganés, Parla o Fuenlabrada, entre otros, que con la reforma del ministro Gallardón desaparecerán, viéndose obligados los vecinos a desplazarse a Madrid para determinadas gestiones.

Por ejemplo, tendrán que hacerlo para temas como reclamación por impago en comunidad de vecinos, accidente de tráfico, divorcio, problemas de herencias, juicios por faltas por robo, insultos, etc. Incluso las víctimas de violencia de género deberán ir a Madrid para lograr la protección del Juez de Violencia.

Por eso desde CCOO se pide que se retire esta ley que acaba con la justicia de proximidad y pretende disuadir al ciudadano de utilizar este servicio, sobre todo, en asuntos de menor entidad, según indica Almudena Parra, delegada de CCOO.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado también la privatización del Registro Civil, donde hay datos relevantes de las personas. Todas estas reformas, se suman, según Parra, a la subida de tasas judiciales que en noviembre de 2012, con lo que cada vez se dificulta más el acceso a la justicia de mucha gente.

Comentarios